San Lourenzo de Barxacova

San Lourenzo de Barxacova

La historia de San Lourenzo de Barxacova parace perderse en tiempos remotos. Esta pequeña aldea de Parada de Sil se asienta en un montículo de 600 metros de altitud y su localización privilegiada sobre el valle del Mao y del Sil propició asentamientos desde la edad de hierro como mínimo.

Monasterio de San Lourenzo de Caldelas

Aunque desconocemos la existencia de un castro, características físicas no le faltaban. Lo que sí sabemos es que en este lugar existió un monasterio medieval llamado San Lourenzo de Caldelas y que dependía de Montederramo.

Se habla también de una torre o casa señorial a tenor de los restos como blasones y motivos decorativos que se diseminan por toda la pequeña villa y que hoy se muestran incrustados en diversas construcciones, como en su iglesia barroca. La toponimia existente como Casa da Cárcere o A Torre no hacen más que ratificar esta posibilidad.

Hay constancia de un documento del año 1155 en dónde Fernando II dona el monasterio de San Lorenzo de Caldelas, «situado entre los monasterios de San Ciprián y San Adrián».

Es probable que los asentamientos de esta cima tuvieran estrecha relación con la necrópolis de San Vitor, situada a unos 500 metros valle arriba y cuya historia medieval abarca los siglos X-XV.

Más fotos

MAPA – LOCALIZACIÓN

1 comentario en “San Lourenzo de Barxacova”

  1. En ese pequeño pero maravilloso pueblo nací Yo hace 80 años,mas tarde vendimiando y acarreando a cuestas leña desde la fraga.A sido un tiempo maravilloso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *