Mirador y Bateria de la Bailadora | GALICIA MAXICA

(Más fotos aquí)

El Montefaro se caracteriza por su buena visibilidad de gran parte de la ría de Ferrol y de Betanzos. Fue por esta situación privilegiada que ya desde el siglo XVI se construyeron numerosas fortificaciones y atalayas para la defensa de la ría de Ferrol y del Golfo Ártabro. Una de ellas se localiza cerca del Monasterio de Santa Catalina y se sitúa en el punto más alto de Montefaro (266 m), en un alto conocido como A Bailadora. Sobre la cumbre se esparcen decenas de túneles subterráneos que comunican las diferentes dependencias militares y las distintas baterías apostadas en lo alto. Estas instalaciones militares de lo alto de Montefaro tienen sus orígenes a finales del siglo XIX y principios del XX y son parte de un plan para artillar la costa de un posible ataque extranjero, ya que no eran pocas las tensiones con otros países en aquella época.

Sin embargo estas instalaciones nunca llegaron a utilizarse en un conflicto bélico. Durante la dictadura de Primo de Rivera en la tercera década del siglo XX, muchas fueron rehabilitadas y ampliadas pero no mucho tiempo después perdieron su función y fueron abandonadas hasta nuestros tiempos.
Una de estas baterías que se dispone hacia la Ría de Ferrol es la de la Bailadora. Se localiza en un punto conocido como O Coto do Cabalo, de 231 m, muy cerca del convento de Santa Catalina y de lo alto del Montefaro.

El lugar fue en parte rehabilitado en 2011 y una de sus dependencias fue rehabilitada para su uso en relación con el disfrute como centro de servicios unido al deporte.
Junto a esta batería se ha acondicionado un mirador para gozar de las maravillosas vistas que este punto nos regala de la Ría de Ferro, tanto en su bocana como en su interior. Además gozaremos del amplio registro histórico-militar de la ría y podremos contemplar varias fortalezas y atalayas, como el Castelo de San Felipe o el de La Palma.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica