Iglesia de Coiro

Iglesia de Coiro | GALICIA MÁXICA

San Salvador de Coiro es una de las parroquias que conforman el concello de Cangas. Su iglesia destaca claramente por su magnífico gran torreón que sobresale por su tamaño descomunal sobre el resto del templo.

Se trata de una iglesia de origen barroco cuya torre fue construida en 1784 por los maestros tudenses y hermanos Novás, con referencias en la escuela compostelana. La torre se divide en dos cuerpos separados con una balconada y balaustrada en donde veremos en el primero de ellos el hueco para un escudo que hoy no se conserva. Arriba tenemos el campanario rematado con un pequeño cupulín. En la fachada se abre un gran arco de medio punto que protege la puerta con arco escarzano bajo la figura del patrono.

Iglesia de Coiro

El templo es de una sola nave y se cubre con bóveda de estrella con nervios en el prebisterio. Posteriormente fue añadida una sacristía que se encuentra adosada al ábside rectangular. En el atrio podremos ver varias cruces y un calvario con cruceiro en el medio mirando hacia las grandes vistas que desde este lugar se tienen de buena parte de la Ría de Vigo hasta su bocana en Cabo Silleiro.

Junto a la iglesia tenemos la antigua casa rectoral del siglo XVII que mantiene dos escudos de armas de la familia Mondragón y los Marqueses de Santa Cruz de Rivadulla, quienes fueron los responsables de la construcción de la torre de la iglesia de Coiro y la rectoral.

Interior de la iglesia

En los alrededores y en los muros podremos encontrarnos curiosas piedras trabajadas seguramente pertenecientes a un templo anterior o a la primitiva casa rectoral. También a escasos metros dentro de una finca existe un palomar ligado a la citada casa rectoral.

Rectoral de Coiro

Cuenta una de las leyendas que las campanas de la iglesia de Coiro sonaban solas de vez en cuando y según contaban era el mismo diablo quién las tañía para invocar a las brujas a aquelarres en la playa de Areas Gordas. El suceso hasta llegó a ser investigado por una comisión de la corte de Felipe III. A raíz de esto se inició una persecución a todo aquel sospechoso de brujería e incluso en las hojas de fallecimiento aparecen varios nombres de esta supuesta cacería.

Calvario

Más fotos

Mapa – Localización

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción

Centro de preferencias de privacidad