Ulla

Ruta por los valles del Ulla, de Catoira a Silleda


Esta ruta recorre desde prácticamente la desembocadura del Ulla hasta llegar a uno de sus afluentes más importantes, el Deza, con un recorrido de 83 km localizados dentro del Sistema Fluvial Ulla-Deza.

Salimos desde las Torres de Oeste, en Catoira, fortaleza defensiva de este río antaño navegable y que ahora ascenderemos por carretera. La primera parada nos lleva a una playa fluvial y área de descanso situada en Vilarello.

TORRES DE OESTE

Capilla en las Torres de Oeste
Capilla en las Torres de Oeste

QUÉ VER EN CATOIRA

PLAYA FLUVIAL DE VILARELLO

Vilarello
Vilarello

QUÉ VER EN VALGA

Continuaremos hacia Pontecesures y inmediatamente después cruzaremos el Ulla para llegar a Padrón, villa histórica y hermosa donde las haya. Desde Padrón cogemos la AC-242 en la que sin llegar a salir de Padrón encontraremos la Casa Museo de Rosalía de Castro.

QUÉ VER EN PADRÓN

Seguimos la misma carretera y torcemos a la derecha nada más pasar por debajo el viaducto de la autopista para visitar el Convento de Herbón, a cuyos monjes les debemos el famoso pimiento de Padrón, pues ellos fueron los que lo trajeron de América. Muy cerquita está la pequeña pero hermosa iglesia románica de Santa María. Dejando esta iglesia saldremos de nuevo a la misma carretera antes nombrada, la AC-242.

CONVENTO DE HERBÓN

Convento de Herbón
Convento de Herbón

IGLESIA DE HERBÓN

Iglesia románica de Herbón
Iglesia románica de Herbón

Ahora nos adentramos en el Ulla el cual nos dejará una vista fantástica de su profundo valle y no pararemos hasta llegar al área recreativa de O Xirimbao, en donde disfrutaremos de un marco natural de gran belleza y un gran puente colgante.

O XIRIMBAO

Puente colgante de O Xirimbao
Puente colgante de O Xirimbao

QUÉ VER EN TEO

Luego toca pasar a Pontevea, con su puente centenario que une las provincias de A Coruña (Teo) y Pontevedra (A Estrada). Dejamos la orilla del Ulla para acercarnos a uno de los picos más legendarios de Galicia, el Pico Sacro, lleno de leyendas e historias que se remontan a los primeros siglos de nuestra era y que se encuentra relacionado con el Camino de Santiago. Allí subían los peregrinos para ver por primera vez en su viaje las torres de la Catedral de Santiago, además de un grandioso espectáculo de 360ª.

PONTEVEA

Pontevea
Pontevea

PICO SACRO

Ermita del Pico Sacro
Ermita del Pico Sacro

QUÉ VER EN BOQUEIXÓN

Bajamos el Pico Sacro y nos vamos de nuevo al Ulla, pero antes pararemos en un pequeño afluente para contemplar una bonita fervenza. Para ello debemos dejar nuestros vehículos junto a la capilla de Codeso y bajar hasta el río y por su orilla unos 100 metros.

FERVENZA DE CODESO

Luego nos vamos a ver el Paso da Cova, un sistema rocoso de cuarzo que se levanta a ambos lados del Ulla y que es atravesado por dos puentes gigantes. El más antiguo de ferrocarril está habilitado como mirador y desde allí podremos ir a la capilla y área recreativa de Gundián, un buen lugar de descanso.

PONTE GUNDIÁN

Ponte Gundián
Ponte Gundián

QUÉ VER EN VEDRA

La próxima parada será Ponte Ledesma, otro espectacular puente secular que como Pontevea une las dos provincias.

PONTE LEDESMA

Ponte Ledesma
Ponte Ledesma

QUÉ VER EN VILA DE CRUCES

Ahora toca coger el Deza, afluente del Ulla, pero antes pararemos en un afluente de este, O Toxa, para poder ver uno de los saltos de agua más espectaculares de Galicia, tanto por su altura como por su marco natural.

FERVENZA DO TOXA

Fervenza do Toxa
Fervenza do Toxa

QUÉ VER EN SILLEDA

Acabaremos a tan solo unos kilómetros de aquí, en un monasterio de origen benedictino que se encuentra a orillas del Deza y que conocemos como Monasterio de Carboeiro.

MONASTERIO DE CARBOEIRO

BUENA RUTA !


RECOMENDACIONES Y CONSEJOS


En coche 83 km, 2 horas, 23 minutos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *