Playa de Magor – Playa de Major | GALICIA MAXICA 4


Noalla

La mal llamada playa de Major se localiza en la parroquia de Noalla. Su nombre real debería ser Magor aunque debido a la gheada habitual en esta parte de Galicia y la influencia del castellano la playa aparece en la señalización y el mismo concello como Playa de Major.

Se trata de una gran playa de 650 metros de longitud con orientación SO, lo que provoca que sea un arenal soleado casi todo el día. La playa conserva un gran complejo dunar protegido con dunas de hasta 10 metros de altura. Cerca de la playa existe un gran aparcamiento y una pasarela para acceder al arenal evitando el paso por las citadas dunas. A la playa desemboca el Rego do Souto, pequeño arroyo que forma una gran laguna unos metros más arriba. La playa de Major conserva en la desembocadura del río un yacimiento que estuvo catalogado como romano pero que hoy se consideran restos de una salazón del siglo XVII. Entre las dunas veremos sillares formando una construcción de apariencia rectangular. La zona está plagada de restos de teja de difícil datación.


Sobre su toponimia se puede pensar en que la letra “J” sea fruto de la conservación de la toponimia medieval (majore). A favor de esto es que muchas veces esta playa se le conoce como Praia de Maior. En otros documentos la playa viene nombrada como Playa de Magor, por lo que hay quién dice que podría ser una desviación propia de la “jeada” de esta parte de Galicia. Se denomina “Magor” o “mogor” a una especie de hongo que genera el pan de maíz sobre todo cuando esta empezado y lleva tiempo cocido. Sea cual sea su verdadero topónimo, ni el nomenclator de la Xunta ni el propio concello de Sanxenxo lo deja claro.
Junto a la playa de Magor y separada por unas rocas se localiza la playa de Pragueira.

El tiempo en la playa de Magor en:

windguru

(Más fotos aquí)

Localización – Mapa


Información básica sobre Protección de Datos
Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 ideas sobre “Playa de Magor – Playa de Major | GALICIA MAXICA

  • Óscar Senra Gómez

    O nome correcto da praia de “Major” é “Magor”. A pronuncia local é “Maghor” (con gheada), o cal talvez explique o uso incorrecto de “Major” tanto na sinaléctica utilizada polo Concello de Sanxenxo como na súa web. Como ben indican as normas da Real Academia Galega: “Para explicitar a pronunciación con gheada utilízase o dígrafo gh (ghato, ghicho, amigho)”, co cal o nome debería transcribirse como “Maghor”, mais isto non ten aplicación en documentos, webs e sinalécticas institucionais. Tendo en conta que a Lei 3/1983, do 15 de xuño, de normalización lingüística (DOG 14.07.1983) establece no seu artigo 10: “Os topónimos terán como única forma oficial a galega”, que na normativa oficial do galego a letra “j” só se aplica a estranxeirismos (como ‘jeep’) e que a transcrición da gheada non se utiliza oficialmente, agradecería a corrección do topónimo nas súas publicacións: Magor. Moitas grazas.