PONTEVEDRA

Nos vamos de aventura a Covelo y descubriremos los puentes más antiguos del mundo

Tenía ganas de plantearos una excursión bien distinta, muy especial y dedicada a nuestras raíces, dedicada a la mejor arquitectura tradicional, porque cruzar un río es una forma de enseñar a amar lo propio. El cómo se ingeniaban nuestros ancestros para poder cruzar hasta la otra orilla fue una tarea de ingeniería en la que Galicia ha sacado matrícula.

Nos vamos a Covelo al que ya le habíamos dedicado una entrada por todo lo que ofrece. Nos acercaremos a un concello que es un claro ejemplo de nuestro rico patrimonio arquitectónico y en poca distancia descubriremos como cruzar un río de muy diferentes formas.

Toda una aventura ahora que ya no estamos en época de lluvias porque muchos de ellos serían peligrosos si el río estuviera en su máximo caudal. En el mapa de arriba tenéis los tres sitios que os recomendamos para cruzar 😉 el río. Acompañaré la entrada de otros ejemplos como estas Poldras de Chaves en Verín.

Formas de cruzar un río

Puentes, pontellas, poldras ¿qué serán? Tenemos más que claro que son los puentes pero hoy os voy a enseñar las formas estilosas que tenemos los gallegos para cruzar un río y no solo va a ser una lección teórica porque la llevaremos a la práctica y nos lo pasaremos genial. Un día único que recordar.

Poldras en Portugal

Poldras

Estos son los puentes más antiguos del mundo, ojalá muy pronto sean declarados Patrimonio de la Humanidad porque no solo se han utilizado en Galicia, en muchas partes del mundo cuentan con esta forma curiosa de atajar los problemas de antaño y es que el cruzar un río era de vital importancia. Así pues hablamos de los primeros puentes construidos por el ser humano a excepción claro está del tronco, que era un recurso que por supuesto no tenía la misma durabilidad en el tiempo y no era igual de seguro.

Pasos de A Fraga y A Larpea

Con el nombre de “poldras” se designa en Galicia a una serie de pasos formados por pequeñas piedras dispuestas una seguidas de otras. A cada una de ellas se le llama pasos. Se las conoce como poldras, pasos ,pasaderas. Tienen miles de años, hay quién afirma que tienen reminiscencias del Neolítico y que son los primeros puentes del ser humano. Son los puentes más antiguos del mundo.

Las hay en muchas partes del mundo y su construcción es una verdadera obra de ingeniería, imagínate cuanto que han aguantado hasta nuestros días. El desgaste de algunos hace pensar que fueron millones las personas que los cruzaron, esto se sabe por el desgaste de la roca. Ves la hendidura en medio de cada paso? Pues ella es señal del trajín que ha soportado la piedra.

Pasos de Lourido

Pasos da Costa

Estos son muy curiosos y empiezan con una pontella que veremos a continuación.

Pontellas

Es un largo puente tradicional de piedra construido sobre el río. Está formado por grandes losas de piedra unidas aunque en ocasiones solo hay una, gracias a ellas podían cruzar las personas y también los animales y los carros. Se las conoce como pontellas o pontillóns.

Pontella da Costa

Esta pontella está en una preciosa playa fluvial por si os apetece el daros un chapuzón y cuenta la zona con un lugar para merendar o comer.

Puentes

Puente de San Xoán do Mosteiro o do Alén

Son mucho más majestuosos que los anteriores o por lo menos lo pueden llegar a parecer. Un puente es una construcción que permite salvar un accidente geográfico como un río, un cañón, un valle, una carretera, un camino, una vía férrea, un cuerpo de agua o cualquier otro obstáculo físico.​ El diseño de cada puente varía dependiendo de su función y de la naturaleza del terreno sobre el que se construye. Los tenemos muy distintos por su tipo y por los materiales que son utilizados para su construcción de madera, piedra o metal.

Lee esta entrada antes de ir porque en San Xoán de Mosteiro podréis hacer una ruta muy bonita.

RECUERDA QUE PINCHANDO EN LOS ENLACES (de otro color) TIENES MÁS INFO

Sitios recomendados en Covelo

Muy cerquita también tenéis estos otros pasos los de Tatín en Mondariz

Un comentario en “Nos vamos de aventura a Covelo y descubriremos los puentes más antiguos del mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *