Playa de A Lanzada | GALICIA MAXICA


San Martiño do Grove

(Fotos de Juancho Bértolo)

La península de O Grove se localiza en el extremo de la Ría de Pontevedra haciendo de vértice con la de Arousa. Esta península está unida a tierra firme tan solo por un itsmo de 2 km de longitud compuesto por arena depositada por la sedimentanción del Río Umia. El istmo tiene un anchura que varía desde los 500 m hasta 1 km. Este arenal, conocido como O Vao (vado) forma una de las mejores playas del sur de Galicia, la Playa de A Lanzada. Así mismo se forma un complejo dunar e intermareal que engloba otros puntos de O grove, como A Bodeira y que se incluyen dentro del Espacio Intermareal Umia-O Grove y en la Red Natura 2000. La altura media del istmo es de unos 8 m. Es esta escasa altura lo que provocó que O Grove fuera una isla no hace más de 400 años, donde existen escritos que así la describen.

Disputada entre dos concellos, Sanxenxo y O Grove, tenemos que decir que el 99 % del arenal es parte de O Grove ya que a Sanxenxo tan solo pertenecen unos escasos 40 metros de playa, hacia la Punta de Colmado, muy cerca ya de la playa de A Lapa. Sin embargo si vamos por la carretera es posible que veamos el cartel de Sanxenxo casi 800 metros más adelante dando la sensación de que A Lanzada pertenecería a ambos concellos. Esto es por que el límite de división municipal se dirige hacia el Norte pero sin tocar la Playa de A Lanzada.

Cuando hablamos de las mejores playas de Galicia es imperdonable no hablar de A Lanzada ya que sus 2,4 km de arena blanca y fina son un paraíso para los bañista y para los amantes de los deportes naúticos, sobre todo del surf, cuyas características hacen que aquí se celebren varios campeonatos a lo largo del año como el Campeonato Rias Baixas Pro o el ASP Europe.
A Lanzada es una de las playas más grandes de Galicia aunque es superada por el arenal da Frouxeira, en Valdoviño, con casi 3 km. La playa más grande de Galicia es la playa de Carnota, que depende como se mida, supera ni más ni menos que los 6 km de longitud. La playa de Baldaio supera los 4,5 kilómetros.

A su arena blanca y fina debemos sumar sus aguas cristalinas y su localización lejos de grandes centros urbanos que dan a la playa un aire paradisíaco.

Al sur de la playa, ya en el concello de Sanxenxo se puede visitar la archiconocida Ermita da Lanzada, en donde existen restos de una fortaleza medieval, un poblado caxtrexo, una necrópolis y una villa romana dedicada a la salazón. No debemos dejar de visitar el Monte da Siradela en O Grove donde obtendremos unas impresionantes vistas de la Playa de A Lanzada. En la zona norte del istmo existe hoy un aparcamiento de unos 700 m de longitud y tan solo 50 m de ancho dando la sensación de ser una pista de aterrizaje e incluso en algunos mapas viene marcado como tal. Pues, sí, esto es lo pretendió ser a mediados del siglo XX cuando se quiso construir ni más ni menos que un aeropuerto internacional con dos pistas. El proyecto duró casi 10 años y se llegó a construir la pista que hoy vemos. Sin embargo la construcción y finalización del aeropuerto de Peinador entre Vigo y Mos acabó con el sueño de este proyecto ya que sería imposible la convivencia de dos aeropuertos en la misma provincia. En los años siguientes su uso se limitó a pista de ultraligeros de aficcionados.

El tiempo en la playa de A Lanzada con:

windguru

Localización – Mapa

Deja un comentario