Durante la invasión francesa de principios del siglo XIX se libró una de las más importantes batallas en territorio gallego. En Ponte Sampaio, las milicias gallegas y el ejercitó regular español libró una gran batalla contra el mariscal Ney. Allí los franceses fueron derrotados y este hecho marcó un cambio en devenir histórico de la guerra.
En 1909 el ayuntamiento de Pontevedra acuerda una partida de 500 pesetas para la construcción de un monumento en recuerdo a los héroes de esta batalla. Así se construye una obra de granito y bronce que representa a un grupo de labradores, estudiantes y soldados sujetando una bandera, guiados por el oficial Morillo. Fue creada por el escultor ovetense Julio González Pola. La estatua fue inaugurada en el año 1911. La estatua se encuentra en frente del edificio del concello, en el conocido paseo de la Alameda.
Pero ¿y la historia de la mujer en la parte inferior del monumento? La qué he escuchado desde pequeña y me gusta tanto 😐 la qué supuestamente lleva el escudo. O no es real.
Lo siento, desconozco los datos… A ver si averiguo algo.
Hola María! Mi hijo tiene que hacer un trabajo sobre este monumento. Desconocemos la historia de la mujer que está a los pies del monumento. Podrías contárnosla ? Gracias!
Hola María me podrías contar esa historia y decirme el nombre de la heroina porfavor.