Roteiro Etnográfico de Zamáns | GALICIA MAXICA

(Área Etnoarqueolóxica)

Zamáns

En Zamáns se encuentra una pequeña ruta circular denominada Roteiro Etnográfico de Zamáns. Esta ruta sale del lugar da Igrexa, en el cruce del Río Vilaza con una pequeña carretera. Nada más comenzar la ruta seguiremos el cauce del Río Vilaza por su derecha en medio de una serie de cinco molinos reconstruidos y con paseo habilitado con dos pontellas, la de Xubelo y la de Vento, que nos conduce hasta un rústico puente de madera que se sitúa en la unión del Vilaza con otro río.




Allí nos pasamos a la ribera izquierda y nos  adentraremos en medio de una maraña de troncos y árboles que forman un denso bosque lleno de magia. Aquí comienza el embalse de Zamáns, lo que provoca que muchos de los árboles no aguantaran tanta agua y formen un aspecto fantasmagórico, llenos de musgo y ramas caídas formando un ordenado caos en donde los rayos de luz les cuesta llegar. Entre la maraña de ramas veremos a orillas del embalse los restos del molino que no pudo ser reconstruído. Ahora debemos seguir la orilla del pantano hasta llegar a la presa de Zamáns, todo ello sobre un impresionante bosque donde abundan, castaños, carballos, ameneiros y otras especies autóctonas, así como los siempre invasores pinos y eucaliptos. El paisaje es hermoso y la figura del Monte Galiñeiro nos saludará durante parte de este recorrido. Atención a la avifauna de orillas del embalse que nos sorprenderá gratamente.





Después de llegar a la presa la ruta parte hacia a la izquierda por el interior hasta llegar al punto de partida. SIn embargo, recomendamos bajar el río después de la presa unos cien metros para admirar el fantástico Muíño das Maquías, un espectacular ejemplo de casa-molino. En total la ruta tiene un poco menos de 3 kilómetros llenos de naturaleza y cultura.

roteiro Zamáns
Esta ruta recorre parte del antiguo Camino Real que unía Tui con Vigo. El camino se conoce como Camiño do Regueiro do Forno.

(Más fotos aquí)

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica