Telescopio del Monte Coirego y Campo da Poza | GALICIA MÁXICA

Carballedo

El Monte Coirego incluye una serie de lomas que se levantan más de 700 metros de altura sobre el nivel del mar. Su situación alejado de la costa y lejos de grandes núcleos urbanos lo hacen un lugar inmejorable para la observación de las estrellas y para acercarse y estar en comunión con el universo.

La Asociación Astronómica Sirio impulsó un proyecto para la construcción de un observatorio astronómico en este lugar en el 2008. Para ello contaron con el apoyo de la Asociación Cultural e Medioambiental Canón de Pau y gracias a la cesión del terreno por parte de la Asociación de Montes de Carballedo por 25 años y la financiación de Plan Galego de Investigación, Desenvolvemento e Innovación Tecnolóxica 2006-2010 el proyecto se hizo realidad.

Para ello se construyó un habitáculo cuadrado con una cúpula de cuatro metro en un lugar denominado Campo da Poza. Dentro se instaló un telescopio Meade LX200 ACF de 40 cm de diámetro y unos prismáticos gigantes así como diversos equipos informáticos. La construcción fue diseñada por los arquitectos César y Magdalena Portela.

En el observatorio se realizan diversas actividades a lo largo del año que gestiona la Asociación Sirio antes nombrada.

El telescopio del Monte Coirego es de los pocos instalados en Galicia y por eso debemos tratarlo de una manera especial.  Además del de Cotibade tenemos en Lalín, Forcarei y en la USC.

Una pequeña laguna estacional a escasos metros del telescopio da nombre al lugar del Campo da Poza.

No debemos perdernos las grandiosas vistas que obtendremos desde los puntos más altos del lugar y tampoco de la leyenda de A Coirega, la “moura” que guarda el tesoro de este monte.

Más fotos aquí


MAPA – LOCALIZACIÓN

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica