MG_7305

Iglesia de San Francisco de Betanzos | GALICIA MAXICA

(Fotos de Toni Corrales)

Ante nosotros una de las joyas del gótico gallego construida en uno de los cascos históricos más emblemáticos de Galicia situado en el medio de la desembocadura de dos ríos de gran importancia comarcal, el Mendo y el Mandeo. Se trata, como no de Betanzos, una de las siete provincias gallegas del siglo XVI, junto a Tui, Santiago, Mondoñedo, Ourense, A Coruña y Lugo, provincias que se mantendrían hasta la división provincial del año 1834.

Los orígenes del templo se remontan al 1219, fecha en que sabemos de su fundación. Ya en 1387 fue reedificado por Fernán Pérez de Andrade (O Boo) que pidió en su testamento que fuera enterrado aquí (1397). Así fue y por ello hoy se conserva el sarcófago de este sobre los símbolos de la familia (oso y jabalí) y de muchas otros personajes medievales nobiliarios como el sucesor de este, Joam Freire. La iglesia tiene planta de cruz latina de una sola nave, con cubierta de madera, la cual fue repuesta en 1936 después de un incendio que destruyó el anterior. La cabecera es triple, con un ábside heptagonal al que se accede a través de un gran arco triunfal apuntado.

El monasterio ubicado en este lugar ardió en el año 1569,  cuando una ola de incendios provocó la destrucción de más de 600 edificios de esta noble ciudad.
La puerta principal de la iglesia es apuntada y está ornamentada con arquivoltas decoradas con motivos vegetales y geométricos. Fue declarada Monumento Nacional en 1919 y en la actualidad Bien de Interés Cultural (B.I.C.) Muy cerca de este templo, en la misma plaza, se encuentra otro ejemplo de arquitectura sacra que se conoce como Santa María do Azogue.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción