Santuario Esclavitud

Iglesia Santuario de la Esclavitud | GALICIA MAXICA

Santuario da Escravitude (Esclavitud)

Corría el año 1582 cuando el párroco de Cruces apunto estuvo de morir aplastado por un gran castaño durante una tormenta. Gracias a sus rezos, la Virgen lo salvó de la muerte. Así pues, el párroco, pidió́ construir una imagen de la Virgen en piedra y la mandó colocar en una fuente. Años más tarde, en 1732, un peregrino enfermo que acudía al Hospital de Santiago, al pasar junto a la fuente, imploró a la Virgen por su curación. Así fue como al terecer día, el peregrino sanó totalmente. Agradecido por esto, donó sus pertenencias para que así se pudiera empezar a a construir un santuario para alabar a la Virgen que lo había librado de su “esclavitud”.


En 1852 se construye el templo en sillería, al cual se accede por una escalinata de dos entradas, por encima de la fuente santa de dos caños. De su fachada, destacan las dos torres de 32,5 m de altura, construidas en 1885 en estilo barroco, y la otra posteriormente. Su primer cuerpo es liso, el segundo lo ocupan las campanas y el tercer cuerpo es una cúpula redonda con balconada alrededor. En la fachada tiene un escudo con una S atravesada por un clavo. Y el escudo de A Escravitude bajo una cruz de Calatrava.
La portada es cuadrada, también barroca, está adornada a ambos lados, con un friso con una hornacina barroca con la imagen de la Virgen de la Esclavitud. Por encima un reloj y en el frontón una cruz. La planta es de cruz latina con su crucero cubierto por una cúpula. En la capilla mayor se presenta unos cuadros con escenas de la Virgen y un retablo pintado en oro. También veremos en el camerín la imagen primitiva de la Virgen esculpida en piedra.


En el atrio lateral norte del Santuario se encuentra un cruceiro barroco del siglo XVIII. En él se representa a Cristo y la Virgen de la Esclavitud. El capitel se supone obra del escultor Ferreiro.
El 8 de Septiembre se celebran las misas y las romerías en honor a la Virxe da Escravitude.

(Más fotos aquí)

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción

Centro de preferencias de privacidad