Vía Nova. Siguiendo los pasos de los romanos

termas

Tenía muchas ganas de compartir una entrada tan especial como ésta. En este viaje en familia nos moveremos por una calzada construida por los romanos y en la que la historia guiará nuestros pasos.

Hoy descubriremos la Vía Nova en Ourense, su historia, su trazado y sus puntos de interés que son sin duda una visita obligada en nuestro itinerario.

Los romanos

El Imperio Romano fue uno de los más prósperos de la antigüedad. Roma fue la ciudad más grande de Europa durante 500 años.

Todos sabemos que los romanos fueron uno de los pueblos más avanzados tecnológicamente de la historia de la humanidad y tanto es así que después de la caída del imperio romano tardaríamos siglos en igualar aquella tecnología.

¿Sabías que en Galicia está el único faro romano aún en funcionamiento?

Sí, seguro que ya lo sabías y hablo de la Torre de Hércules, ella tiene firma romana.

 ¿Sabías que en Galicia tenemos una gran muralla romana, única en el mundo que conserva todo su perímetro?

Igual aún no sabéis en dónde estamos y si os digo que la ciudad es de origen romano y fue fundada en el año 25 a. C. por Paulo Fabio Máximo ¿aún no? Y si os digo que es la más antigua de Galicia ¿Si os digo que en la época romana recibió el nombre de Lucus Augusti? Sí, Lugo y sus murallas.

Perforaron una montaña entera

Una de las pruebas de la tenacidad romana la tenemos en Quiroga, en el río Sil, que para la búsqueda de oro no dudaron en desviar el río perforando una montaña entera. Es el Túnel de Montefurado.

Historia. Los romanos en Galicia

Importante leer el artículo antes de comenzar este gran viaje, pincha en la foto o en el enlace que está en otro color,

Vía Nova

Hoy visitaremos una Vía XVIII romana, conocida como Vía Nova nos acercaremos a los puntos de interés más famosos e importantes que se encuentran en ella. Y descubriremos más sobre los que la construyeron.

¿Qué es la Vía Nova?

Antes de nada deciros que Vía Nova es una calzada romana que recorre unos 330 kilómetros.

Calzada romana

La calzada romana era el modelo de camino usado por Roma para la vertebración de su Imperio. .

Miliarios

Las vías, eran marcadas con grandes conos de piedras que señalaban las distancias existentes. Los miliarios son el equivalente a la señalización actual de las carreteras.

¿Sabías que a Vía Nova es la vía romana en la que se conservan más miliarios de toda Europa? Más de 280 de estas columnas que señalaban la distancia de mil pasos romanos Una milla romana contiene mil pasos romanos y equivale a unos 1.481 metros.

Villas o mansiones

Durante este gran recorrido los romanos construyeron una serie de villas o mansiones dispuestas a distancias regulares…en las que descansar y tomar fuerzas para continuar el camino. De estas conservamos los restos de unas cuantas.

Posadas

El reto será encontrar esta maravilla en Vía Nova antes de que nosotros demos la ubicación exacta.

¿Cuándo fue construida Vía Nova?

Fue construida a finales del siglo I. Para ser más concretos entre los años 79 y 80 durante el imperio de Vespasiano y su hijo Tito y tenía propósitos comerciales.

También fue restaurada

Posteriormente fue restaurada en tiempos de Maximino el Tracio y su hijo Máximo.

¿Cómo sabemos a día de hoy de su trazado?

Su trazado viene reflejado con detalle en el Itinerario de Antonino (siglo III)

¿Cuál era su trazado?

La Vía Nova unía las ciudades de Bracara Augusta, la actual Braga en Portugal, y Asturica Augusta, la actual Astorga, en la provincia de León.

Tramos

  1. Portela do Home – Santa Comba de Bande
  2. Santa Comba de Bande – A Saínza
  3. Biobra a Petín

Os dejaré un mapa del viaje con enlaces a los sitios y ubicación exacta para que hagáis el viaje a vuestra medida.

A la vía Nova la suelen dividir en tres tramos y en cada uno de ellos os dejaré los sitios que os recomendamos visitar.

Tramo 1. Portela do Home – Santa Comba de Bande

Sitios
Los miliarios de a Ponte Nova

Estas vías, eran marcadas con grandes conos de piedras que señalaban las distancias existentes.
Esto que ves en la foto✍️ los grande conos de piedras y se los conoce como miliarios, ¿Sabes qué son? Los miliarios son el equivalente a la señalización actual de las carreteras.

¿Sabías que a Vía Nova es la vía romana en la que se conservan más miliarios de toda Europa? Más de 280 de estas columnas que señalaban la distancia de mil pasos romanos Una milla romana contiene mil pasos romanos y equivale a unos 1.481 metros.
Otras teorías dicen que los miliarios que ves en la foto fueron recogidos y reunidos aquí en épocas pasadas.

Como curiosidad comentaros que los soldados romanos tenían que estar en el ejército 20 años sirviendo.

Corga do Fecha do Carballón.

En el corazón del parque natural de Baixa Limia, en la Serra do Xurés, nombrado reserva de la biosfera, se encuentra un precioso e impresionante salto de agua formado por un regato ocasional que cuando junta sus aguas en temporada lluviosa forma este formidable paraje.

Aquis Originis

El siguiente vestigio de la impronta romana en la zona es la mansión Aquis Originis, a la izquierda del Camino.

Todos conocemos el gusto por los romanos por el agua caliente y los baños. Ourense fue la capital termal de los romanos en la Gallaecia, aunque estos aprovecharon cualquier surgencia termal del noroeste para crear sus lujosas mansiones provistas incluso con calefacción. Tenemos grandes ejemplos este es uno de ellos el Aquis Originis (Lobios) y en la mansión que está junto al campamento de Aquis Querquennis.

Caldas de Lobios

Os recomiendo hacer una paradita en este precioso lugar unas piscinas de agua caliente gratuitas junto al río que harán las delicias de los más pequeños y no tan pequeños. En la zona disponéis de una buena zona de aparcamiento y mesas para alargar la vista o reponer fuerzas. Os dejo la entrada donde os contaba cómo es este lugar.

Tramos 2. Santa Comba de Bande – A Saínza

Iglesia prerrománica de Santa Comba de Bande

Estamos ante un templo único, una joya de la arquitectura de la historia de Galicia. Esta pequeña capilla de Santa Comba de Bande es el único ejemplo prácticamente entero del arte prerrománico en nuestra comunidad.

En las proximidades no debemos perdernos el interior de la iglesia prerrománica de Santa Comba de Bande, pues algunos de sus elementos pudieran ser romanos.

Aquis Querquennis

Estamos ante un fantástico y mítico campamento romano. Cuentan que durante las conquistas romanas las legiones construían un campamento cada día de marcha, aproximadamente cada 30 km, las legiones romanas solían construir en tan solo unas horas sus campamentos. Estos campamentos estaban fortificados y completamente organizados según las normas de los romanos.

Se trataba de recintos cuadrangulares con cuatro puertas de acceso y dos arterias que se cruzaban en el medio. Todo tenía su sitio y esta organización se repetía a lo largo de todos los campamentos romanos. Una vez organizados y avituallados de nuevo iniciaban de nuevo la marcha destruyendo el campamento del día anterior. Por ello debemos pensar que los materiales empleados eran perecederos y además de fosos emplearían material vegetal, como ramas y troncos para las empalizadas.

Si queréis descubrir mucho muy cerca tenéis un centro de interpretación, que ha de ser siempre una visita obligada desde el que acercarnos mejor a la historia de los lugares.

En su tiempo albergó a las legiones romanas, que ya fuera para construir la famosa calzada “Vía Nova”, (que unía Braga con Astorga) o bien para colonizar y controlar estas, antaño, “salvajes” e inhóspitas tierras para los romanos.

El yacimiento arqueológico de Aquis Querquennis, son los restos de un campamento militar romano,

La mansión

Mil pasos romanos equivalía a una milla de estos, teniendo en cuenta que el “paso” para ellos era el ciclo completo al mover ambos pies, así que eran dos pasos de los nuestros. Cada 20 o 30 millas existía una mansión romana sobre estas vías y este lugar fue el elegido para la construcción de una de ellas, aprovechando además las surgencias de aguas termales que brotan a unos metros.

¿Sabías que los romanos se acostumbraban a lavar solo la cara todos los días, dejando los pies y manos para una vez a la semana? Solo se lavaban todo el cuerpo en caso de que lo dijese el médico.

Por suerte utilizaban las fantásticas termas, y sin prescripción médica.

Las termas

Muy cerca de la mansión existen una surgencia de aguas termales que fueron aprovechadas en su momento por los romanos. Sin embargo lo que vemos en la actualidad son instalaciones del siglo XIX y XX.

Baños y termas de Bande

Tramo 3. Biobra a Petín

El siguiente tramo del Camino comienza en pleno Parque Natural de Serra da Enciña da Lastra, en lo alto de la sierra del mismo nombre, en el mirador de Portela, que se abre a la provincia de León, justo en la frontera con Ourense.

Mirador de Vilardesilva en Pardollán

Terminaremos el día en un fantástico mirador y desde aquí veremos el majestuoso valle del Sil que aquí hace de frontera entre Galicia y León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE!

Centro de preferencias de privacidad