Ruta Atlántica

Vigo – A Guarda – Ruta por la historia Atlántica


Vamos a hacer un recorrido por la costa atlántica del sur de Galicia, un recorrido por diversos elementos históricos y de diversas épocas, tanto civiles como militares.

Nuestra ruta nos llevará desde Vigo hasta el extremo más suroeste de la actual Galicia, A Guarda, lugar en dónde el río Miño deposita sus aguas dulces en el Océano Atlántico.

Comenzamos en una fortaleza del siglo XVII creada para la defensa y vigilancia de la Ría de Vigo contra los invasores ingleses, franceses y todo tipo de piratas. Sin embargo, el escaso personal militar presente en ella, no pudo hacer nada en contra de la mayoría de las invasiones que atemorizaban nuestras costas. Se localiza en el punto más alto de la ciudad de Vigo, en el conocido como Monte do Castro. Muy cerca de él, en su falda, tenemos el poblado milenario castrexo musealizado que a buen seguro fue el germen de la ciudad.

MONTE DO CASTRO

Monte do Castro

FORTALEZA DO CASTRO

Fortaleza do Castro

POBLADO CASTREXO DO CASTRO

Castro de Vigo

QUE VER EN VIGO

Empezamos a rodar y nos dirigimos hacia la Plaza de España para luego conectar con la Avd. de Madrid por el carril lateral derecho. Poco más abajo encontraremos un desvío a la derecha que nos comunicará con la Avd. Palacios en dirección a Balaidos y a nuestro próximo destino, el Pazo Quiñones de León que alberga el museo arqueológico de Vigo. Sus grandes jardines y su exquisita arquitectura nobiliar no nos defraudarán.

Por debajo de este tenemos un gran parque infantil y de paseo.

MUSEO QUIÑONES DE LEÓN

Pazo de Quiñones de León

PARQUE DE CASTRELOS

Parque de Castrelos

Ahora nos vamos a tocar el mar, en concreto a otro museo, el Museo do Mar, que cuenta entre sus tesoros con los restos del castro do Muíño do Vento y su famoso altar “fenicio”.

MUSEO DO MAR

Museo do Mar

Seguimos por la costa viguesa y subimos un peldaño en la historia. Nos vamos a los restos de la villa romana de Toralla, también musealizada y que desde hace poco cuenta con un centro de interpretación a su lado.

VILLA ROMANA DE TORALLA

Villa romana de Toralla

Dejamos Vigo pero no dejamos la costa, ya que su brisa y su azul nos acompañarán hasta el fin de nuestros kilómetros. Lo haremos por la PO-324 en dirección Nigrán, hasta la playa de Patos hacia donde nos desviaremos para llegar hasta Monteferro. Allí disfrutaremos de unas maravillosas vistas y podremos ver el monumento a la Marina Universal y en la costa los restos de una batería contemporánea.

MONTEFERRO

Monteferro

BATERÍA MILITAR DE MONTEFERRO

Batería de Monteferro

Bajamos Monteferro y vamos a la cercana población de Panxón para gozar de la obra de un artista gallego del siglo XX. Es el Templo Votivo do Mar, obra del arquitecto gallego Antonio Palacios. Junto a él está lo que queda de la antigua iglesia parroquial de origen prerrománico y que palacios quiso preservar.

TEMPLO VOTIVO

ARCO PRERROMÁNICO

Templo y arco de Panxón

QUE VER EN NIGRÁN

Seguimos por la costa y poco después deberemos retomar la PO-325 en dirección a Baiona. Antes de esta el río Miñor forma un hermoso espacio natural denominado A Foz do Miñor y es cruzado por un puente secular.

PONTE DA RAMALLOSA

Puente de Ramallosa

Una vez cruzado el puente de la carretera esta se convierte en la PO-552, la cual no dejaremos hasta llegar A Guarda.

Llegamos a Baiona y allí nos detendremos un buen rato ya que además de su famosa fortaleza deberemos visitar su casco histórico, pues contiene numerosas muestras de arte civil y religioso de románico, gótico y barroco.

Digna de ver es el monumento A Virxe da Rocha, obra también de Palacios.

QUE VER EN BAIONA

FORTALEZA DE MONTERREAL

Fortaleza de Monterreal
Fortaleza de Monterreal

VIRXE DA ROCHA

Salimos de Baiona por la costa y si os apetece podréis ver los restos de otra batería militar cuyo objetivo era defender la costa en caso de un eventual ataque militar de potencias extranjeras en las primeras décadas del siglo XX. Es la batería de Cabo Silleiro.

CABO SILLEIRO

BATERÍA MILITAR DE SILLEIRO

La impresionante costa que nos acompañará y la buena carretera que tenemos por delante, nos darán ganas de continuar. Es aquí en donde se forman las olas más grandes de Galicia y es por ello que vulgarmente esta zona sea conocida como el “rompeolas”.

Nuestro siguiente destino es un monasterio en la costa cuyo origen se pierde en los primeros siglos de nuestra era. Es el monasterio de Sta. María de Oia.

MONASTERIO DE OIA

Queda poco para el final pero antes deberemos pararnos en otra fortaleza del siglo XVIII que intentó defender A Guarda de los ataques de nuestros vecinos lusitanos, pero sin mucho éxito.

FORTALEZA DE STA. CRUZ

Ahora subiremos hasta la cima del Monte Santa Trega y veremos su gran castro, su museo y disfrutaremos de las vistas más privilegiadas del sur de Galicia.

CASTRO DE SANTA TREGA

Castro de Sta. Trega
Castro de Sta. Trega

MONTE DE SANTA TREGA

Monte Santa Trega
Monte Santa Trega

QUE VER EN A GUARDA

Para finalizar os aconsejamos que bajéis a Camposancos, en la misma desembocadura del Miño, ya que será el lugar ideal para rematar esta ruta.

O PUNTAL

O Puntal
O Puntal

MOLINOS DE VIENTO DE CAMPOSANCOS

Molino de viento
Molino de viento

BUENA RUTA !


RECOMENDACIONES Y CONSEJOS


En coche 73 km, 2 horas, 10 minutos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Vigo – A Guarda – Ruta por la historia Atlántica”