Negreira es Mágica

Haremos un pequeño tramo del Camino Xacobeo de Fisterra y Muxía y así descubriremos como se merece Negreira, con una ruta familiar que os va a encantar. Y además de regalo, os dejo otra ruta, la de los pazos por si quedáis con ganas de más o ya están vuestros hijos preparados para largas caminatas.

Todos sabemos que el Camino de Santiago termina con la visita al Apóstol en la Catedral de Santiago pero no todos lo terminan allí, muchos deciden continuar hasta el fin del mundo, Finisterre. El Camino Xacobeo de Fisterra y Muxía es la recreación más fiel al histórico grito del peregrino ¡Ultreia! que traducido sería algo así como “¡Vamos más allá!”.

Ruta

1-Ruta A Ponte Maceira- Negreira

Esta ruta se la conoce como «A Ponte Maceira- Negreira» De ida y vuelta con 8 kilómetros de recorrido y muy fácil ideal para hacer en familia. Os llevará cuatro horas más o menos, dos ida, dos vuelta.

Si los niños son muy pequeños y es mucho recorrido. Tenéis la posibilidad de dejar un coche en Negreira y hacer la ida en uno de los coche. Si vais con amigos o familiares es una buena opción. Otra opción es hacer la ruta en coche y llegar a pie del sitio, primero visitamos A Ponte Maceira y luego la villa de Negreira, y no hacer la ruta.

Powered by Wikiloc

2-Ruta dos tres Pazos

Es una ruta moderada, circular y que tiene 15,6 Kilómetros. Se llama así la ruta porque visitaremos el Pazo de Baladrón, el Pazo de Albariña y el Pazo do Cotón.

Powered by Wikiloc

A Ponte Maceira

Empezamos nuestro viaje en familia en A Ponte Maceira uno de los rincones más mágicos de Galicia.

Este puente vive el trajín de los peregrinos desde tiempos inmemorables y es un fiel reflejo de la tradición cultural. Como dato son más de 20.000 peregrinos los que lo cruzan al año.

No es de extrañar que todos al pasar por él recuerden su famosa leyenda que contaremos en el lugar.

Leyenda

Cuenta la leyenda que los restos del Apóstol pasaron por esta zona, los discípulos del apóstol pidieron permiso para pasar al rey, en este caso a la reina de este territorio ¿Sabéis quién era? Era la reina Lupa (loba). Se piensa que Lupa podría ser la representación de una diosa precristiana, probablemente la versión femenina de Lug.

El origen de su nombre proviene del término loba, utilizado en la época para aquellas mujeres con un gran temperamento.

​¿Sabías que en la cultura de los celtas la mujer tenía un papel muy importante en la sociedad? Ellas eran consejeras, guerreras y en este caso hasta reinas.

La reina Lupa les dijo a los discípulos del Apóstol que deberían hablar con el gobernador de la región, éste les engañó y ordenó a sus guerreros que se les preparase una emboscada y se les diese muerte. Al enterarse de sus intenciones los apóstoles escaparon, cruzaron presurosos A Ponte de Maceira.

Cuál es su sorpresa que cuando estaban a punto de ser capturados y los soldados ya estaban a punto de cruzar el puente, éste se vino abajo y fueron aplastados por sus losas. Ante este hecho los apóstoles creyeron que había sido gracias a la ayuda divina y continuaron contentos su camino con el apóstol hacia Santiago.

Cruzamos A Ponte Maceira tomamos un sendero arbolado cercano al río y entramos en A Barca. Ahora subimos hasta A Chancela y, de frente, llegamos a Negreira. A la entrada nos recibe el pazo de A Chancela, en cuyo escudo se representa el puente destruido sobre el río, que cortaría el paso de los soldados que perseguían a los discípulos de Santiago, según la narración del Libro III del Códice Calixtino.

Negreira

La villa de Negreira, es de origen medieval. Al atravesar la localidad llegamos al albergue, tras pasar junto a la capilla de San Mauro

Contemplaremos el imponente pazo do Cotón. Fíjate bien en todo lo que te rodea.

Ahora en otoño está especialmente bonito, ES un lugar en el que se detuvo el tiempo.

Bajamos por su plaza y observaremos una preciosa escultura que analizaremos con nuestros hijos.

Reto de sentimientos- escultura a la emigración

Merece la pena el detenerse y quedarse con todas las pistas que nos da. Empezaremos dando unas tres vueltas alrededor, con detenimiento fijándonos en los detalles.

Lo primero que explicaremos a nuestros hijos es que esta escultura narra el profundo sentimiento de dejar la tierra, la emigración ¿Sabrán que significa?

¿Qué sentimiento despierta en ellos la escultura? Es feliz el niño que asoma por la ventana. Y el hombre?

Explicaremos lo qué es la emigración, por qué la gente se tiene que ir de su país. Les contaremos las mil caras de la moneda el que regresa a la tierra enriquecido, el que vuelve pero lo hace por no encontrar tampoco futuro en otro país. Hablaremos de la morriña…el sentimiento del que está lejos de la tierra y siempre la echa de menos.

Diferenciaremos términos. La migración, inmigración y emigración

Le preguntaremos qué corona la escultura, probablemente han estado tan pendientes de las figuras que han pasado por alto la bola del mundo.

Empezamos por la madre y sus hijos, ¿Qué hacen? Aproximamos edades, nos fijamos en todos los detalles. Qué hace la madre, qué tiene detrás o mejor dicho sobre que apoya su espalda. ¿Tendrá relación con que la fábrica de Feiraco fue creada en Negreira en 1968?

Miramos la otra parte de la escultura con detenimiento que pies más extraños tiene el hombre, verdad ¿Qué son, mejor dicho que pretenden representar? Y el niño por la ventana agarrándole ¿Qué quiere?

Nos fijamos ahora en el hombre ¿Qué llevaría en esa curiosa bolsa agarrada a un palo? ¿Cómo se llama? Muchos lo conocen como el palo del vagamundo.

Vive Galicia en familia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE!