En busca de tesoros artísticos: Descubriendo el arte en Galicia con niños

El arte está presente en cada momento de nuestras vidas, y es por ello que debemos acercarlo a los niños desde bien temprana edad.
El arte también es una puerta de entrada a la cultura. Exponer a los niños a diversas formas de arte les permite explorar diferentes épocas, estilos y tradiciones culturales, fomentando la apreciación de la diversidad.

La contemplación del arte fomenta el pensamiento creativo, la imaginación y la resolución de problemas. Los niños que participan en actividades artísticas desarrollan habilidades cognitivas como la observación, la interpretación y la expresión.

San Xulian de Ventosa

Hoy nos acercaremos a la famosa catedral del rural gallego San Xulián de Ventosa, en Agolada, para demostrar que no hay mejor plan familiar que descubrir con los niños y contemplar el arte románico presente que hacerlo en una de las iglesias más famosas de Galicia. Sin duda una experiencia educativa que resultará muy enriquecedora.

Momentos importantes en la visita

Os daré las pautas para sacarle todo el jugo al viaje a esta visita de una iglesia. El antes, en el interior y cuando salgamos.

Recordamos a los niños que tanto el patrimonio natural como el cultural es un bien de valor incalculable que hay que valorar, cuidar, no pertenece a nadie, es de todos.

En este viaje visitaremos un lugar de culto, sagrado para muchos. Es muy importante el comportarse de manera respetuosa y adecuada, al igual que hacemos en un museo.

Antes de entrar a la iglesia

Deberías explicar a los niños de manera cercana (seáis o no creyentes) la relevancia cultural e histórica de una iglesia. Así pondremos nuestro granito de arena en el cómo preservar estos lugares para las generaciones futuras.

Respeto y comportamiento apropiado. Las iglesias son importantes, no solo desde una perspectiva religiosa, sino también como elementos culturales, históricos y comunitarios que conforman la identidad de un lugar.

¿Sabías que donde había una iglesia, había luz? Antes eran tan importantes que se las dotaba de luz eléctrica y así se beneficiaban todos los habitantes del pueblo. Ahora entendemos mejor el porqué de tanta iglesia en Galicia.

Las campanas

Si miras el campanario observarás como las cadenas han hecho surcos en la espadaña (La espadaña es donde se sitúan las campanas) de tanto usarlas, año tras año, siglo tras siglo… y es que las iglesias no sólo eran lugares de culto sino el altavoz de las noticias tanto buenas como malas. Nos daremos cuenta antes de entrar en la iglesia que estas campanas sonaron mucho. Y es que antes las campanas no sólo llamaban a la oración, eran el noticiero de la época.

¿Sabías que las primeras campanas se empezaron a emplazar en las iglesias de Campania, región del Sur de Italia? San Paulino, obispo de Nola, mandó fundir las primeras hacia el año 400 en la región de Campania (Nápoles) de ahí su nombre.
¿Sabías que fueron de forma cuadrada? Con el tiempo evolucionó su figura para acercarse a la que hoy conocemos. En muchos lugares continúan anunciando «el paso de las horas» como lo hicieron en la Edad Media.

¿Sabías que cuando se producía la muerte tañían dos veces si el fallecido era mujer y tres cuando era varón? Las campanas anunciaban guerras, incendios y hasta la peste. También fiestas, casamientos o bautismos. Antes contaban historias, ahora son pocas las que se mueven. Nos quedan esos ecos del saber popular para decirnos que los sonidos que llegaban bien lejos no solo los emite un altavoz. Las campanas eran ese altavoz que se precisaba en otros tiempos.

Reto: Antes de entrar deben recordar todo lo que hemos contado.

Una manera de hacerlo es ser improvisados guías y contaros la historia de las campanas con sus palabras.

Momento de entrar en la iglesia.

Llegando a este punto os daréis cuenta de que la puerta está cerrada, es una forma de evitar el vandalismo aunque la iglesia dispone de cámaras debes ir a buscar las llaves ¿Serán capaces los niños de conseguir las llaves de la iglesia? Al final de la entrada os indicó a donde debéis dirigiros aunque sería estupendo y de agradecer que si en ese momento encontráis a vecinos del lugar le pregunten por las llaves de la iglesia educadamente, sin problema les informarán de dónde encontrarlas.

Ya hemos conseguido las llaves, toca daros las pistas que enriquezcan la visita.

Recuerda leer con los niños los paneles informativos, ellos son la mejor ayuda en vuestra visita, os darán la información que necesitéis para interpretar de la mejor manera todo lo que estáis viendo.

Si surgen dudas que no sabéis despejar existen unos preciosos dispositivos de mano para conseguirla.

¿Qué es lo que vamos a ver? Haremos una pequeña introducción histórica

Antes de la visita, creamos expectación, explicamos lo que vamos a visitar y brindamos a los niños la información básica sobre el sitio, haciendo hincapié en el arte ( empezamos con el románico).

Recuerda que debemos adaptar a sus edades la información que queremos compartir. Recomiendo explicar el contexto histórico y cultural en el que se desarrolló este estilo artístico, destacando sus características distintivas. Una idea es compararlo con otro arte.

La construcción de este templo se enmarca en los siglos XII-XIII, de su origen románico nos queda la fachada y la nave. Deciros que podremos encontrar en ella otros arte como el gótico. Maravilloso si les enseñáis las diferencias con un arte posterior al románico, el arte Gótico.

Exploración guiada y un solo ellos

Realiza una exploración guiada de la iglesia, os faltará tiempo con tanto que ver.
Elementos principales de la arquitectura y decoración románica (Información). Invítales a señalar elementos arquitectónicos y artísticos románicos.

Destaca con ellos los arcos de medio punto, columnas decoradas, tallas en piedra y otros detalles típicos de este estilo. Una vez dadas las nociones y si tus hijos cuentan con responsabilidad y sin quitarles ojo de encima, deja que sean ellos los que busquen el «qué ver», te sorprenderán sus gustos artísticos.

Probablemente lo que más les llamará la atención es el sepulcro del Abad Lope de Ventosa y los cuatro frentes completos de un Baldaquino.

¿Sabías que hay estudios que ven en él una recreación del Pórtico da Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela?

Fíjate como curiosidad que en el sarcófago (tumba) hay dos figuras. Una de un altorrelieve (con dimensión) en la tapa y otra en bajorrelieve (plana) en el frente. Son la misma persona ¿Recordarán los niños quién les dijimos que era?

Fíjate bien porque tienes pistas de lo que le gustaba a Lope de Ventosa, sus pies y su cabeza descansan sobre unos libros, y esto era distintivo de gran cultura.

Como dato curioso deciros que hay estudiosos que indican que Ventosa era un apodo y que en realidad pertenecía a una familia poderosa conocida como «Os Ulloa» (una de las linajes nobles gallegas más distinguidas de los últimos siglos del medievo) y es que una obra tan importante y personalizada no estaba al alcance de cualquier bolsillo.

¿Qué representan las pinturas que hay encima de él?

Seguimos la visita y nos encantará ponerle nombre a las figuras, la iglesia es un precioso museo con paneles interpretativos que os revelarán quienes son.

Os acerco un blog que para nosotros es una gran referencia en nuestras visitas, en él leeremos que algunas de las piezas de esta iglesia fueron vendidas por un deshonesto cura.

Galicia Pueblo a Pueblo

La imagen del revés

Y cual es nuestra sorpresa al observar la foto anterior que una de las piezas esta puesta del revés, ¿cosa de meigas?

Ya en la iglesia mantenemos con ellos en todo momento de preguntas reflexivas:

Plantea preguntas reflexivas para fomentar la observación y la comprensión. Por ejemplo, pregunta a los niños cómo creen que se sentían las personas que visitaban la iglesia en la época románica, o qué emociones les transmite el arte presente.

Relación con la religión y la espiritualidad:

La iglesia tiene un contexto religioso, explora la relación entre el arte románico y la espiritualidad. Puedes hablar sobre cómo las historias bíblicas se representan en las tallas y pinturas, y cómo estas obras de arte se utilizaron para enseñar y transmitir mensajes religiosos.

Reto; Green Man

Haz hincapié en curiosidades como los green man. Hombre Verde o Home Verde. El Hombre Verde es una escultura, dibujo, u otra representación de una cara rodeada o hecha de hojas. Las ramas o enredaderas pueden brotar de la nariz, boca, u otras partes de la cara y de estos brotes pueden salir flores o frutos.

La serpiente

Algo escondida pero muy fácil de encontrar. Hay un panel informativo que os indicará el porqué de esta serpiente en la iglesia y qué representa.

Historias y leyendas:

Comparte historias y leyendas asociadas. Esto puede añadir un elemento de fascinación y misterio a la experiencia, capturando la imaginación de los niños.

Os recomiendo una página muy especial Galicia Encantada en ella tenéis leyendas gallegas, cuentos populares, descubriréis seres mitológicos gallegos… y muchísimas categorías más.

Diálogo y preguntas abiertas:

Anima a los niños a hacer preguntas y compartir sus impresiones. Fomenta un diálogo abierto sobre lo que están experimentando y observando, permitiendo que expresen sus pensamientos y emociones.

Registro visual:

Proporciona cámaras o dispositivos para que los niños capturen imágenes de elementos que les llamen la atención, de este modo les permite crear un registro visual personal de su experiencia. Al llegar a casa compartirán sus fotos con todos.

Al integrar estas estrategias, puedes hacer que la experiencia de contemplar el arte románico en una iglesia sea educativa, memorable y significativa para los niños.

Reto de retentiva al salir de la iglesia
¿Se habrán fijado cuántas campanas hay? Al salir comprobamos si son iguales.

Al salir de la iglesia

Actividades interactivas. Al llegar a casa

A continuación podrían incluir dibujar o hacer bocetos de elementos románicos, identificar patrones en las tallas o incluso recrear elementos artísticos simples con materiales como arcilla o cartulina.

Actividades de seguimiento: Fijamos las lecciones de otros viajes

Después de esta especial visita, recuerda realizar actividades de seguimiento, es decir, cada vez que aparezca la oportunidad, vuelve a acercar a los niños al arte sacro.

Qué visitar cerca

1 comentario en “En busca de tesoros artísticos: Descubriendo el arte en Galicia con niños”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE!