Hay lugares a los que tienes que ir por lo menos una vez, lugares que son maravillas de la naturaleza y en las que su formación implica la mejor obra de arte natural.
Probablemente ya conocerás la importancia de un paisaje Kárstico y la espectaculares formas que nos regala. Aunque no son muchos los puntos geográficos que cuentan con un lugar tan mágico como lo es un Karst.
Muchos de los paisajes Kársticos son puntos de gran importancia para las agendas viajeras, algunos de los más conocidos en nuestros país y por poneros algunos ejemplos son la Ciudad Encantada de Cuenca o Torcal de Antequera en Málaga.
Aunque si hablásemos de un referente en Karst debíamos viajar hasta China allí cerca de la ciudad de Zhangjiajie hay un bosque que sorprende con sus mas de 3.100 pilares pétreos de origen kárstico algunos miden 200 metros de altura.
Es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1992.
En Galicia también tenemos este tipo de paisajes tan especiales. El karst ha servido tradicionalmente como lugar de refugio, dado que la complejidad de sus formas permite el cobijo y la protección.
Ha de ser de visita obligada este tipo de paisajes para quienes aman la naturaleza o les gusta conocer el medio en el que vivimos.
Os acercaré a dos que son de visita obligada y en ellos, y de la mano de los niños, los contemplaréis y podréis dar la mejor de las lecciones. Esa lección de Química natural en estado puro.
Os dejaré un mapa con los dos paisajes Kársticos más famosos de nuestra tierra, ambos en Lugo y cada uno diferente. Después de perderte por sus laberintos verdes de hectáreas, cuéntanos por comentarios cuál es tu paisaje Kárstico preferido. Y no te olvides de etiquetarnos tu viaje por instagram #Galiciaconniños
Mapa
Hay lugares creados gracias a la mano del tiempo.
Son espacios únicos, singulares y sobre todo importantísimos, por eso os pedimos sentir la visita como «un contenido y respetuoso o un subidos a una nube y en volandas».
Espero que se entienda el porqué decimos esto, claro que los niños son niños y deben disfrutar pero de la misma manera que no les dejaríamos cantar a pleno pulmón en un funeral debemos hacerles comprender que no hay nada que tenga más valor que lo que nos rodea.
Por supuesto que es un lugar para aprender y disfrutar con la visita pero siempre con sentido. Nada de dejarles campar a sus anchas como si se tratase de un parque de columpios o pagásemos un pase imaginario a un parque de atracciones.
Debemos sentir en este lugar el paso del tiempo, sentirnos parte de un delicado sistema que viene de un pasado, muy pero que muy remoto.
Paisajes kársticos
Aprendemos su nombre?
Este tipo de paisajes se les conoce con el nombre de karst, relieve kárstico, carst, carsto o carso. Deciros que carso no es un término en español, es italiano.
Figuras relevantes
Jovan Cvijic fue un notable científico serbio que sentó las bases de los estudios modernos del karst entre los siglos XIX y XX. Su contribución al conocimiento del karst fue notable, generalizó y divulgó el término karst, la versión alemana del local Krs que significaba “campo de piedras”, con el que se designaba el paisaje Kárstico de la región entre Trieste y Ljubljana.
Cuándo y cómo se han creado?
El Karst es una forma de relieve originada por meteorización química de determinadas rocas. El karst es el resultado de la acción del agua sobre las rocas solubles que tarda en desarrollarse miles e incluso millones de años.
Para que os hagáis una idea de lo que estáis contemplando, cada 100 años las rocas avanzan unos 5 mm.
Reto retentiva- Datos en negrita
Resumido y para que lo entiendan los niños mejor
El paisaje kárstico es la consecuencia de la acción erosiva del agua de lluvia sobre la roca caliza, desgastándola y dando lugar a lo que estamos viendo.
Vamos a descubrir dos laberintos naturales en Galicia.
Dos paisajes increíbles para que los contemples como la mejor de obra de arte al aire libre. No hay mejor regalo de Reyes que viajar en familia.
1-Os Grobos
El primero de los lugares es el que se conoce como Bosque dos Grobos. Esta obra de la naturaleza ocupa una extensión de más de 6 hectáreas de geología y naturaleza.
2-Val de Moura
El Val das Mouras se formó en el Cámbrico, hace unos 550 millones de años y cuenta con 5 hectáreas.
No sabemos si aún seguirán viviendo aquí las mouras pero lo que tenemos más que claro es que la magia inunda y envuelve este lugar.
Ya le habíamos dedicado una entrada en Galicia con Niños os la dejo a continuación.
Lugares totalmente únicos, una pasada en todo todos los sentidos!