Petroglifos Alto da Campana

Petroglifos del Alto da Campana

Los petroglifos del Alto da Campana se localizan muy cerca de una de las cumbres de la cordillera de Monte Torroso, en el concello de O Rosal. Para llegar hasta ellos debemos llegar hasta el Alto da Portela y desde el área recreativa que está junto a la carretera seguiremos a pie una pista de tierra que asciende hasta un alto de 316 m en donde encontraremos una serie de antenas de comunicaciones.

Pasaremos el campo de tiro y a unos 500 metros del inicio de la ruta y poco después de un cruce de pistas debemos buscar hacia los acantilados unas rocas que albergan los petroglifos del Alto da Campana.

Se trata de un conjunto de grabados milenarios con representaciones de círculos, coviñas, espirales, dos molinos naviculares e incluso formas serpentiformes. También veremos un profundo surco cuadrangular que probablemente albergó una cruz de piedra encajada en su día, con el fin de sacralizar este lugar.

Curioso lugar este, ya que se aprecia un conjunto rupestre en donde no solo nos hablan los petroglifos. La situación de las diferentes rocas junto a ellos parecen formar un altar en cuya piedra superior aparece una pila aparentemente natural pero con un canal de desagüe. Como muchos otros conjuntos de petroglifos forman un conjunto sagrado, un santuario milenario.

Si a esto le unimos las maravillosas vistas que desde aquí se divisan entenderemos pronto el porqué de la situación de este complejo de petroglifos del Alto da Campana.

No olvidemos subir hasta el alto y aprovechar para buscar las esculturas contemporáneas de Monte Torroso.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *