Ruta pozas de Melón-Tourón. Una de las mejores rutas otoñales.

Melón

Nos acercamos hasta Melón en Ourense para disfrutar de la ruta de las pozas de Melón a Tourón.

Ruta pozas de Melón -Tourón

Durante su recorrido el río Cerves forma bellas fervenzas y pequeñas pero increíbles pozas pero quién dice pozas, dice fervenzas porque aquí encontraréis dos con un belleza y majestuosidad sin igual.

Melón
Fervenza de Tourón

Si bien es cierto que disfrutar de este sendero es lo mejor que podemos hacer con los niños, el tener como añadido la fervenza de Mestas y la de Tourón son un perfecto añadido.

ruta melón
Fervenza de Mestas

Seguiremos el curso del Cerves, el río se encaja en una garganta y salva un sorprendente desnivel en muy poco recorrido. Por decirlo de alguna forma iremos a su encuentro a su gran salto. No tengas prisa y disfruta con cada paso el sitio invita a hacerlo.

Melón

Aquí os doy la opción de elegir entre dos una de ida y vuelta y otra circular de mayor recorrido. En ambas empezaremos el recorrido desde el aparcamiento pozas de Melón, muy amplio y gratuito.

Pozas de melón
Pozas de Melón

Ruta circular

Si sois muy andarines os acerco una circular que os va a encantar. Son casi 7 kilómetros más o menos te llevará el realizarla 3 horas, a muy buen paso.

Melón

Cómo siempre me preguntáis el «cuánto nos llevará» os dejo este enlace que no es de precisión exacta pero os valdrá de gran ayuda. Calcular el tiempo que me llevará hacer la ruta.

sendero melón

El buen paso con los niños a veces no es lo prioritario, no son buenas las prisas si quieres que se aficionen y repitan.

Ruta Melón

Recuerda que esto no es una carrera o competición, llegamos hasta aquí para enriquecernos, compartir momentos y sobre todo para pasar un día en la naturaleza sin prisas.

melón

Los dejaremos disfrutar, y si miras que es mucho tute y aún os que da más de la mitad del recorrido pues no pasa nada en dar la vuelta y volver por los pasos que hicistéis.

Ruta no circular / Ida -Vuelta

Esta ruta tiene casi 5 kilómetros, Unas dos horas contando que el tramos final les costará a los niños un poquito más e iremos con calma.

Powered by Wikiloc

Nosotros iniciamos la ruta en el aparcamiento y la continuamos hasta el mirador de la fervenza de Tourón.

Mirador Tourón

Os comento que no terminaremos en el mirador de arriba, en el que terminaremos la ida.

Es el que hay cruzando el puente, y desde él veremos como danza el río en su caída.

Fervenza de tourón

Y aquí en el mirador a los pies de la fervenza terminamos la ruta, bueno mejor dicho regresamos, ya que la ruta que os traemos es de ida y vuelta.

Empezamos en el aparcamiento y pasado el restaurante ya nos encontramos con las primeras pozas.

ruta melon

El recorrido es de una belleza impresionante, la roca labrada para acercarnos a las fervenzas, el musgo, las hojas, las pozas…en fin, el río que pone ese broche con bailes y saltos de agua que siempre bienvenidos en una ruta familiar.

ruta melón

Difícil que con una foto pueda transmitiros el porqué digo que es una de las rutas más bonitas de otoño.

Fervenza de Mestas

Comentaros que en la de Mestas, esta fervenza que tenéis justo encima, nos han regalado un precioso mirador para que la disfrutemos desde arriba.

Despues de subir y disfrutar con las vistas continuamos el camino esta vez y pasado un puente lo haremos desde el otro lado del río. Una pequeña presa y un molino.

Ruta melón

Ahora quizás comienza la parte más difícil pues pasamos de la naturaleza en estado puro.

ruta melón

Y senderos muy integrados, en el que la madera traza el camino.

ruta melón

A un paisaje desolador y envuelto en cemento.

ruta melón

Recuerdo y hago hincapié en que por desgracia Melón año tras año sufre con los incendios y está zona ha sido enormemente dañada. Sobre todo lo vamos a contemplar más arriba.

melón

Aunque también he de decir que hay partes en las que se ha mimado el empedrado.

Ruta melón

Ya nos queda muy poco para contemplar la fervenza de Tourón, el esfuerzo merece la pena. Aunque también os recomiendo llegar hasta abajo y contemplar sus bailes desde el mirador que tenéis cruzando el puente.

fervenza Tourón

Has llegado hasta aquí, relájate, respira y siente las obras de arte naturales al alcance de todo el que quiera mover las piernas.

tourón

La fervenza de Tourón no deja a nadie indiferente.

Guárdate esta entrada para verano, el río va con mucha menos agua y más tranquilito, y tendrás donde elegir tu bañera natural preferida después de hacer la ruta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE!