Torre de Caldaloba | GALICIA MÁXICA 2


Fotos de  y @siglo_XV

En Cospeito, sobre una pequeña elevación de 467 metros, se mal conservan los restos de la Torre de Caldaloba, una construcción cuyo origen data de época medieval. Bajo él y como ocurre en muchos otros casos de fortalezas defensivas se encuentran los restos del castro de O Coto do Mato.

A pesar de ser declarado BIC en 1994 los restos de la torre amenazan derrumbe y si nadie lo remedia acabará como muchos otros lugares históricos de la tierra. Hoy en día aún se puede apreciar parte de los muros de la torre cuadrangular de 10 metros de lado que se alza a más de 25 metros de altura y sus gruesas paredes que sobrepasaban los 2,5 metros de anchura. Construida en mampostería reforzada con sillares de granito en puertas, ventanas y esquinas, la torre estaba distribuida en cuatro plantas y estaba rematada con almenas que hoy no se conservan. La construcción se encontraba defendida por hasta cuatro fosos de los que aún hoy podremos ver sus restos.

Torre de Caldaloba

Formaba parte de la antigua fortaleza de Vilaxoán y fue testigo directo de la furia irmandiña que no pudo destruir este castillo convirtiéndose después en símbolo de la resistencia de la nobleza gallega en contra de los intereses y pretensiones centralizadoras de lo Reyes Católicos. Entre sus muros resistieron Doña Constanza de Castro, hija del decapitado Mariscal Pardo de Cela y su marido Fernán Ares, quienes se enfrentaron a los ataques del gobernador Diego López de Haro, enviado del rey para intentar poner orden en tierras gallegas.

Entre las leyendas destaca la existencia de un túnel que unía este castillo con el cercano pazo de Caldaloba.

En el año 1775 el último propietario decidió vender muchas de las piedras del entorno para construir una cercana cárcel.

Relieve y fosos de la torre de Caldaloba

A pesar de haber sido parcialmente restaurada a finales del siglo XX, la torre hoy muestra un estado deplorable y la ruina y el abandono se han apoderado de él.

Ficha del bien en Patrimoniogalego.net:

Torre de Caldaloba

 

Más fotos aquí


MAPA – LOCALIZACIÓN


Información básica sobre Protección de Datos
Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Torre de Caldaloba | GALICIA MÁXICA