Pazo de Vista Alegre

Pazo y Convento de Vista Alegre

El Pazo de Vista Alegre se localiza en el centro de la villa de Vilagarcía de Arousa, quién debe su nombre al cardenal de Compostela García de Caamaño Mendoza de Soutomaior, que otorgó una «Carta Puebla» en el año 1461 para la fundación de un pueblo marinero en las proximidades del castro de Vistaalegre o de San Cristovo con la idea de promocionar su crecimiento. Don García estableció su feudo y residencia allí, lo que daría lugar a la construcción del Pazo de Vistalegre en el siglo XVI cuando su hijo forma un mayorazgo otorgado por Carlos I que aunaría los bienes de Vistalegre, Barrantes y Rubiáns, reforzados por la compra posterior del castro de Vistalegre y de los derechos del señorío de Vilagarcía, pertenecientes a este linaje hasta que el alcalde Francisco Ravella adquiere los derechos para la villa y da fin al antiguo feudo.

Pazo de Vistaalegre

Fue pues Álvaro de Mendoza y Soutomaior quién edifica el primer palacio que ampliaría su hermano Rodrigo en 1566. Ya en el siglo XVII, Fernando de Andrade Soutomaior y Caamaño será el fundador de la iglesia y convento de las monjas Agustinas Recoletas que se comunicó con un gran arco con el palacio de Vista Alegre. La construcción de la casa señorial es renacentista, de buena sillería a base de granito y se caracteriza por su sencillez decorativa a base de medallones con bustos en su centro, escudos y otros motivos sencillos.

Se puede afirmar que en su origen contó con dos torreones almenados flanqueando su cuerpo central. Uno de estos sería luego (XVII) trasladado al nuevo edificio del convento. La iglesia del convento, conocida como de San Cristobal, se puede incluir dentro del clasicismo de la primera mitad del XVII de la mano de Bartolomé Fernández Lechuga quién probablemente trazó esta obra que consta de planta rectangular con una nave, tres tramos de capillas laterales, crucero y capilla mayor rectangular entre las sacristías.

El conjunto, declarado Monumento Histórico Artístico está ubicado dentro del terreno acotado por la antigua fortaleza medieval de la que se conservan parte de sus muros al lado del río Con. En el interior se conservan tapices y pinturas flamencas e italianas del siglo XVII.

Más fotos

Localización – Mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *