Túnel romano de Monte Furado

Hoy visitamos Monte Furado. Atravesaremos un túnel romano. Es una excursión familiar muy distinta a las que os tengo acostumbrados, hoy cruzaremos un monte gracias a un patrimonio romano de valor incalculable.

Antes de ir

Qué llevaremos

Antes de ir es muy importante el conseguir unas buenas linternas y unas botas de agua, ya que mojarse seguro que será inevitable por las filtraciones y el agua de río acumulada.

Recordamos que a veces es más importante el dónde vamos a pisar que el que tenemos adelante. Damos unas pautas antes de entrar en el túnel.

Cuidado con ser sobreprotector

Es un error de sobreprotegerlos o dar por supuesto que no podrán hacer algo. La sobreprotección crea personas temerosas e inseguras, que pueden entrar en pánico cuando se apaga una luz o se queden solos.

Aquí ni se van a perder, ni pasa nada porque no haya un botón para encender la luz, llevan sus linternas y no hay bifurcaciones.

Es normal que puedan tener un momento miedo

Todos los menores presentan algún tipo de temor a la ausencia de luz. El clásico juego de hacer figuras en la pared con la sombra de tus manos es una excelente técnica para familiarizar al niño con la oscuridad, dales tiempo a acostumbrarse y nunca fuerces si no se lo están pasando bien.

Una retirada a tiempo es una victoria más adelante, sobran días para volver a intentar el recorrido. El temer la oscuridad es un miedo evolutivo, que suele aparecer sobre todo a partir de los 3 años.

Por qué necesitamos la oscuridad

Cómo se superan los miedos conociendo el por qué, éste es el primer paso para superar.

Mostrar que el túnel es seguro. Enseñarles en el mapa su recorrido y durante el recorrido enseñarles cuál será su distancia.

Podemos antes de ir taparnos los ojos y decir que es lo que siente, que escucha, en fin juegos que conviertan esta experiencia en algo nuevo y enriquecedor.

¿Cuál es la importancia de la oscuridad?

La oscuridad no es algo malo, es buena para nuestro sueño, nuestra biología y la salud de nuestros ecosistemas. Es buena para nuestra creatividad.

Es una excursión muy segura y no tiene dificultad, bueno solo apuntar que es apta para valientes que no teman a la oscuridad o al silencio total. El túnel mide 140 metros.

Couço do Monte Furado 

No te equivoques porque no iremos al túnel romano de Montefurado en Quiroga. ya ves que se escribe algo distinto, hacemos una palabra. Nos acercaremos a Portugal para descubrir el Monte Furado de la parroquia de Covas, municipio de Vila Nova de Cerveira.

Aunque he de deciros que ambos túneles el gallego Montefurado y el portugués Monte Furado están hermanados ¿Sabes por qué?

Hermanado con el túnel de Montefurado

Al no existir un elemento seguro que nos permita dar con su datación cronológica por similitud de este tipo de sistema de explotación de los recursos auríferos, se toma como referencia nuestro túnel romano.

Datación

Deciros que Montefurado fue construido por orden del emperador Trajano, y es el más antiguo y el de mayor dimensión de los túneles artificiales de la Península Ibérica.

Se sabe que nuestro túnel es de la época de Trajano por los restos arqueológicos encontrados en las cercanías sobre todo monedas de esa época.

Deciros que hay quién opina que la utilidad del túnel gallego era otra bien distinta sería para cruzar el río.

En Galicia se cuenta que los romanos talaron un bosque de encinas que había en una aldea vecina de Quiroga, esta aldea aún conserva el topónimo que le da el nombre de Enciñeira para poder romper la roca con el fuego ¿Harían aquí los romanos lo mismo para hacerse paso por esta roca dura y hacer así el túnel?

¿Qué visitamos?

Estamos visitando un Bien de Interés Público Nacional (Clasificado en 1997).

En el 2019 tuvo lugar su puesta en valor por medio de intervenciones de la empresa de arqueología Terra Arqueos que fue la responsable de los trabajos de recuperación y puesta en valor, junto a la Universidad de Coimbra y el CSIC.

No nos podemos olvidar del patrocinio de la cámara de Vilanova de Cerveira y Aldeias do Alto Minho que han hecho posible que este precioso bien sea visitable.

Entrada

¿Qué es lo que estamos viendo?

Es un complejo minero que se remonta a la época romana, ubicado a orillas del río Coura,

Otra entrada del túnel

¿Para qué se utilizó?

El túnel desviaba el agua para hacer accesible un kilómetro del cauce y proceder al lavado de arenas auríferas.

Lo primero que debes tener en cuenta es que la utilidad de esta gran obra de ingeniería no era otra que la de conseguir desviar el río para obtener un mineral muy preciado para los romanos, el oro. Y es que con el oro se sustentaba el Estado romano.

Cayo Plinio Segundo, Procurador de Hispania en el año 73, decía que de las minas gallegas se extraía el 10% de todos los ingresos del Imperio Romano.

Se estima que de Montefurado se extraían unas 20.000 libras de oro anuales (más de 6 toneladas), no iba ser distinto el Monte Furado Portugués.

¿Cómo funcionaban estos túneles?

A la salida del túnel se excavan dos pequeños depósitos, dispuestos de forma contigua, con un pequeño desnivel entre ellos. El agua del río sería desviada por una pequeña presa aguas arriba, en el meandro, siendo conducidas las aguas del río a través de un canal hasta el túnel, permitiendo así la extracción de la arena dorada depositada en el lecho. Por el contrario, los depósitos colocados al final del túnel, por decantación, retenían otros elementos auríferos.

Ruta

Tenéis la posibilidad de empezar la ruta por la boca del túnel que os guste más. Desde donde dejéis el coche hasta ella será menos de 1 kilómetro,

Aparcamiento

Eso sí la empieces desde dónde la empieces el túnel medirá lo mismo 140 metros, que en este caso por momentos parecerán algo más.

Los romanos dominaban las técnicas de perforación y ruptura de rocas, poniéndolas habitualmente en práctica en la excavación de galerías de minas tenían todo un utillaje propio de la cantería, como mazas, picos,…,realizados en hierro, eran similares a la de los instrumentos actuales.

Además, utilizaban el juego de dilatación-contracción para romper determinadas rocas, para lo cual las calentaban con hogueras vivas, para apagar bruscamente el fuego con agua y conseguir la ruptura.

También conocían las propiedades del vinagre para debilitar rocas, particularmente calizas, para lo que trazaban surcos en la piedra sobre el que derramaban el ácido acético caliente y lo dejaban actuar, debilitando la piedra.

Aunque te parezca que no encontrarás en el recorrido curiosidades, aquí en la foto tienes una de ellas, estos orificios.

Se les llama o conoce como Luminarias y era donde los obreros colocaban las lámparas que los iluminaban durante el proceso de construcción.

Mapa

Os dejo los dos puntos en donde empiezan las rutas, en el mapa podéis ver en las fotos con lo que os vais a encontrar en el trayecto hasta la boca del túnel.

Tenéis las dos opciones en el mapa, empieces por donde lo empieces será el mejor de los viajes en familia.

Atravesar el túnel romano iluminándonos con la linterna es toda una aventura, ya que gracias a lo que mide y a ser curvo los niños no verán el final y estarán completamente a oscuras hasta que se acerquen a la salida.

Recuerda el pararos a leer la información de los paneles interpretativos de la ruta, al estar en Portugués les enseñaremos palabras nuevas y se los traduciremos, resolviendo dudas que surjan y ampliando la información en lo posible, adaptándola por supuesto a las edades.

Reto

Recordamos la diferencia entre Península Ibérica y España

  • Península Ibérica = territorio que ocupa Portugal, Gibraltar, Andorra y España sin las islas, Ceuta y Melilla. 
  • España = la parte que está en la península ibérica, Ceuta, Melilla, Islas Baleares, Islas Canarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE!

Centro de preferencias de privacidad