Embalse de Belesar

Embalse de Belesar

Este monumental embalse es otra de las grandes obras hidroeléctricas que el régimen franquista realizó y que cubrió de agua grandes extensiones de valles en Galicia y que hoy forma parte del paisaje de la mítica Ribeira Sacra en esta provincia. Se inauguró en el año 1963 sobre el río más grande de Galicia, el Río Miño. El nombre del embalse viene dado por la parroquia que se encuentra 4 km río abajo denominada Belesar.

La obra de la presa de Belesar comenzó a finales del año 1957 con las instalaciones previas y desvío del río, llevado a cabo en agosto de 1958. Las excavaciones de la presa comenzaron en septiembre de 1958, y se inició su hormigonado en diciembre de 1959, acabándose en noviembre de 1962.

Embalse de Belesar

La parroquia de Chantada donde se ubica la presa que une los concellos de Chantada y O Saviñao se conoce como San Fiz de Asma, por eso quizás, sus creadores no quisieran utilizar el nombre para el embalse de esta bella parroquia, por miedo a denominarlo el Embalse de Asma. Además de estos municipios el pantano anegó extensiones correspondientes a los concellos de Taboada, Paradela, O Páramo, Guntín y Portomarín. Ocupa una extensión de 2000 ha y su agua empieza a detenerse a 50 kilómetros río arriba. El muro de hormigón tiene una altura de 133 metros y una longitud de casi 350 metros. Por eso y su capacidad que llega a los 654,5 hm3 lo convierten en el embalse más grande de Galicia.

Presa de Belesar

La construcción del embalse supuso una reactivación del municipio de Chantada debido al empleo causado en su día y a la gente venida desde fuera que haría de Chantada su lugar de residencia. Para la construcción del embalse se trajeron desde Añorga (Guipúzcua) 245.000 toneladas de cemento Portland en trenes con una capacidad de carga de 600 toneladas diarias.

L

La presa del embalse de Belesar es obra del ingeniero Luciano Yordi de Carricarte y el edificio de control lo diseñó Juan Castañón de Mera. La inundación del valle supuso la desaparición bajo las aguas de la villa mítica del Camino de Santiago de Portomarín, la cual fue levantada ladera arriba. La iglesia de San Juan que se encontraba a orillas de Miño también fue trasladada. También supuso la desaparición de zonas arqueológicas de importancia, como el conocido Castro Candaz, ciudad castrexa y futura fortaleza alto medieval.

Sin embargo el vaciado premeditado en el año 2010 del embalse de Belesar hizo aflorar los restos de esto y otras maravillas ocultas durante más de cincuenta años, como las ruinas del viejo poblado de Portomarín y sus puentes. La central hidroeléctrica es gestionada por Unión Fenosa y cuenta con una potencia de 227 MW. El vaciado del 2010 fue debido a obras que duraron casi tres años con la finalidad de dotar a la central de más potencia. Las obras consistieron en la construcción de dos grupos con capacidad de generar 10,4 megavatios cada uno y que se situaron en el interior de un macizo montañoso junto a la presa que aprovechó un antiguo túnel de obra que fue abierto cuando se construyó el embalse.

Presa de Belesar

Vídeo construcción embalse de Belesar

Más fotos

Localización – Mapa

5 comentarios en “Embalse de Belesar”

  1. Se se chama de Belesar é porque se ía construir nesta parroquía. No primeiro proxecto existían dous encoros para esta parte do Miño. O outro en Portomarín. Logo decidiron cnstruir un para que fose o máis grande Europa.

  2. Sobre a afirmación «La construcción del embalse supuso una reactivación del municipio de Chantada», esquencedes a tódalas desprazadas (expulsadas das suas vivendas e fontes de abastecemento para subsistir), ademais de tódolos empregos que xa existían neses lugares que foron sumerxidos.
    Ademais de ser expulsadas maioritariamente pola forza do réxime franquista.

  3. Si es cierto que da pena , yo tenia 10 años y recuerdo muchas cosas , pueblos inundados viñedos pueblos que se alumbravan con candil y que pasaria ahora si no estarian etc etc yo me alumbre con candil otros con carburo , soy nativo de alli , hay alguno que critican eso , y en cuanto se puso en marcha fueron los primeros en solicitar la luz , hay que mirar todo , un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *