En Monçao y enfrente de Salvaterra de Miño, nos encontraremos con una pequeña freguesia portuguesa que esconde tesoros naturales impresionantes como el que os traemos a continuación.
Un viaje familiar a otro país que no debemos dejar en pendientes porque en esta época el lugar se pone aún más bonito de lo que es.
Fervenza-Cascata do Fojo
Ubicación
Estamos en la Freguesia de Lara, perteneciente al municipio de Monção en Portugal. Las freguesias son lo que nosotros llamamos parroquias.
Vamos a descubrir una ruta etnográfica en la que además de circular por pasarelas al lado del río, iremos visitando un bien patrimonial muy importante los molinos en la ruta tendremos unos cuantos, también tendremos miradores y terminaremos el recorrido a los pies de una belleza natural, una preciosa fervenza que os va a encantar.
Ruta
Aparcamiento, el punto de inicio
Iniciaremos la ruta en un amplio aparcamiento, al lado de la presa que surtía agua a los molinos. Ya este rinconcito nos dará una visión de lo importante que era tener agua cerca, los molinos hidráulicos funcionaban gracias a ella.
Antes de que se me olvide.
En el lugar dispones de papeleras, así que recuerda que a los lugares se va siempre de puntillas, y dejándolos mejor de cómo los encontramos.
Justo al lado del aparcamiento, te encontrarás antes de empezar la ruta con uno de los primeros molinos, en total serán 6.
Moinho do Cruzeiro
Justo al lado del molino nos encontramos una construcción popular a día de hoy cubierta y de gran importancia antes para todas las aldeas. Además de para hacer las tareas propias eran puntos de encuentro y de tertulia para los vecinos del lugar.
¿Sabrán los niños como se llama?
Lavadero público
Se llama lavadero y es aquí donde la gente antes lavaba la ropa. Por decirlo de alguna manera eras las lavadoras antiguas ¿Os imagináis lo duro que debía ser lavar en invierno la ropa o cuando llovía? Recuerda así lavaban la ropa tus antepasados.
Paneles informativos
Recomiendo leer los paneles informativos siempre ellos te van a dar una idea de lo que te vas a encontrar.
Los paneles informativos suelen explicarte que es lo que vamos a visitar y lo reseñable del sitio, os invito a intentar traducir este panel en Portugués con los niños, aprenderemos palabras nuevas como Trilho que en Portugal hace referencia a un sendero o camino.
En otro panel se nos indica que la ruta tiene casi 8 kilómetros en total y también nos va indicando los puntos de interés, así como el desnivel que existe en ella, es decir el esfuerzo que vamos a realizar al hacerla.
Reto- Interpretar señales-Contar molinos y recordar sus nombres
Nos fijamos bien en los paneles y despejamos sus dudas, recuerda que un viaje debe ser siempre lo más enriquecedor posible.
En el panel también nos indican cómo interpretar las señales, aunque estamos en Portugal estas señales podríamos decir que con algunas variantes son universales, es decir que si nos encontramos durante alguno de nuestros recorridos con alguna señal en forma de «X» significa camino equivocado o no vas buen camino por aquí.
Comenzamos la ruta y vamos contemplando como el río es conducido hacia los molinos por un canal.
Parada lección
Hacemos nuestra primera parada lección en él, aquí vamos a recordar todo sobre los molinos hidráulicos de Galicia. Y la repasaremos cada vez que encontremos otro molino.
Fíjate bien como bebía del río este molino en Galicia lo llamamos muíño de canle. Si os apetece os dejo una entrada de Trasnos Máxicos sobre molinos para descubrir con los niños todo lo que deben saber.
Seguimos de ruta por las pasarelas aquí en Portugal se llaman Passadiços, en este lugar cobra notarás como a cada paso la naturaleza es la estrella.
Su importancia es vital por lo que contemplarás como son los árboles los que mandan en el recorrido y si están, cambian la forma de la pasarela.
Una ruta divertida y muy fácil de hacer, la que os estoy compartiendo finaliza en la cascata pero recuerda que son casi 8 kilómetros de ruta, si os apetece podéis continuarla.
Por momentos parecen ser interminables las pasarelas con sus zig-zag y su mimetismo natural, a los niños les van a encantar.
Pasamos de pasarelas a sendero precioso, antes hemos disfrutado de un recorrido precioso comentaros que en tramo de las pasarelas hay escaleras, por lo que no es un recorrido apto para los carritos.
Miradores
Justo antes de llegar a la fervenza nos pararemos a disfrutar con las vistas porque encontraremos varios miradores.
Nos encontramos con tres miradores desde los que contemplaremos la belleza de este rincón mágico.
En el último de ellos contemplaremos la fervenza a vista de pájaro aunque lo mejor está por llegar porque la fervenza es fascinante.
Un camino empedrado de gran belleza que nos llevará a los pies de la maravillosa cascata do Fojo.
Banco
El único banco del recorrido está justo aquí para que la contemples sin prisas.
Cascata do Fojo
La fervenza, o cascata en Portugués es de gran belleza, diríamos pequeña pero de gran belleza en su salto.
Aquí termina esta pequeña ruta de ida y vuelta compartida que tiene menos de 1 kilómetro y es de gran belleza.