Nos acercamos a Paredes do Coura en Portugal para recorrer los passadicos São Martinho de Coura. He de reconocer que era la primera vez que disfrutábamos de un entorno con este tipo de pasadizos.
Portugal suele poner en valor las zonas naturales dotándolas de plataformas de madera por las que trazan un camino en el que la naturaleza se ve pero no se toca o eso intentan implementar en el recorrido durante todo el recorrido.
Pasarelas de madera que serpentean por la naturaleza en lo que quiere ser una manera de vivir la ruta observando, sintiendo en la distancia, dejando todo como está, sin alterar.
Antes de ir asegúrate de que los niños lleven calzado adecuado y ropa cómoda y una vez llegado hasta aquí, enséñales cómo caminar para evitar tropezones. Anímalos a caminar juntos y no separarse demasiado hazlo no como un impedimento sino como una forma de divertirnos juntos.
Passadicos São Martinho de Coura, Portugal
Disfrutar de la naturaleza en familia es una actividad maravillosa que puede ayudar a fortalecer los lazos familiares y a crear recuerdos inolvidables. Los niños aman explorar y descubrir cosas nuevas. A medida que exploran, debes animarlos a hablar sobre lo que ven y escuchan, y a hacer preguntas.
En este caso no soy quién para decir si me gusta más o menos, curiosa y por decirlo de alguna manera, original si qué es, ahora el impacto en la naturaleza para sus amantes a la vista queda.
Un paseo de adoquines, con bancos y dos tirolinas en el que disfrutar de un corto recorrido, saltando o imaginándote estar en el cuento del mago de Oz, eso sí en vez de seguir el sendero dorado, siguiendo una cuadratura de grises.
Lo que está claro es que a los niños les encanta, igual mucho tiene que ver en ello la novedad. Aunque no solo la originalidad del recorrido pues es divertido para ellos, y es que ir saltando de cuadrado en cuadrado puede hacerles pasar un rato bastante divertido, ejercitándose y en contacto con la naturaleza que acompaña sus pasos durante todo el recorrido.
Una experiencia única que ya ha mencionado el escritor Valter Hugo Mãe varias veces en sus escritos en los periódicos.
Estarás pensando que es importante mantener a los niños seguros en todo momento ya que el recorrido va al lado del río Coura. Es obligado cuando el río lleva bastante cauce y seguimos su curso el que no se alejen demasiado del camino es señal de tranquilidad.
En algún momento caminarán solos y es por esto que lo mejor siempre y como consejo no es el apartarlos de los peligros, es el asegurarte de que los niños sepan cómo mantenerse seguros.
De todas formas no tengas problema porque se han encargado de dotar el lugar de seguridad extra, mucho extra. A veces hasta puedes llegar a pensar que es apta para los más protectores.
Nota para los más controladores o miedosos de rutas por la naturaleza; recuerda que los niños suelen evitar las medidas protectoras, os diría que son almas libres que intentan ser funambulistas de la vida o Kamikazes por momentos, y esto no tiene porque ser malo. Ya, lo se también los hay prudentes, sensatos, miedosos…concienzudos o coherentes pero en todos los casos, el acompañar y dejar ser es lo que se debe hacer.
Lo mejor es ayudar a entender los peligros, anticiparse indicando el qué pasaría, y esto es lo que evita males mayores.
¿Se tiraría por una tirolina si no tiene cuerda?, ¿Se puede?…Pues eso, acompañarles y guiarles en su proceso de aprendizaje. Asegúrate de que la información sea adecuada para su edad y comprensión.
Lo primero que haremos es hablar con ellos de los peligros que existen porque es importante aprender a identificarlos y evitarlos. Es importante de igual manera el asegurarles que estarás allí para ayudarles.
Siempre debes dejar que exploren. Los niños deben experimentar y explorar su entorno, pero asegúrate de no estar muy lejos (si son muy pequeños) por si fuera necesario el actuar.
Fomentar la toma de decisiones es obligado por lo que debes animar a los niños a tomar decisiones y a evaluar las situaciones de riesgo por sí mismos. Asegúrate de que sepan que pueden acudir a ti si necesitan ayuda o consejo.
Enséñales a los niños la importancia de la seguridad y la responsabilidad personal. Explícales que es importante cuidar de sí mismos y de los demás, y que esto incluye tomar medidas de seguridad siempre adecuadas.
Al permitir que los niños aprendan a tomar decisiones y a evaluar situaciones de riesgo, les ayudamos a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y responsabilidad personal, al mismo tiempo que les mantenemos seguros.
Recorrido
Un recorrido de menos de un kilómetro, muy sencillo y divertido para hacer en familia. Antes de salir, habla con los niños sobre lo que pueden esperar en la caminata. Anímalos a estar atentos y a observar la naturaleza.
Localización
Al inicio de la ruta tenéis un amplio aparcamiento donde podéis dejar el coche.
Las caminatas son una excelente manera de explorar la naturaleza en familia.
Recomendamos Visitar/anotado en el mapa
Podéis visitar la Antiga Central Hidroeléctrica de Covas está muy cerquita y es un punto histórico interesante de Paredes Do Coura.
El túnel romano de Monte Furado ya lo habíamos compartido en otra entrada, os queda no muy lejos y podéis visitarlo en familia, os dejo el enlace y anotado el punto en el mapa.
Túnel romano de Monte Furado
Entradas relacionadas
- Uno de los senderos más originales de Portugal
- Visitamos la escultura del perro Laboreiro: un precioso homenaje
- Túnel romano de Monte Furado
- Fervenza – Cascata do Fojo
- Parque Temático do Arnado
- Museo del juguete en Ponte de Lima. Museu do Brinquedo
- El Tíbet portugués, Sistelo
- Castillo de Boivão
- Privilegiados Caminhos do Couto Mixto
- Perlim, un parque temático dedicado a la navidad.
Lo visité por curiosidad pero la verdad es que me decepcionó. El material utilizado para los pasadizos totalmente fuera de lugar. Y si quieres ver el paisaje es mejor que detengas el paso porque no se pueden hacer las dos cosas a la vez. Es fácil tropezar en los pasos. Diferente pero nada práctico.