Cebreiro ruta

Ruta por el corazón de Os Ancares


Esta ruta nos llevará a conocer a través de casi 80 km los lugares más significativos de esta parte de

Os Ancares.

La mayor parte de las carreteras que recorreremos tienen un firme irregular debido a las duras inclemencias atmosféricas del invierno en esta zona. Esto sumado al gran número de curvas del recorrido nos harán que debamos tomárnoslo con calma y la verdad es que casi mejor, pues cada rincón y cada paisaje de Os Ancares son una auténtica maravilla y así podremos deleitarnos con calma de ellos.

Iglesia de O Cebreiro
Iglesia de O Cebreiro

Empezamos la ruta en uno de los lugares más significativos del Camino de Santiago, concretamente en O Cebreiro. Antes de iniciar nuestra marcha debemos recorrer las estrechas calles en dónde la palloza y los piornos son los máximos representantes arquitectónicos. En su iglesia descubriremos uno de los cientos de posibles Santos Griales que existen repartidos por todo el mundo.

O CEBREIRO

Comenzamos y nos dirigimos por la LU-633 hacia Pedrafita do Cebreiro para luego ir hacia el corazón de Os Ancares por la LU-4504. En nuestro recorrido pasaremos hasta tres veces por Castilla León para después dirigirnos directamente hacia Doiras por la LU-723 entre valles y paisajes fabulosos. Antes de llegar a Doiras es de visita obligada su castillo.

CASTILLO DE DOIRAS

Vista desde el castillo de Doiras
Vista desde el castillo de Doiras
Doiras
Doiras

Después de un descanso deberemos ir por LU-P-1401 por un largo trayecto lleno de curvas y tramos muy estrechos pero que nos hará sentir muy de cerca la naturaleza y conocer la dura realidad de esta comarca. Llegaremos a una de las aldeas más particulares de Galicia, a Piornedo. Allí su arquitectura tradicional y su paisaje en forma de pallozas y piornos nos harán perdernos por sus calles hasta cansarnos, si es que os cansáis de ver lugares como este, que es difícil.

PIORNEDO

Piornedo
Piornedo
Palloza en Piornedo
Palloza en Piornedo

INFO SOBRE –> OS ANCARES

Volvemos hacia atrás unos metros y circularemos por la LU-P-3505 aprovechando el precioso valle del Río Ser. Sin dejar esta llegaremos a la capital de Os Ancares, una villa que con un poco de “xeito” podría ser una de las aldeas más bonitas de toda Galicia. Su puente medieval, su castillo, el río Navia y sus calles que conservan grandes rasgos de arquitectura centenaria harán que no nos olvidemos de A Proba jamás.

Río abajo y a escasos metros de A Proba tenemos una buena área recreativa para descansar y repasar esta hermosa ruta.

CASTILLO DE NAVIA DE SUARNA

Puente y castillo de Navia de Suarna
Puente y castillo de Navia de Suarna

PUENTE DE NAVIA DE SUARNA

ÁREA RECREATIVA

Área Recreativa en el río Navia
Área Recreativa en el río Navia

BUENA RUTA !


RECOMENDACIONES Y CONSEJOS

  • En este enlace podréis encontrar y reservar los mejores alojamientos.
  • Ojo con la estación del año, pues el frío y lluvioso invierno harán muy difícil la circulación. En verano la temperatura puede llegar a ser muy alta.
  • Una vez en Os Ancares será prácticamente imposible repostar.
  • Calma, mucha calma para circular por estas estrechas y sinuosas carreteras.

En coche 81 km, 2 horas, 8 minutos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *