Iglesia de Santiago do Burgo | GALICIA MAXICA

(Fotos de Toni Corrales)

Esta pequeña iglesia de pasado románico se sitúa a muy pocos kilómetros de Culleredo. Se sitúa en un extremo del Puente de O Burgo, sobre la ría del mismo nombre. Al otro lado del río, en el Temple (Cambre) existe también otra iglesia románica también ligada al puente do Burgo. Sabemos de la existencia de la Iglesia de Santiago ya en el siglo XII, cuando Fernando II de León la dona al arzobispo de Santiago en los años 1160-1161. Como muchas otras iglesias sufrió una gran remodelación en el siglo XVIII y otra más modesta en el siglo XX que configuraron el templo que hoy vemos.

En su origen la iglesia de Santiago debió tener una planta basilical de tres naves, pero hoy vemos una planta de cruz latina de una sola nave y cabecera tripartita. A los ábsides se accede por arcos triunfales de medio punto peraltados que se apoyan en semicolumnas adosadas. Estos están cubiertos con bóvedas de cañón de cuarto de esfera.
Su exterior es austero, propio del barroco gallego. Casi nada se ha conservado del románico, tan sólo la cabecera, el arranque del muro de las naves y el tímpano de una de las puertas que conserva una decoración con la figura del Agnus Dei. La espadaña y el rosetón de la fachada son añadidos en el siglo XVIII.

Aquí estuvo el Burgo do Faro de los siglos XII y XIII, que algunos historiadores confundieron con la ciudad de A Coruña. También se cuenta que se pudo refugiar la población de la ciudad en el siglo X por motivo de buscar más protección ante los ataques por mar de los normandos.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Iglesia de Santiago do Burgo | GALICIA MAXICA”

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica