Puente de Portafurado sobre el río Caraño | GALICIA MAXICA

El Río Caraño nos sorprende por la existencia de dos puentes de origen romano y bien conservados en tan sólo dos kilómetros de recorrido. Uno es el oculto puente de O Piñeiro y otro es este, el de Portofurado. Una vez llegado a Portofurado, nos llamará la atención la serie de molinos de agua, que se encuentran restaurados casi en su totalidad.

Puente de Portafurada

El lugar cuenta con señalización. Pero lo que no sabremos, si no lo buscamos, es que a escasos metros se levanta un puente secular que cruza el Río Caraño y que conserva restos de una calzada de piedra. Es verdad que los molinos se merecen un reconocimiento, debido a su importancia económica y cultural y su estrecha relación con la subsistencia en Galicia, pero a buen seguro que este milenario puente debería gozar de un mayor prestigio, pues sus viejas piedras pudieron ayudar a cruzar el río a miles de personas y mercancías a través de los siglos.

No existe ninguna señalización que nos indique donde está el puente, pero si una señal de madera que nos informa la existencia de una ruta llamada AQA. Por ahí debemos coger, y como se aprecia la senda mantiene restos de piedra en su recorrido, que nos dirá que estamos en buen camino. Tan solo a 50 metros apreciamos que el camino cruza el río sobre un antiquísimo y fascinante puente.

De un solo ojo, se aprecia perfectamente su origen romano, aunque también veremos sus posteriores modificaciones, que son pocas. Llama la atención que en su parte central, en el parapeto, existe un pequeño agujero, que nos cuenta que ahí hubo algún día alguna cruz o alguna imagen. Además, como en gran parte del concello de Covelo, el puente está rodeado de un magnífico entorno natural que lo convierte en un lugar fascinante. Muy cerca también, en el río Alén, encontraremos el puente de San Xoán de Mosteiro.

(Más fotos aquí)

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica