Vamos de ruta a Mezonzo, un lugar con una belleza que impresiona. Ya en él lugar hablaremos de molinos, pero de un tipo de molino específicamente, de los molinos de Batán.
También disfrutaremos de una fervenza desde un mirador y de la mejor naturaleza gallega en la ruta por Mezonzo.
Antes de ir lee: Todo lo que debes saber sobre muíños (molinos)
En esta ruta hay algunos trayectos en los que iréis en altura por lo que tomaremos precauciones.
Por este lugar de la Fervenza de Mezonzo pasa una ruta de 6 km en la que podremos ver hasta 22 molinos, los cuales algunos de ellos están rehabilitados, como en el caso de batán y el molino que nombró en este entrada.
Puedes hacerla por tramos, este que os traemos a continuación es un pequeño recorrido desde donde esta el muiño de Batán hasta los pies de la fervenza.
Ruta fervenza, batán y molinos de Mezonzo
La ruta comprende un recorrido desde el nacimiento del río hasta su desembocadura en el Tambre. Hay muchos punto desde donde iniciarla, recuerda que todas las rutas en familia siempre deben hacerse a nuestra medida.
Muíño de Batán
Qué son
El nombre de «batán» nos da una gran pista. Los batáns eran una maquinaria artesanal que provista de gruesos y pesados mazos, servía para abatanar, operación que consiste en golpear los tejidos mojados durante largo tiempo para apretar su trama.
Por lo tanto recuerda cuando visites un molino de Batán que la función de estos molinos era otra a la de moler maíz o cereales, su maquinaria servía y aprovechaba la fuerza del río para «abatanar» tejidos, operación tan necesaria en otros tiempos para dar calidad a tejidos como el lino, antaño una importante industria en Galicia.
Qué hacían
Os contaré un poco como era el proceso. Los tejidos después del taller salían con una textura floja y por eso se deshilachaban fácilmente, sobre todo los de lana, como las mantas. Por lo que era necesario llevarlos al molino. Una vez pasados por los batáns quedaban bien apretados.
Paso a paso
Esto se conseguía mediante un sistema hidráulico artesanal que consistía en que la corriente de agua que venía de los canales al interior de la construcción, movía el rodicio esa rueda grande de madera y mediante dos palas hacían que los mazos golpean alternativamente la pila donde se encontraba el tejido en la parte superior.
Cuanto duraba
¿Sabes cuánto podría durar este proceso?
El largo proceso podía durar más de 28 horas si el material era bueno.
Eran industrias o no
Podrías llegar a pensar que estos muíños de Batán eran grandes industrias y en cierta medida muchos lo fueron. Os pongo un ejemplo de otra entrada que ya compartimos en Galicia con niños de Antía y Noa en los Batáns de Mosquetin
Recordamos como homenaje al «Bataneiro»
Pero también eran utilizados por personas que se acercaban al muíño desde muy lejos para abatanar sus tejidos. Para ello pagaban al bataneiro (al dueño del Batán o el que realizaba el oficio) un dinero,
El dinero que se le pagaba era en razón de lo que se le pidiese ya que el proceso era muy largo y requería de mucha experiencia a la hora de la colocación y orientación del tejido, sobre todo de las mantas, que era el artículo más usual en este tipo de molinos.
Reforzamos la lección con la visita
Os recomiendo disfrutar con los niños del molino, enseñando en situ que es lo que hacían. Recalcar la importancia del agua, en concreto la de nuestros ríos que hacían posible este y otros procesos en los muiños sin esta energía limpia y sin la astucia de los que lo hicieron posible. El funcionamiento de los mismos es hablar de vida, sería impensable o muy difícil sin ellos.
Historia del muíño de Mezonzo
El Batán de Mezonzo se relacione con los monjes del cercano monasterio de Mezonzo y su origen se remonte al siglo XII. Siglos de trabajo vivió entonces este batán, pues no fue hasta el año 1953 cuando cesó su actividad.
El Batán de Mezonzo es de propiedad privada y pertenece a una familia conocida como «Os Bataneiros de Sandá».
Damos en el muíño de Batán otros ejemplos de muíños
Los muiños son un patrimonio importantísimo en Galicia, fueron dinamizadores de la vida y economía en las aldea. Unos eran empleados en la molienda (moliendo el cereal), otros eran batanes y hasta los hay que crearon electricidad.
Molienda de cereal
Luz
@galiciamaxica Fábrica de luz #GaliciaMáxica ♬ Cornfield Chase – Hans Zimmer
Batán
Molino de Mezonzo
En la orilla opuesta y cruzando un puente de madera llegaremos a un molino de agua cuya finalidad era la producción de harina.
Se restauró en el mismo año que el batán. Sus muros son de mampostería y se cubre con teja a dos aguas.
Fervenza
El río después de dar agua al molino salta unos 15 metros en forma de cascada. Se la conoce como la Fervenza do Batán o Fervenza de Mezonzo.
Un salto de agua de una belleza sin igual y envuelto en una entorno natural de especial belleza, en él vive la mejor naturaleza gallega, la autóctona. Podréis contemplar castaños, carballos y otros árboles autóctonos.
Mirador
Justo en frente de la fervenza han hecho un pequeño mirador en madera desde el que contemplarla.
Mazadoiro de lino
A los pies de la fervenza podremos ver los restos de algún muro junto al río. Se trata de los restos del mazadoiro de lino.
Reto retentiva- Diccionario Madoz
Tenemos referencias de este conjunto en el llamado Diccionario Madoz, publicado en el año 1846 donde se menciona que había en Mezonzo «varios telares caseros, un batán y 2 molinos».
Este diccionario es un diccionario geográfico-estadístico-historico de España. Es una extensa obra publicada por Pascual Madoz de ahí el nombre del diccionario, entre 1845 y 1850. Compuesta por dieciséis volúmenes, describe todas las poblaciones de España, así como términos de la historia de España.
- Negreira es Mágica
- Forgoselo con niños: bosque, caballos salvajes y setas.
- «Valdoviño, más allá de las olas»
- Ruta por Mezonzo
- Magia, naturaleza y tradición: Ruta de los sentidos de Esmelle
- Senda Mitológica del Monte Viso
- Fraga Máxica de Cortiña
- EL río de piedras en donde nace el Miño, el pedregal de Irimia