El castillo de la Concepción, fortaleza de San Antonio o Batería de Sarridal era un fuerte del siglo XVIII cuyo objetivo era defender la entrada de la ría de Cedeira.
Historia
El 2 de julio de 1747 durante la guerra de Sucesión asutriaca una flota hispano-francesa procedente de Vizcaya con destino al arsenal de Ferrol sufrió un asedio por parte de unos pocos navíos ingleses que provocó que buscaran refugio en la pequeña ría de Cedeira. No valió de nada el refugiarse en Cedeira, ya que los ingleses saquearon su flota completamente.
A parte de esto unos pocos ingleses desembarcan en la costa en persecución de un grupo de cedeirenses y ascienden hasta la capilla de San Antonio de Corveiro que saquean. Además se llevan su santo y lo cuelgan de un mástil de una de sus embarcaciones.

Castillo de la Concepción
Tras este acto se vio la necesidad de la construcción de una pequeña fortaleza que protegiera la entrada de la ría. En cinco meses y con la ayuda de los ciudadanos se construye. También se construye la Batería de Sarridal, situada unos metros por delante.
Domingo Pérez
La construcción la dirigió Domingo Pérez y recibió la ayuda de la corona quién concedió 9000 reales y de la Marina que lo aprovisionó con armas y proyectiles.
Tenía 15 cañones
El edificio cuenta con varios dos niveles y varias explanadas y llegó a contar con 30 soldados y 15 cañones, de los cuales se conservan tres.
en 1809
En su interior presenta diversas dependencias como la cocina, diferentes cuartos y polvorines. Durante la Guerra de la Independencia en 1809 repelió un ataque francés.

Se reconstruye 1990
En la década de los 70 del siglo XX pasa a manos municipales y ya en 1990 se reconstruye.
museo y centro interpretativo
En la actualidad el edificio es un museo y centro interpretativo dedicado a la historia de la fortaleza y de la villa, así como de los recientes descubrimientos en el vecino castro de Punta Sarridal, el cual es accesible desde aquí y se localiza a muy pocos metros sobre la punta de Sarridal.

Patrimonio Histórico Español.
Como todos los castillo y antiguos restos de fortificaciones se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Plano y Perfiles del Emplazamiento o Batería antigua de la Ría de Cedeira en la punta de Sarridal (31 de octubre de 1798)














