Esta ruta parte de Noia y después de alrededor de 100 km tiene como último destino el «Fin del Mundo».
Para ello recorreremos la costa disfrutando del paisaje agreste y de la arquitectura de este litoral para llegar si lo planificamos bien a ver como el sol es «tragado» por el mar en el mismo cabo del fin del mundo. Una gran manera de acabar esta ruta.
NOIA
Foto de Galicia Pueblo a Pueblo
Partimos de Noia por la AC-550, carretera que no dejaremos hasta llegar a Cee. Tan solo debemos salir de ella ahora para vadear la desembocadura del Tambre por el nuevo vial que nos volverá a enlazar otra vez con la misma carretera mencionada y que recorrerá la costa de Muros. Allí en Muros nos detendremos para ver su núcleo urbano y el «muíño das mareas», hoy convertido en centro de interpretación.
MUÍÑO DAS MAREAS
Dejamos Muros y seguiremos hasta el Faro de Monte Louro y si os apetece subir a pie podéis ascender el Monte Louro desde el cual disfrutaréis de una vista maravillosa de la Ría de Muros y Noia y de la Lagoa de Xarfas, nuestro próximo destino.
FARO Y MONTE LOURO
LAGOA DE XARFAS
Seguiremos hacia otro faro, el de Lariño, para después ir directamente a conocer dos de los hórreos más grandes de Galicia, ambos ya en Carnota. Tan sólo son superados en longitud por el de Araño.
FARO LARIÑO
Primero veremos el de la parroquia de Lira, el segundo más largo e inmediatamente después pararemos en Sta. Comba, en donde está el propiamente conocido como de Carnota, por ser esta su parroquia.
HÓRREO DE LIRA
HÓRREO DE CARNOTA
Seguimos marcha y a nuestra izquierda tendremos la playa más grande de Galicia, también en Carnota.
La silueta del sagrado Monte Pindo ya nos será reconocible y por la costa lo vadearemos hasta llegar a la desembocadura del Xallas en dónde encontraremos un espectáculo natural en forma de cascada que cae directamente al mar, a la pequeña ría de Ézaro. No es única en el mundo, ni siquiera en Europa por su caída directa al mar, pero si es única por su belleza.
FERVENZA DE ÉZARO
Sería un pecado no subir hasta el mirador de Ézaro ya que lo podremos hacer fácilmente en nuestros vehículos.
MIRADOR DE ÉZARO
Bajamos de nuevo a la costa y seguimos el litoral hasta llegar a Cee y posteriormente a Corcubión. Allí podremos ver los restos de una batería defensiva conocida como Castelo do Cardenal.
Foto de Galicia Pueblo a Pueblo – Cee
CASTELO DO CARDENAL
Ahora cambiamos a la AC-445 que nos llevará directos al fin del mundo , pasando por la bonita localidad de Fisterra y su iglesia de Areas. Si vais con tiempo antes de la puesta de sol podréis subir a los restos mágicos y legendarios de la ermita de San Guillerme.
ERMITA DE SAN GUILLERME
CABO FISTERRA
Sin duda, acabar aquí, en Fisterra, con una puesta de sol sobre el infinito océano es la mejor guinda para el pastel y su imagen no se borrará de las retinas.
BUENA RUTA !
RECOMENDACIONES Y CONSEJOS
- En este enlace podréis encontrar y reservar los mejores alojamientos.
- Sobran gasolineras. No es motivo de preocupación.
- Precaución por viento en determinadas zonas costeras.
- Disfrutar con calma de la historia y del océano