Esta ruta recorre desde prácticamente la desembocadura del Ulla hasta llegar a uno de sus afluentes más importantes, el Deza, con un recorrido de 83 km localizados dentro del Sistema Fluvial Ulla-Deza.
Salimos desde las Torres de Oeste, en Catoira, fortaleza defensiva de este río antaño navegable y que ahora ascenderemos por carretera. La primera parada nos lleva a una playa fluvial y área de descanso situada en Vilarello.
TORRES DE OESTE
QUÉ VER EN CATOIRA
PLAYA FLUVIAL DE VILARELLO
QUÉ VER EN VALGA
Continuaremos hacia Pontecesures y inmediatamente después cruzaremos el Ulla para llegar a Padrón, villa histórica y hermosa donde las haya. Desde Padrón cogemos la AC-242 en la que sin llegar a salir de Padrón encontraremos la Casa Museo de Rosalía de Castro.
QUÉ VER EN PADRÓN
Seguimos la misma carretera y torcemos a la derecha nada más pasar por debajo el viaducto de la autopista para visitar el Convento de Herbón, a cuyos monjes les debemos el famoso pimiento de Padrón, pues ellos fueron los que lo trajeron de América. Muy cerquita está la pequeña pero hermosa iglesia románica de Santa María. Dejando esta iglesia saldremos de nuevo a la misma carretera antes nombrada, la AC-242.
CONVENTO DE HERBÓN
IGLESIA DE HERBÓN
Ahora nos adentramos en el Ulla el cual nos dejará una vista fantástica de su profundo valle y no pararemos hasta llegar al área recreativa de O Xirimbao, en donde disfrutaremos de un marco natural de gran belleza y un gran puente colgante.
O XIRIMBAO
QUÉ VER EN TEO
Luego toca pasar a Pontevea, con su puente centenario que une las provincias de A Coruña (Teo) y Pontevedra (A Estrada). Dejamos la orilla del Ulla para acercarnos a uno de los picos más legendarios de Galicia, el Pico Sacro, lleno de leyendas e historias que se remontan a los primeros siglos de nuestra era y que se encuentra relacionado con el Camino de Santiago. Allí subían los peregrinos para ver por primera vez en su viaje las torres de la Catedral de Santiago, además de un grandioso espectáculo de 360ª.
PONTEVEA
PICO SACRO
QUÉ VER EN BOQUEIXÓN
Bajamos el Pico Sacro y nos vamos de nuevo al Ulla, pero antes pararemos en un pequeño afluente para contemplar una bonita fervenza. Para ello debemos dejar nuestros vehículos junto a la capilla de Codeso y bajar hasta el río y por su orilla unos 100 metros.
FERVENZA DE CODESO
Luego nos vamos a ver el Paso da Cova, un sistema rocoso de cuarzo que se levanta a ambos lados del Ulla y que es atravesado por dos puentes gigantes. El más antiguo de ferrocarril está habilitado como mirador y desde allí podremos ir a la capilla y área recreativa de Gundián, un buen lugar de descanso.
PONTE GUNDIÁN
QUÉ VER EN VEDRA
La próxima parada será Ponte Ledesma, otro espectacular puente secular que como Pontevea une las dos provincias.
PONTE LEDESMA
QUÉ VER EN VILA DE CRUCES
Ahora toca coger el Deza, afluente del Ulla, pero antes pararemos en un afluente de este, O Toxa, para poder ver uno de los saltos de agua más espectaculares de Galicia, tanto por su altura como por su marco natural.
FERVENZA DO TOXA
QUÉ VER EN SILLEDA
Acabaremos a tan solo unos kilómetros de aquí, en un monasterio de origen benedictino que se encuentra a orillas del Deza y que conocemos como Monasterio de Carboeiro.
MONASTERIO DE CARBOEIRO
BUENA RUTA !
RECOMENDACIONES Y CONSEJOS
- En este enlace podréis encontrar y reservar los mejores alojamientos.
- Vale la pena perderse en Padrón
- Respeto hacia el patrimonio tanto natural como histórico.