El Río Miñor desemboca entre Baiona y Gondomar. En su desembocadura formó a lo largo de los siglos una gran bahía que a veces es conocida como Ría de Baiona. Además del Esteiro da Foz do Miñor, con la playa Ladeira, la bahía está formada por el arenal más grande del sur de Galicia, que está flanqueado por Monte Lourido y Monteferro. Este arenal está formado por playa América y Playa de Panxón, ambas ya en el concello de Nigrán.
El arenal de Playa América comprende 2,4 km que sin embargo está separado por el pequeño río Muíños que lo divide en dos playas diferentes: Las nombradas playa América al sur y la playa de Panxón al norte. Playa América está situada en uno de los concellos más turísticos del sur de Galicia, quizás por sus grandes y hermosas playas que junto a su clima la convierten en un destino envidiable. Playa América recibía anteriormente el nombre de Praia de Area Loura pero fue denominándose playa América a raíz de que unos emigrantes retornados del continente americano construyeran la primera urbanización en el lugar.
La playa mide 1,25 kilómetros y se encuentra recogida dentro de la nombrada Bahía de Baiona y que con la protección de Monteferro la convierten en una playa de oleaje moderado. En frente podremos ver el Castillo de Monterreal en la histórica villa de Baiona. Una de las casas que se encuentran pegadas a la playa, tan solo separadas por la carretera, fue construida por el gran arquitecto gallego Antonio Palacios, autor, entre muchas otras obras, del cercano Templo Votivo del Mar, situado en Panxón. Toda la playa tiene paseo e instalaciones propias de una playa urbana y en la desembocadura del Muíños se construyó una pasarela de madera para intentar mantener a salvo el ecosistema dunar que une con la playa de Panxón que tiene también edificaciones en primera línea de playa.
El tiempo en Playa Ameríca