Ruta Morrazo

Ruta litoral por O Morrazo


La ruta que os proponemos recorre el litoral de la península de O Morrazo, desde Vilaboa hasta Pontevedra por un total de 87 km. Todo el recorrido es por carreteras con buen firme y anchas por lo que la hace aconsejable para todo tipo de vehículos a motor, tanto como para los coches, como motos y autocaravanas.

Comienza nuestro recorrido junto a los restos de una industria muy importante en los siglos pasados, la industria de la sal. Por ello podemos empezar dando un pequeño paseo por los restos de la Granxa das Salinas y su presa que aprovechaba antaño un molino de mareas.

GRANXA DAS SALINAS

SALINAS DE ULLÓ

Después de esto nos vamos a ver uno de los hórreos más grandes de la provincia, el de Vilaboa, que se encuentra muy cerca de la iglesia de San Martiño.

HÓRREO DE VILABOA

QUÉ VER EN VILABOA

Continuamos por la costa y pasaremos por debajo del puente de Rande para ir acercándonos a Moaña siempre por la N-554. Olvidaros de la “vía rápida” CG-4.1 que habitualmente es denominada como Corredor do Morrazo. Esta carretera nos alejará de la costa y nos privará de conocer el litoral. Eso sí, desde la vía rápida se observan unas grandísimas vistas que sumado a sus limitaciones y a su gran tráfico potencian su peligrosidad y riesgo.

QUÉ VER EN MOAÑA

De Moaña saltamos a Cangas sin darnos casi cuenta y desde allí nos dirigimos a ver el más grande y afamado cruceiro de Galicia, el de O Hío, creado por el maestro Cerviño. Para llegar hasta aquí previamente debemos coger a la salida de Cangas la PO-315

CRUCEIRO DE O HÍO

Cruceiro de O Hío

QUÉ VER EN CANGAS

Muy cerquita nos queda la Costa da Vela y por eso no dudaremos de ir a conocerla, pues no os vais a arrepentir. Podremos ir al Monte do Facho, en donde existe una garita de vigilancia del siglo XVIII y junto a ella los restos excavados de un gran castro que fue un santuario repleto de aras que hacía parecer la cumbre un bosque de piedras. Las vistas de la costa y del océano desde este lugar serán indescriptibles.

MONTE DO FACHO

Garita de Monte Facho
Garita de Monte Facho

Desde el aparcamiento del Monte do Facho sale una pista de tierra normalmente con buen firme que nos conducirá hasta la esquina más occidental de la península de O Morrazo, el punto continental más cercano a las Illas Cíes.

CABO HOME

Faro de Punta Robaleira
Faro de Punta Robaleira

De Cabo Home al Bosque Encantado, una finca ya centenaria que fue utilizada para el disfrute de diversas personas nobles. Un mini-castillo, un acueducto y varios molinos nos esperan.

BOSQUE ENCANTADO

Finca do Frendoal o Bosque Encantado
Finca do Frendoal o Bosque Encantado
Acueducto en la Finca do Frendoal
Acueducto en la Finca do Frendoal

Muy cerca tenemos un sarcófago sobre una gran roca que es conocido como la Cama do Xudeo.

Después nos vamos a conocer otro lugar de la Red Natura, el Cabo Udra, en donde se mantienen los restos de un cuartel militar. Para llegar al cabo también es necesario recorrer un trayecto por pista sin asfaltar, pero como sucede en Cabo Home, su firme suele estar en condiciones.

CABO UDRA

Cabo Udra
Cabo Udra

Seguimos la costa y pasaremos por Bueu y un poco más adelante nos vamos a conocer la “capilla Sixtina” del arte rupestre gallego; los petroglifos y laberintos de Mogor. Desde Bueu ya hemos retomado de nuevo la PO-551 que prácticamente sigue los pasos de esta ruta excepto en su parte más occidental.

QUÉ VER EN BUEU

PETROGLIFOS DE MOGOR

Laberinto de Mogor
Laberinto de Mogor

Por fin de Marín a Pontevedra llegaremos en muy poco tiempo.

QUÉ VER EN PONTEVEDRA

BUENA RUTA !


RECOMENDACIONES Y CONSEJOS


En coche 87 km, 2 horas, 35 minutos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Ruta litoral por O Morrazo”