Nos vamos a Baixa Limia para ofreceros una ruta de 105 km que recorrerá un valle repleto de vestigios históricos, un valle que ya fue aprovechado por los conquistadores romanos para crear una de las vías de comunicación más importantes del NO peninsular, la vía XVIII, que unía Bracara con Asturica. Es el Limia, el río del olvido, el que forma este gran valle que contradictoriamente no olvidaremos. Veremos campamentos romanos, mansiones, termas, miliarios, calzadas, iglesias prerrománicas, conjuntos arquitectónicos que os asombrarán, aldeas abandonadas, espacios naturales… un sin fin de cosas espectaculares que encierra el Parque Natural do Xurés.
Vamos a empezar metidos de lleno en un lugar que se va 2000 años en la historia, concretamente a orillas del embalse de As Conchas. Un campamento romano que sirvió para apaciguar estas tierras tan fieras y que recibe el nombre de Aquis Querquennis. A su lado tenemos un gran centro de interpretación que nos salvará en caso de que las aguas del embalse inunden los restos, cosa que pasa con frecuencia. Si el nivel lo permite podremos ver los restos de una mansión cercana y de unas termas.
AQUIS QUERQUENNIS
Cerca tenemos la iglesia prerrománica de Sta. Comba en la cual en su interior se esconde un gran tesoro arquitectónico, ya que es uno de los pocos casos en Galicia conservados.
IGLESIA DE SANTA COMBA DE BANDE
Retomamos de nuevo la OU-540 que nos llevará directamente al puente que cruza el río Limia en donde cogeremos la OU-342 que pasando por Lobios nos llevará hasta lo más profundo del valle del Caldo. Esta ruta pasará posteriormente por la aldea abandonada de Salgueiro y se decidís ir será mejor que os acerquéis ahora por las oficinas del Parque Natural do Xurés, que están aquí, en Lobios y una vez allí pedir autorización para visitarla, pues su acceso es restringido. Tener en cuenta que para visitarla deberemos dejar los vehículos aproximadamente a 1km de la aldea.
Nos vamos a los baños del Caldo y a sus aguas termales, pero antes podremos ascender al santuario de Nosa Señora do Xurés.
ERMIDA DE NOSA SEÑORA DO XURÉS
En el río Caldo dispondremos de unas pozas artificiales de agua muy caliente y de una playa fluvial en dónde existen zonas de agua templada. Eso sí, si el caudal de agua es pequeño, pues en invierno podría cubrir hasta las pozas artificiales de agua caliente.
BAÑOS DEL RÍO CALDO
En donde se acaba la carretera asfaltada debemos dejar los vehículos y andar sobre 500 metros para la ver la mansión romana que aprovechaba el agua termal para sus sistemas de calefacción y baño.
AQUIS ORIGINIS
Un kilómetro más adelante y veremos la fascinante Corga da Fecha, con sus cascadas y pozas de agua cristalina.
CORGA DA FECHA
Ahora tenemos dos opciones; O bien seguimos la pista que antiguamente continuaba los pasos romanos de la Vía XVIII alrededor de 1,5 km para llegar a los miliarios o bien volvemos atrás a nuestros vehículos y buscamos el yacimiento desde la carretera OU-312 que se dirige a Portugal y cuya frontera se encuentra a escasos metros.
MILIARIOS ROMANOS
Después de los miliarios volvemos atrás hasta Lobios y desde allí iremos por la OU-1206 hasta Puxedo y su excepcional conjunto arquitectónico lleno de eiras, hórreos, hornos y viviendas tradicionales. Buscar información sobre el «Ciclo del Pan de Puxedo» para haceros una idea de la unión de esta aldea con este ciclo.
PUXEDO
Después de Puxedo nos vamos a conocer un pueblo salido de cuento. Las grandes piedras se mimetizan con las casas formando una aldea sin igual. Un ejemplo de adaptación al medio. Es A Cela.
A CELA
De A Cela nos vamos a la aldea abandonada de Salgueiro, ya en el corazón de O Xurés. Como avisamos la carretera está cortada antes de llegar a la aldea y un aparcamiento habilitado nos permitirá dejar los vehículos. Recordar lo de la autorización previa ya que la entrada en Salgueiro sin ella puede llevar a sanciones económicas.
SALGUEIRO
Mucha calma para recorrer esta aldea… lo merece.
Deberemos volver a bajar toda la carretera hasta Prado, en donde hay un excelente área recreativa para un buen descanso.
ÁREA RECREATIVA DE PRADO
Ahora hacia Porqueirós y allí decidiremos si acercarnos a la ermita da Clamadoira, en donde disfrutaremos de unas vistas sin igual del embalse de As Conchas y el ya visto antes Aquis Querquennis, o bien seguimos hacia el Santuario da Aparecida para llegar por fin al inacabado Santuario de Couso.
SANTUARIO DA APARECIDA
SANTUARIO DE COUSO
Si hay tiempo, no os perdáis nada, pues no os defraudará.
En definitiva, una ruta por la historia y por la naturaleza de A Baixa Limia en la que merece la pena recorrer cada uno de los lugares descritos pues su magia os acercará la esencia de esta comarca.
En estos enlaces podréis ver todos los recursos de los que disponemos hasta ahora de los concellos que atraviesa la ruta.
QUÉ VER EN EL PARQUE NATURAL DO XURÉS
BUENA RUTA !
RECOMENDACIONES Y CONSEJOS
- En este enlace podréis encontrar y reservar los mejores alojamientos.
- Existe una gasolinera justo al lado del puente que cruza el río Limia en dirección a Lobios.
- Riesgo de calor en épocas estivales y de hielo y frío en invierno.
- Respeto hacia el patrimonio tanto natural como histórico.