En esta ocasión nuestra Rueda Ruta discurrirá íntegramente dentro de los límites del concello de Lalín. Este gran municipio situado en el centro de Galicia y que es considerado como el Km 0 de la comunidad tiene más de cincuenta parroquias y es por ello que hacer una ruta por todas ellas sería imposible. Por eso vamos a recorrer diversas zonas para tener una idea general de Lalín y dejaremos para otra ocasión muchos destinos que nos han quedado en el tintero. Para ello romperemos con sus tópicos y descubriremos paisajes y lugares llenos de belleza, naturaleza y buena gastronomía. Teniendo en cuenta el tiempo que podremos pasar en cada uno de estos lugares por su interés y a pesar de no ser una ruta muy larga os recomendamos que según vuestros intereses y gustos elijáis vuestros destinos y el tiempo destinado a ellos.
Existen numerosos establecimientos para disfrutar de su famosísimo cocido y además de muchos otros platos muy interesantes y variados en dónde la calidad de los productos resaltará los sabores de estos platos.
Comenzamos en la Casa do Concello de Lalín, un edificio diseñado e inspirado en las formas redondeadas de las antiguas viviendas castrexas que en este municipio tuvieron un papel destacado en la antigüedad. No en vano existen numerosos castros repartidos por todo su territorio. Por ello en la misma casa consistorial está Castrodeza una sala exposición dedicada íntegramente al mundo de los castros.
Antes de coger nuestros vehículos conoceremos la villa de Lalín y visitaremos sus calles centrales para conocer sus grandes productos gastronómicos de su mercado y de sus establecimientos, sus monumentos destacados y sus museos. Después de conocer el Km 0 de Galicia nos vamos a empezar la ruta.
El primer lugar que visitaremos será uno de los bosques más impresionantes de Galicia y para ello nos vamos por la N-525 hacia la parroquia de Catasós, en dónde los bosques de árboles autóctonos nos revelarán un paisaje y naturaleza que no conocíamos de este concello. Son varias las fragas en Castasós pero la más visitada es la Fraga de Quiroga que comúnmente se puede decir que es la representante de estos bosques con árboles centenarios. Ojo a los vehículos pues no existe un lugar acondicionado para aparcamiento y la curva en la nacional es bastante peligrosa.
INFORMACIÓN SOBRE AS FRAGAS DE CATASÓS
Después de cruzar parte de la parroquia nos vamos a un gran conjunto etnográfico e histórico. Es el castro de Doade y la Casa do Patrón, museo compuesto por tres edificaciones en donde nos acercaremos al mundo etnográfico de Galicia. En su interior existe una de las mejores muestras patrimoniales y etnográficas de toda Galicia así como un restaurante de comida tradicional en dónde también se realizan diversas actividades.
INFORMACIÓN SOBRE CASA DO PATRÓN
De aquí a Mouriscade, un área recreativa junto al río Asneiro en donde el agua y la naturaleza son los protagonistas, un buen lugar para descansar.
INFORMACIÓN SOBRE EL ÁREA DE MOURISCADE
De Moriscade nos vamos a adentrar en una de las sierras interiores de Galicia, a la Serra do Candán, un lugar que nos sorprenderá por sus valles y sus bosques, lejos de los tópicos que tenemos de Lalín.
Antes de adentrarnos en la sierra podremos parar en la playa fluvial de O Pozo do Boi que cuenta con una buena área recreativa. También lo podremos hacer más tarde pues volveremos a pasar de nuevo por aquí.
INFORMACIÓN SOBRE LA PLAYA FLUVIAL Y ÁREA RECREATIVA DE O POZO DO BOI
Llegamos a Zobra, valle minero y paraíso de la miel, pues no en vano aquí se producen varias de las mejores mieles de Galicia distinguidas con premios por su calidad y artesanía. Podremos recorrer sus callejuelas en busca de esos establecimientos productores en busca de la mejor miel. Muy cerca tenemos un buen ejemplo de alvariza que aún hoy sigue protegiendo varias colmenas.
No queda muy lejos A Trigueira, escondida en el valle del Deza y en dónde existen los restos de varias minas de estaño y un sinfín de intereses patrimoniales que deberemos dejar para otra ocasión.
De Zobra nos podremos acercar a Chedas, ya en los Montes do Testeiro y disfrutar de su paisaje y conocer lo que fue una escuela monacal dependiente del monasterio de Aciveiro. Ojo, hoy se trata de una vivienda particular y privada por lo que os recomendamos respeto. Este lugar fue visitado en el siglo pasado por el gran etnógrafo Xaquín Socas quien inmortalizó el valle en una fotografía que se conservará para la historia.
INFORMACIÓN SOBRE EL CASAL DE CHEDAS
Después de disfrutar del entorno natural y paisajístico de estos valles volveremos sobre «nuestras ruedas» para dirigirnos entre vastos prados verdes hacia la parroquia de Prado y allí conocer con calma el restaurado Pazo de Liñares que alberga un impresionante museo sobre el mundo de las marionetas entre otras cosas.
INFORMACIÓN SOBRE EL PAZO DE LIÑARES
INFORMACIÓN SOBRE EL MUSEO DAS MARIONETAS
Y aquí acaba nuestra ruta por Lalín, aunque como dijimos antes esta tierra está repleta de bienes patrimoniales e históricos dignos de conocer y que conoceremos en otro momento por falta de tiempo.
2 ideas sobre “Rueda Ruta por Lalín – Paisaje, gastronomía y naturaleza”
Felicitaros por esta sección de “RUTAS en coche”
Muchas gracias! Procuraremos seguir aumentándola