Carballolandia

¡Hola! Soy Uxía, de @uxiaviaxeiragarcia, cuenta viajera de Instagram donde mi familia y yo compartimos lugares y actividades de nuestros viajes y excursiones, la mayoría en Galicia y aptos para hacer con niños.

Carballolandia

Carballolandia, ¿un mundo de carballos?. Con este atractivo nombre no nos pudimos resistir a visitar este espacio de ensueño, situado en Chantada y creado por Anxo Moure.

Anxo Moure dice mucho que los niños necesitan bosques y los bosques necesitan niños. Aquí no podemos estar más de acuerdo así que después de ir a dar un paseo por Carballolandia y que se nos despertase toda la curiosidad contactamos con él. Transcribo lo que nos contó porque Carballolandia es un proyecto ambiental pero mucho más que eso:

“Todo esto nace en 1989 a partir de la creación de Papaventos Educación Ambiental, un proyecto de educación ambiental que comienza a hacer en este entorno aulas de la naturaleza, reconocidas en 1990 con el Premio de Educación Ambiental en Galicia.

Poco a poco fuimos plantando árboles y visitando escuelas con los cuentos del Carballo com Botas, www.contosolidarios.org, a partir de 2009 creamos una casa en un árbol y un cine dentro de un pajar “Cinema Palleiriso” por el que han pasado ya más de 6.000 niñas y niños de centros escolares.

En 2019 abrimos Carballolandia con el primer curso de Baños de Bosque organizado por el Consorcio Turístico da Ribeira Sacra, www.riberiasacra.org. Poco después comienzan las visitas escolares, universitarias, encuentros y festivales.

Festivales y encuentros

Sacra Festival (con Mercedes Peon, El niño de Elche…)
Fenta Festival (O Rabelo, Gabi Reboredo..).
Festa da Terra

Ubicación

Se trata de un espacio de 31.000 metros cuadrados de bosque autóctono cruzado por un río. El nombre original es Chousa das Férvedas.

El proyecto a nivel humano fue diseñado por César Freiria, Ce Orquestra Pantasma y la cooperativa Miudiño con la filosofía de bosque escuela y con distintas rutas basadas en el propio entorno.

Rutas

  1. Camiño das xacias (mujeres pez)
  2. Camiño das raposas
  3. Camiño do berce do vento

Animales esculpidos en Carballolandia

Carballolandia cuenta con animales esculpidos en madera y creados por el carpintero normando Sebastien Leprevost: la cierva mazaira, Bermellona lobiña chorona, la Xavarela xabarina amarela, la dragona del río, teixedal dos tres teixos da teixuga da teixugueira da teixeira, el bosque comestible, o aveleiral dos avelinos…

Además te encontrarás un escenario hecho con material de reciclaje creado por los arquitectos madrileños Unai Cartabria y Marina Lillo.

Carballolandia está abierto a todos para la realización de paseos con respeto y se pueden hacer aportaciones a modo de construcciones hechas con elementos del bosque creadas por los propios visitantes.

En estos espacios casa del árbol, cine y Carballolandia se ofrecen continuamente, de las mano del propio Anxo Moure, animacion teatralizada y musicada a cargo do «Carballo con botas».

Teléfono de contacto Anxo Moure 648075831.

Mis entradas

Entrada relacionada

Carballolandia, el primer parque temático del mundo dedicado al carballo 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE!