Rutas por Galicia en coche, moto, bici, autocaravana…
Ruta por Lugo

Entre historia y naturaleza, Lugo-Outeiro de Rei

Hoy toca recorrer las orillas del Miño en la zona de Lugo y de Outeiro de Rei y para ello recorreremos en una pequeña ruta de poco más de 60 km varios rincones llenos de patrimonio histórico, etnográfico y natural. Recordar que si pincháis sobre las fotos o los títulos tendréis más información.

Empezaremos en la ciudad de Lugo, del que estamos seguros de que muchos ya conoceréis sus famosas murallas romanas y su antiguo casco histórico. Pero hoy no toca la ciudad amurallada y por ello nos dirigiremos hacia la parroquia de Adai para descubrir un complejo arqueológico de gran valor y lleno de misterio.

Antes de llegar deberemos circular por una pista de tierra que dependiendo de la época del año podría estar en mal estado debido a las lluvias. Recomendamos dejar el vehículo en el punto marcado en el mapa de abajo. Desde allí caminaremos unos metros siguiendo la pista y a mano derecha un sendero nos llevará hasta un gran prado. A la izquierda de este podremos ver un pequeño montículo en donde encontraremos el Altar de Adai y si os apetece andar un poco más podremos ver dólmenes y más petroglifos.

Altar de Adai

Altar de Adai

Luego descendemos a orilla del Miño para ir al puente colgante de Parada y la isla de Seivane. Antes, si os gustan las ruinas de industrias centenarias podremos ver un antiguo aserradero hidráulico de mármol que aprovechaba las aguas del Miño para su trabajo. Recordad, son ruinas y pueden ser peligrosas, así que manteneos a una distancia prudencial.

Aserradero de O Castelo

Aserradero molino de O Castelo

Ahora toca visitar la isla a la que llegaremos directamente justo hasta el puente colgante. Al cruzar existe una pequeña área recreativa y un sendero circular de menos de 2 km que la recorre.

Ínsua de Seivane

Ínsua de Seivane

Es buen momento para ir a conocer y a descansar en el área recreativa Penas de Rodas, un monumento de la naturaleza que hay quién opina que es obra humana. Nos sorprenderán las dimensiones y la forma de estas piedras tan perfectas y a buen seguro nos harán dudar de su origen natural.

Penas de Rodas

Penas de Rodas

Dejamos este mágico lugar y descendemos de nuevo a orillas del Miño para ver la antigua, pero de nuevo en uso, central hidroeléctrica y su pequeña fervenza artificial de O Piago. Si vamos en coche lo mejor es dejarlo en la carretera, pues el camino está en mal estado y es estrecho.

Caneiro do Piago

Caneiro do Piago

Río arriba, en donde el Parla entrega sus aguas al Miño, tenemos el llamado Campo de Santa Isabel con un excelente área recreativa, aparcamiento senderos y un gran molino que hoy aún es vivienda.

Campo de Santa Isabel

Campo de Santa Isabel

Dejamos la naturaleza y nos adentramos en la historia de Outeiro de Rei y para ello visitaremos dos torres que hoy presentan un estado de ruina y amenaza de derrumbe. Una está en Sobrada de Aguiar y la otra en Taboi.

Torre de Sobrada de Aguiar

Torre de Taboi

Torre de Taboi

Acabaremos esta fantástica ruta en un lugar digno de conocer para toda la familia, para los niños y para los no tan niños. Se trata de San Clodio, en donde una iniciativa personal ha llenado una pequeña ruta de elementos decorativos hechos con materiales reciclados. Os aseguró que os sorprenderá.

San Clodio

INFORMACIÓN DE LA RUTA

Duración: En coche 64 km, 1 hora, 52 minutos

MAPA DE LA RUTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *