Iglesia de Vilaboa

Iglesia de San Martiño de Vilaboa | GALICIA MÁXICA

La iglesia parroquial de San Martiño de Vilaboa es un claro ejemplo de iglesia de estilo predominante barroco rural pero con grandes añadidos en los siglos siguientes, sobre todo en el XIX, que le transfiere un nuevo aspecto neoclásico. Además conservamos el prebisterio de origen románico, por lo que ya nos cuenta que los orígenes del templo se perderían entre los siglos XII XIII como mínimo.

Fachada de la iglesia

Una inscripción en el dintel de la puerta del muro sur nos muestra el año 1673 y probablemente indicaría la fecha de la reconstrucción barroca. En la fachada tenemos el año 1859, fecha de la nueva remodelación en donde se añadiría la torre. De su antiguo pasado conservamos una puerta tapiada con dintel en el muro sur, un Agnus Dei (cordero de Dios) sobre el testero y dos saeteras en el muro norte.

Agnus Dei

En el interior podremos ver cuatro columnas con capiteles decorados. También podremos ver un escudo en la fachada norte del prebisterio.

Muro sur

En el atrio estuvo situado el cementerio desde 1655 hasta el 1934. También veremos en el atrio una fuente del año 1865 y un cruceiro.

No muy lejos de aquí podremos ver uno de los hórreos más grandes del sur de Pontevedra, el hórreo de Vilaboa y también acercarnos a los restos de las salinas y ruinas de Ulló.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción