Poste miriamétrico de Agüeira

Poste miriamétrico de Agüeira

Seguro que muchos recuerdan los mojones o hitos kilométricos de piedra que marcaban las carreteras de Galicia y de todo el país. Aún hoy se pueden ver bastantes, sobre todo en las carreteras nacionales.

Estos variaban el color según la carretera que marcaban. El color blanco se unía al rojo para las nacionales, verde para las comarcales y amarillo para las locales. En la Orden del 11 de agosto de 1939 se aprobaba la Instrucción de Carreteras del Plan Peña y fue cuando se fijaron las medidas y colores y se instalaron estos mojones kilométricos. Pero como os decimos, aún quedan unos cuantos que todavía se pueden ver en las carreteras.

Mojón kilométrico de Becerreá

Pero el mojón miriamétrico que nos ocupa va mucho más en el tiempo y por ello cobra más importancia. Quizás sea uno de los pocos que se conservan en Galicia.

El mojón del que hablamos se localiza en la antigua N-VI, a la altura de la aldea de Agüeira, en Becerreá. Este modelo de poste miriamétrico fue aprobado en una circular del año 1861, aunque no se puede confirmar la fecha exacta de este mojón de Agüeira.

Poste kilométrico en la N-VI

Las inscripciones del mojón son tres y reflejan las distancias a Madrid y a dos de las capitales más cercanas: Lugo (51 km), León (176 km) y Madrid (450 km).

Estos postes kilométricos ya centenarios se colocaban en el margen izquierdo de la carretera y se situaban cada 10 km.

Frente a él, podremos ver uno de los clásicos mojones kilométricos blancos y rojos del año 1939 que señalizaban la N-VI y que ha sido restaurado.

Poste kilométrico del año 1939

El poste miriamétrico de Agüeira está señalizado y cuenta con un panel de interpretación. A 100 metros en dirección a Agüeira tenemos la entrada para poder ir a conocer el denominado Bosque dos Grobos, una superficie geológica en donde el paisaje kárstico es el protagonista.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *