O Rosal Máxico

O Rosal

Os acerco a una zona de una belleza sin igual, O Rosal esconde grandes joyas naturales y patrimoniales que debes descubrir en familia.

Son tantos los puntos de interés que os dejo un mapa para que vayáis pensando en el mejor viaje en familia. Ya sabes que en los lugares del mapa tienes enlace al sitio.

Qué visitar en O Rosal

Los viajes en familia se hacen a medida por lo que por donde lo empieces o acabes es cosa tuya, solo te doy las pistas para que crees el mejor de los viajes.

Muíños Do Folón y Do Picón

Ya habíamos descubierto en O Rosal uno de los sitios más impresionantes de Galicia67 Molinos datados entre los s.XVIII y XIX  creando un conjunto patrimonial de belleza sin igual y uno de los más importantes de toda la Península Ibérica y de toda Europa. Os lo contábamos en esta entrada Muíños Do Folón y Do Picón en O Rosal.

 Justo por encima del conjunto etnográfico y natural de los Muiños do Folón y de Picón encontramos una capilla.

Capilla de San Martiño do Rosal

Cada noviembre se celebra una romería donde los feligreses suben al santo desde abajo por la ladera de estos montes

Esculturas de Monte Torroso

También a este Concello nos habíamos acercado para descubrir una pequeña ruta

Adornada con las Esculturas de Monte Torroso y la mejor de las vistas al azul, un lugar de obligada visita.

Las esculturas están en la cima y desde este lugar contemplaremos el océano Atlántico, los montes de Torroso, Santa Trega en A Guarda y también del valle del Miño hacia el interior.

Debéis saber que las esculturas de Monte Torroso fueron creadas e ideadas a mediados de la primera década del siglo XXI por Pepe Antúnez Pousa, Félix G. Fidalgo e Alejandro Durán.

Petroglifos

Antes de descubrir petroglifos os recomiendo leer la entrada de Trasnos Máxicos con los niños y el vídeo. Recuerda que la teoría cala más acompañada de lo visual.

Reto

Refrescamos en el sitio la lección /Reto recordarlo todo y clasificar los petroglifos.

 Los petroglifos del Alto da Campana

En esta ruta también descubrimos petroglifos ¿Sabías que la palabra petroglifo proviene de los términos griegos petros (piedra) y glyphein (tallar)?

 Los petroglifos de Ghorghalado

Y antes o después de empezar la ruta en Eiras.

Tenéis unos fantásticos petroglifos con una antigüedad de alrededor de 3000 años y que forma el mayor conjunto de petroglifos de O Rosal. Por supuesto de visita obligada.

Sendero de pescadores del río Tamuxe

Una ruta muy sencilla y apta para carritos de bebés y especialmente indicada también para bicicletas.

Rutas recomendadas

Ruta circular de casi 11 kilómetros

Os llevará más de tres horas a paso tranquilo. Esta es para pasar el día y disfrutarlo a tope.

Powered by Wikiloc
PR-G 112 Sendeiro de Pescadores

Unos 7,5 kilómetros de longitud, no es circular. Está bien señalizada y parte de la playa fluvial de As Eiras concluyendo en el molino de As Aceñas. Por dónde la empieces es cosa tuya.

Powered by Wikiloc

Área recreativa la de As Aceñas

Hoy nos vamos a descubrir una senda de pescadores del río Tamuxe que esconde un área recreativa la de As Aceñas que es un lugar especial para un viaje familiar.

Muiño de as aceñas

Área recreativa de Porto Bello

En el recorrido también tenéis el área recreativa de Porto Bello que cuenta con mesas, fuentes, área biosaludable, un pequeño campo de fútbol, servicios y parque infantil.

Puente de O Tamuxe

El sendero de los pescadores de O Tamuxe discurre por parte de la orilla del Miño y se adentra por este afluente desde el puente de O Tamuxe.

Es uno de los símbolos de O Rosal. De posible origen romano, se tiene constancia documental de esta infraestructura desde el siglo XV.

Isabel II reconstruyó Ponte Tamuxe en el siglo XIX (1844-45) en estilo neoclásico. 

Desde dónde lo empieces es cosa tuya si desde Porto Bello o el Muíño de As Aceñas el sendero es lineal por lo que tendrás que regresar por el mismo sitio.

Mirador de Tamuxe

Antiguo aserradero

Disfrutaremos de un recorrido en el que el patrimonio y la naturaleza será la gran protagonista. Pasaremos por los restos del antiguo aserradero de vapor.

Muíño das Aceñas

Si seguimos el sendero llegamos hasta el gran molino que será el sitio estrella de esta entrada. Este molino recibe el nombre de Muíño das Aceñas.

Si buscamos el significado de Aceña encontraremos que es una especie de molíno, cuya rueda la mueve la corriente del agua, estando perpendicular.

Muiño de as aceñas

El molino y su entorno fueron rehabilitados en el año 2011 y fue transformado en un pequeño centro de interpretación denominado Área da Natureza do Muíño das Aceñas.

muiño  as aceñas

Cuenta con dos salas dedicadas a una exposición permanente y otra para la realización de actividades relacionadas con la naturaleza.

muiño de as aceñas

El área recreativa cuenta con mesas, un puente de madera e incuso con una zona habilitada como playa fluvial.

A la playa fluvial y al área recreativa se accede por un precioso puente de madera por el que cruzaremos el río y disfrutaremos de una perspectiva bien distinta. En el lugar tenéis mesas.

muiño de as aceñas

Anota bien este lugar porque es una pasada para disfrutar en familia en cualquier estación.

El sitio os puede dar mucho juego, es todo color y muy participativo. Podemos recordar las palabras y sobre todo hacerles entender la importancia de cada una de ellas.

Tolerancia, libertad, justicia, igualdad, empatía.

Mejorar lo presente educando al futuro 

Podemos incluir más palabras bonitas, explicarles su significado y hacer que las incluyan en su día a día y esto con un compromiso de un «para siempre».

Ejemplo; Añadimos «solidaridade» a la lista. La solidaridad es la actitud de apoyar sin esperar nada a cambio. ¿Sabes que cuándo ayudas a otro, también muestras empatía?

Otra preciosa señal que te puedes encontrar en este bonito Concello, os dejo el lugar.

Sepulcros de Marzán o sarcófagos de San Vicente

Descubriremos un bien patrimonial de gran importancia con los niños, Sarcófagos, un conjunto de dos sarcófagos antropomorfos labrados directamente en la misma piedra.

Lo primero que debemos saber que un sarcófago es una tumba excavada en roca y que disponía de un agujero en la misma de desagüe. Y porqué es antropomorfo pues porque el sarcófago tiene forma o apariencia humana.

Son los denominados sepulcros de Marzán o también conocidos como los sarcófagos de San Vicente ya que escasos metros se sitúa la capilla o ermita de San Vicente.

¿Sabías que el culto cristiano a San Vicente es uno de los más antiguos? Esto nos da una gran pista para entender lo mágico que es este lugar. Probablemente en él habría un santuario pagano y éste fue cristianizado.

Lagar de Couso

Vamos a descubrir un lagar, el lagar de Couso pero ¿Qué es un lagar? Los lagares eran sistemas tradicionales empleados para el prensado de la uva.

Sus precedentes se pierden en épocas muy remotas pero este tipo de lagar está documentado en la Edad Media.

El reto será aprendernos sus partes. La prueba consiste en recordarlas juntos antes de ir y ya en el sitio señalarlas ¿Quién hará un 7/7?

Terminaremos el día en un precioso mirador.

Mirador de O Niño do Corvo

Este mirador marca los límites entre los Concellos de O Rosal y de Tomiño. Lo que contemplas es el río Miño Río Miño y es una frontera natural que divide a España de Portugal.

Qué visitar cerca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE!

Centro de preferencias de privacidad