img_5d94be2dd1f17

Aserradero de A Ponte Cabaleiros – Fábrica da Lus

En Arbo existe un lugar denominado Ponte Cabaleiros por donde discurría la antigua PO-400 hoy desviada unos metros más abajo. En este lugar existe un puente del siglo XIX por encima del río Cea.

El agua de los regatos eran aprovechados por las maquinarias de los molinos y otras industrias que precisaban de esta energía. Por eso es frecuente ver también viejos aserraderos junto a sus cauces. Aquí, junto al antiguo puente del Cea, tenemos los restos de uno de ellos. Se encuentra totalmente abandonado y presenta varias edificaciones de distintas épocas junto al río y sobre su cauce. Además de aserradero parece ser que fue también central eléctrica y que recibía el nombre de «A Fábrica da Lus».

Por un lado tenemos las antiguas instalaciones cuyos muros fueron construidos con sillería y mampostería. El río Cea pasa por debajo de la edificación mediante un gran arco de medio punto.

Maquinaria

Muy cerquita existen otras tres edificaciones, una de granito y otras dos de ladrillos artesanales. En ellas aún nos sorprenderán los restos de maquinarias y de los propios dientes de sierras que se encuentran totalmente abandonados. Causa impresión ver una máquina de vapor en la que aún podremos apreciar los restos de carbón dentro de sus mecanismos.

Máquina de vapor

No sabemos la antigüedad de estas ruinas pero por lo que apreciamos su actividad comprendería desde el siglo XVIII hasta el mismo siglo XX. Es probable que sus maquinarias emplearan la fuerza del agua en un principio, el vapor después y finalmente la electricidad ya que podremos ver cablería e incluso un transformador junto a las ruinas.

La última edificación es un viejo pabellón con cubrición de teja y sin paredes que probablemente sirviera o bien para almacenar madera o bien el mismo carbón que empleaban las máquinas de este lugar. Esta construcción es más moderna que el resto.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *