Hoy os queremos recomendar una cómoda pero fascinante ruta de poco más de 120 kilómetros por la Costa Ártabra. Una ruta en donde el mar y los acantilados son los protagonistas y en la que a la vez sentirás la historia y te deleitarás con la hermosa arquitectura de estas villas marineras del norte de Galicia. Aunque se puede hacer en un solo día es recomendable hacerlo en dos para detenerte más en cada lugar. Recordad que en los títulos de cada lugar de este post tendremos más información. Tenéis el mapa de la ruta al final.
Es una ruta apta para todo tipo de vehículos, desde una moto hasta una autocaravana.
Las carreteras que hemos escogido son cómodas y su firme en el momento de nuestra visita era impecable.
Aunque un buen punto de partida sería Estaca de Bares nosotros hemos empezado un poco más al oeste, desde un lugar que todos debemos conocer, desde uno los acantilados más hermosos de toda la costa peninsular y que su fama ha traspasado fronteras. No son otros que los acantilados de Loiba en donde un modesto banco ha conseguido el sobrenombre del «Banco más bonito del mundo». Te recomendamos madrugar o bien escoger el día adecuado ya que la gran afluencia de visitantes podría amargar tu visita. Nosotros hemos escogido el día perfecto, un día de a ratos lluvia y a ratos sol. No había nadie, estábamos solos disfrutando de las tremendas vistas no solo desde el banco, sino de toda esta espectacular costa. El vehículo llega hasta un aparcamiento de tierra habilitado y aunque la pista sigue, recomendamos hacer el trayecto hasta el «banco» a pie y así disfrutar completamente de toda esta costa. Cuidado con los días de viento, pues podrías volar.
Si vas con tiempo y te apetece andar o cuentas con unas bicicletas podrías seguir la pista y disfrutar en un par de kilómetros de miradores como el de Pena Furada, seguro que aquí no hay tanta gente y la belleza no le va a la zaga.
ACANTILADOS DE LOIBA
Volvemos por nuestros pasos y cogemos la carretera hacia a Ortigueira y si os apetece, y te recomendamos, puedes desviarte hacia la hermosa villa de O Porto de Espasante y disfrutar de las vistas desde la garita del siglo XVIII llamada A Casa da Vela y acercarte al castro de Punta dos Prados.
CASA DA VELA – PORTO DE ESPASANTE
Volvemos atrás y pasamos a conocer la villa de Ortigueira para después bordear la ría de Cariño y Ortigueira. Buena carretera y grandes rectas hasta el desvío hacia Cariño. Allí la carretera que nos llevará directamente a Cariño sigue teniendo numerosas curvas y carece prácticamente de arcenes. Ojo a este tramo sinuoso.
Paramos en Cariño y nos damos un paseo por sus callejuelas para después continuar hacia el fabuloso Cabo Ortegal, uno de los puntos más espectaculares del norte de Galicia. Atención a los vehículos grandes pues deberán escoger otra ruta para no pasar por el centro de Cariño, ya que las calles son muy estrechas. En el mapa tendréis marcada la ruta alternativa. Una vez en Cabo Ortegal dispondremos de un buen aparcamiento para todo tipo de vehículos
CABO ORTEGAL
Nuestro consejo es volver a Cariño antes de subir a los acantilados más altos de Europa aunque existe otra alternativa y con buenas vistas pero desconocemos el estado de la carretera. Cuidado con las rutas que os marca el Google Maps pues desde el cercano mirador de Cabo Ortegal llamado de A Malveira os podría indicar una pista de tierra impracticable que sube hacia la montaña.
Una vez en lo alto es de parada obligada la Garita de Vixía Herbeira y allí disfrutar de los grandes acantilados de A Capelada.
VIXÍA HERBEIRA
Seguimos hasta San Andrés pero antes podremos parar en el Mirador de Teixidelo y su placa conmemorativa a Leslie Howard, quién fue abatido en un vuelo a unas millas de esta costa por la Luftwaffe alemana.
MIRADOR DE TEIXEDELO
Pronto bajamos a San Andrés de Teixido, y una vez en su santuario ya no tendrás que peregrinar después de muerto, pues habrás cumplido. En Teixido existe un gran aparcamiento para autobuses y automóviles. Al subir y camino del próximo destino tenemos dos fabulosos miradores.
SAN ANDRÉS DE TEIXIDO
MIRADOR DE OS CARRÍS
MIRADOR DE CHAO DO MONTE
Después a Faro Candieira, otro espectáculo, lugar de unos de los mejores percebes de Galicia. Atención a vehículos voluminosos, mejor volver en otro momento e ir directamente al próximo lugar, a San Antón de Corveiro.
FARO CANDIEIRA
SAN ANTÓN DE CORVEIRO
El castro con su «forno» recién descubierto, el mirador do Sarridal y la fortaleza de la Concepción son accesibles por carretera en motos y automóviles pero si llevas una autocaravana lo mejor es que vayas al puerto de Cedeira por la ruta que os proponemos para ir al aparcamiento habilitado para ellas al que llegarás siguiendo la línea de costa. Desde allí deberéis ir andando hasta el final del puerto y habrá un acceso al castillo de la Concepción y al castro.
CASTRO Y MIRADOR DE SARRIDAL
CASTILLO DE LA CONCEPCIÓN
Continuamos nuestro viaje junto a las fantásticas playas de Vilarrube, Pantín, Meirás o Frouxeira, estas últimas paraísos del surf. Cualquiera de ellas son dignas de conocer.
Luego tan solo queda desviarnos para Meirás y la Punta Frouxeira con su moderno faro y los restos de las antiguas baterías militares. Un poco antes de llegar está la desviación hacia la ermita de Nosa Señora do Porto, la cual queda inaccesible al subir la marea.
PUNTA FROUXEIRA
NOSA SEÑORA DO PORTO
Y ahora os lo dejamos a vuestra elección. O bien podréis volver para casa o seguir disfrutando por la costa de Valdoviño y la Comarca de Ferrol hasta Doniños o San Xurxo y también disfrutar de los Cabos Prior y Prioriño. Todo depende del tiempo que os lleve.
Seguro que esta ruta no dejará indiferente a nadie. Ya nos contaréis.
Una idea sobre “Un ruta alucinante por la Costa Ártabra”
Sitios bonitos para visitarlos