A CORUÑAFAMILIAVIAJES

El mejor de los viajes por la Costa Ártabra

Nuestro viaje ha girado en torno a cuatros concellos mágicos que nos encantan y nos han enamorado nuevamente: Cedeira, Cariño, Ortigueira y Valdoviño. Os dejo el mapa y en cada punto de interés tenéis un enlace que os ayudará a descubrir el sitio mucho antes de ir.

Nuestro viaje de fin de semana fue en autocaravana, la alquilamos en la mejor de las empresas y la que os recomiendo con los ojos cerrados.

Puente de Rande
Puente de Rande

El Viernes por la tarde fuímos a coger la autocaravana que habíamos alquilado con Van Van Go .

Somos muy fans de esta forma de viajar y sin dudarlo es la preferida de los niños. Comparto este otro viaje (uno de nuestros primeros) Carixa, Carboeiro y Toxa con nuestra casa a cuestas.

Una forma de viajar en familia que nos encanta. Lee aquí por todo lo que te recomendamos el viajar en Autocaravana. Si aún no has probado esta forma de viajar, ya va tocando.

CEDEIRA

Nosotros empezamos este viaje por Cedeira. Dicen que su nombre procede del topónimo latino Cetairaque hace alusión a esta práctica de los romanos en la captura de cetáceos (Veremos unas cuantas cetáreas en la subida al Castillo) .

Con un ojo puesto en la previsión meteorológica el primer día lo dedicamos a llegar con la autocaravana a nuestro punto base y elegimos por mayoría el área de autocaravanas de Cedeira con unas vistas al concello maravillosas y ubicada al lado del mar. Muy cerca del área tenéis una preciosa escultura “homenaje a la mujer marinera”. La placa de este monumento dice así: “A Cofradía de Cedeira á muller do pescador, no traballo e na vida compañeira.”

“Falar de amores”, compuesta en los años 70, dedicada a la Virxe do Mar y a la mujer cedeiresa.
“Imos moza cedeiresa polos carreiros da ría nas noites de lúa acesa. Imos no ronsel da lúa pillar as perlas das ondas para a cabeleira túa. ..
E falar de amores… e falar de amor.
Nosa Señora do Mar, ai! Do mar Nosa Señora saíu hoxe a mariscar co pescador mar a fóra”.

Despertamos escuchando las olas del mar y nos dormimos escuchando la lluvia, experiencias únicas que solo son posibles viajando de esta manera tan especial y cómoda.

Después de dejar todo guardado y ordenado, importantísimo en una autocaravana, salimos para hacer nuestra primera visita en Cedeira.

Playa de Cedeira desde aquí se ve donde dormimos.

Una vuelta por el lugar siempre es el mejor de los planes. Descubrimos su preciosa playa y después de dejar a Tea nuestra cuatro patas en la autocaravana nos vamos de visita a un museo.

Tea disfrutando con las vistas y esperando

Nuestro punto de inicio será una visita cultural, justo al lado de dónde dormimos. Un museo muy interesante que podéis visitar y por él comenzamos esta entrada. Porque hablar de Cedeira sin lo que le imprime su carácter, no estaría bien, sería no conocer su esencia. Cedeira es mar!

El Museo Mares de Cedeira

Entramos en el museo para darnos un paseo por el arte de los que aman al azul y para descubrir todo lo que este mágico sitio del saber ofrece.

Es una iniciativa cultural museística nacida de la colaboración del Ayuntamiento de Cedeira, la Cofradía de Pescadores de Cedeira y la Asociación Mares de Cedeira para poner en valor el trabajo pasado y presente de los hombres y mujeres del mar. Horario

Embarcaciones

Aparejos yMarisqueo

Rapetas para capturar percebe, “raños” para coger berberechos

Retales de la historia

Piezas con las que intentar reconstruir la memoria de un pueblo que lleva en su ADN el mar. Fotos, fósiles de antiguos cetáceos, conchas…en fin un museo que os recomendamos.

Malacología

5.091 es el número de conchas que conforman la colección. Un extenso catálogo de conchas bivalvas y gastrópodos de Galicia y de todo el mundo. Una joya de la biología marina que fue depositada en el museo por Manuel Suárez.

Castillo de la Concepción

Nos tocaba visitar el castillo pero nos lo encontramos cerrado, esto son los problemas de encontrarte cosas en la zona y querer visitarlas sin planificar, para que no os pase a vosotros.

El castillo de la Concepción, fortaleza de San Antonio o Batería de Sarridal era un fuerte del siglo XVIII cuyo objetivo era defender la entrada de la ría de Cedeira.

Mirador Punta Sarridal y Castro

Pero aprovechamos para acercarnos a Punta Sarridal y visitar un castro que hace poco tuvo prospecciones arqueológicas que sacaron a la luz un “Forno castrexo”, el más antiguo de Galicia.

Ría de Cedeira y playa de Vilarrube

Justo al lado hay un mirador desde el que embelesaros con el mar, el mirador do Banco.

Mirador de Santo Antón de Corveiro

Cruceiro y capilla de Santo Antón de Corveiro

Este lugar nos ofrece unas fantásticas vistas del océano y de la bocana de la ría de Cedeira que forma la Punta Chirlateira.

De aquí a una preciosa ermita que cuenta con un cruceiro y con vistas espectaculares. El lugar cuenta con área recreativa.

Ermita de Santo Antonio de Corveiro y cruceiro.

Historia a contar en el lugar: En 1747 tres naves inglesas venían persiguiendo una flota mercante española compuesta por más de treinta naves que se refugiaron en la tranquila ría de Cedeira. Sin embargo esto no les sirvió para nada pues los ingleses saquearon y quemaron la flota y por si esto fuera poco algunos de sus hombres desembarcaron hasta la costa y ascendieron hasta aquí, hasta la ermita que habían divisado desde el mar. Después de saquearla se llevaron la imagen de San Antonio y la colgaron en lo alto de un mástil. Por suerte se salvó la imagen de San Ramón que aún se conserva.

A raíz de este ataque se construyó el cercano fuerte de la Concepción o de San Antonio que vigila la entrada de la ría de Cedeira. En 1753 se erige una nueva imagen del patrón que también desapareció y en 1884 una tercera imagen llegada desde Barcelona y que hoy se encuentra en una casa particular.

Reto

Buscar el escudo

Ruta por dos miradores

Mirador de Chao do Monte

Mirador y Cruceiro dos Carrís 

San Andrés de Teixido

Un pintoresco pueblo en blancos y una iglesia que hace de meca en un particular rinconcito al que rodea uno de los dichos más famosos de Galicia “San Andrés de Teixido vai de morto o que non foi de vivo” (Va de muerto el que no fue de vivo). Nosotros por si las moscas ya hemos ido tres veces aunque para los niños era su primera vez.

Un lugar con unos paisajes alucinantes y una preciosa leyenda.
Cuenta la leyenda que San Andrés estaba triste ya que su templo se encontraba solitario y contaba con muy poca devoción, en contraposición del de Santiago Apóstol que rebosaba de peregrinos y fe, con lo cual le pidió ayuda al Señor. Un día se le apareció el Todopoderoso en compañía de San Pedro. Al ver a San Andrés tan desanimado le prometieron que a su templo acudirían todos los mortales y aquel que no lo hiciera de vivo lo haría después de su muerte reencarnado en un animal.

Así fue como el santuario de San Andrés de Teixido, también llamado S. Andrés de Lonxe (Lejos) o S. Andrés do cabo do mundo (esquina del mundo), se convirtió en el segundo centro de peregrinaje de toda Galicia y es considerado como la Meca de los Gallegos. Otra leyenda cuenta como San Andrés embarrancó en los acantilados convirtiéndose su barca en una roca que hoy se le conoce como la barca de San Andrés. En compensación, Dios, le concedió este santuario.

Alrededor son todo agrestes acantilados de los que se dice que son los más altos de Europa central y del Sur. En Europa tan sólo alguna elevación de los fiordos noruegos los superan.

En cuanto a la vegetación encontraremos la aquí famosa “Armeria Pubigera” o más conocida en Galicia como Herba namoreira o de namorar (de enamorar).

La namoreira te la ofrecen en los puestos, generalmente la regalan por lo que es de buen nacido ser agradecido y llevarte del que se lo merezca ese recuerdo que a los niños les hace tanta ilusión, un pequeño detalle, un cachito del alma de este lugar y una ayuda para la gente que trabaja en él y para él.

Mirador de O Cruceiro de Teixidelo

Pasamos por el Mirador de O Cruceiro de Teixidelo no tan conocido como los otros pero que merece la pena visitar .

Monumento a Leslie Howard

Cedeira tiene un monumento a un grande del cine y si te digo “Lo que el viento se llevó”, sabrás de sobra de que película estoy hablando, pues con este monumento se rinde homenaje al que enamora a Escarlata O’Hara en las pantallas y murió trágicamente allá por el el año 43.

Os contaré la historia. 1 de junio de 1943 un escuadrón de pilotos alemanes derribó un avión civil sobre la costa de Cedeira, muy cerca de San Andrés de Teixido. En él viajaban 17 personas, una de ellas era Leslie Howard. El ataque aéreo en el que murió Leslie no fue la única huella que la II Guerra Mundial dejó en Galicia. Los incidentes entre submarinos y aviones nazis y aliados se repetían en la costa gallega con frecuencia.

Y de aquí nos vamos a nuestro mirador preferido

Vixía Herbeira y su Garita

A Herbeira es el punto más alto de toda la agreste costa y de toda la sierra de “A Capelada”. Aunque haga mucho sol aquí rara es la vez que no sople el viento por lo que la sensación de fresquete es considerable, sube abrigado “por si”. Más que nada porque querrás contemplar todo el paisaje sin prisas.

Una vez nos asomemos al mirador podremos ver la magnitud y la grandiosidad de los acantilados más altos de Europa, pues a su elevada altitud le debemos sumar su más del 80 % de pendiente, con lo que nos deja un espectáculo impresionante e inolvidable. 

El Mirador de los acantilados de Vixía de Herbeira, un lugar con una magia especial.

CARIÑO

Cabo Ortegal

El día lo terminamos en uno de los lugares más mágicos de Galicia Cabo Ortegal y disfrutamos de un atardecer mucho más que mágico.

Una estrecha carretera nos lleva al cabo Ortegal, otro de esos lugares donde parece que acaba el mundo. Aquí se unen las aguas del océano Atlántico y el mar Cantábrico, en una preciosa línea imaginaria que trazaremos con la visita.

Desde aquí veréis una serie de islotes conocidos como Os Tres Aguillons, que el historiador griego Ptolomeo denominó en el siglo Promontorium Trileucum, Trileuco o las Tres Blancas, unos dicen que por el color blanco que coronaba en ellas el guano los excrementos) acumulado por las abundantes colonias de araos de la época que hoy se encuentran extintas, otros afirman que era por la espuma blanca de las olas rompiendo en las rocas.

Reto: cada uno recibe su propio nombre “Cabalo Xoán”, “A Ínsua” y “Tres Irmaos”. ¿Se acordarán al llegar a casa?.

Afirman que el cabo Ortegal tiene algunas de las rocas más antiguas de la Tierra, date cuenta de lo mágico que es este lugar. La presencia de anfibolitas o granito negro hace de Cabo Ortegal el lugar con las rocas más antiguas de la Península Ibérica. Nada más ni nada menos que 1156 millones de años, el doble que las más antiguas conocidas hasta ahora en la península. Tan sólo en Polonia, Canadá o Australia encontraremos rocas más antiguas.

Y de aquí en busca de lugar de descanso porque se está haciendo de noche. A Buscar zona dónde dormir .

Toca el área de Autocaravanas de Cariño. Despertarse aquí es medicina natural.

El área de autocaravanas está justo al lado de un pabellón polideportivo, espaciosa y con todos los servicios.

Está al lado de la playa, con parque para niños, área biosaludable, carril bici y un paseo litoral precioso.

Una zona muy tranquila, con todos los servicios que necesitamos los amantes del caravaning y además un supermercado bien cerquita.

Reto: Fíjate bien cerca de la área de descanso se oculta un puente con historia ¿Lo encontarán los niños?

Un tesoro escondido el Ponte da Area

ORTIGUEIRA

En la Edad Media aparecen las primeras referencias a las tierras de “Orticaria”, y pronto comenzó a crecer gracias a su puerto pesquero

Garita da Vela de Espasante

Nos despertamos y por la mañana toca un mirador Garita da Vela

Acantilados y playas de Loiba

Y toda la zona de los acantilados de Loiba y su banco más famoso, el mejor banco del mundo.

VALDOVIÑO

Y ahora nos toca después de comer el regreso a punto de inicio Van Van Go así que desandamos lo andado y vamos observando de camino todas las playas surferas más famosas Pantín, Valdoviño y parada a visitar Faro Frouxeira

Punta y Faro Frouxeira

El alcance de su luz llega a las 20 millas, mientras que la altura de la torre alcanza los 47 metros. Fue construido en 1992 y se puso en marcha en 1994.

Y la ermita de A Virxe do Porto que nos deja esa sensación de tristeza de marchar y es que Galicia esconde tantos tesoros que nos encantaría seguir descubriéndolos pero todo viaje tiene que acabar aunque no en un final con adiós sino con un hasta muy pronto.

Ermita de A Virxe do Porto 

Cuenta la leyenda que unos marineros encontraron la imagen de la Virgen en el mar y se la llevaron a tierra. Sin embargo algo hizo que al día siguiente estuviera de nuevo en el mar. Allí, sobre unas rocas, decidieron levantar una capilla para proteger la imagen santa. El 11 de julio se realiza una romería en la que se saca a la Virgen en procesión. Esta Virgen cuenta con una gran devoción, no solo en Valdoviño, sino en toda la comarca.

Volveremos Seguro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *