ACTIVIDADES

Desembarco Pirata en O Grove

LLEGA EL DESEMBARCO PIRATA MÁS ESPERADO y su VIII edición! Anota el 7, 8 y 9 de Junio O Grove

Falta muy poco para que O Grove se llene de piratas en busca del mejor de los tesoros. Y es que venirse hasta aquí ya es encontrar el más valioso de los tesoros porque este concello es un baúl lleno de las mejores experiencias mucho más que oro en tu vida, es un destino único en lo que refiere a viajes familiares. Os dejo un mapa para que descubráis todo lo que os ofrece.

O Grove

O Grove te ofrece playas como la de A Lanzada, miradores con áreas recreativas de ensueño como A Siradella (con
 un Centro de interpretación de la naturaleza) o Con da Edra, paseos por un mar de piedras Paseo de Pedras Negras o con un mundo en esculturas como el Paseo de Moreira (que tiene justo al lado el acuario de O Grove). También tenemos una de las necrópolis más importantes de Galicia y que está a pie de playa la Necrópolis do Adro Vello. En O Grove, está A Illa de de A Toxa con una de las ermitas más curiosas de Galicia, toda ella revestida en conchas de Vieira, se la conoce como A Ermita de A Toxa y como guinda una aldea que os encantará en un entorno mimado al máximo con zona de recreo y entrenamiento también para esa parte tan importante de la familia, nuestro cuatro patas que disfrutarán de un fantástico parque agility y aquí estaremos encantados todos y los niños muchísimo más porque en la Aldea Grobit dejarán volar la imaginación y se convertirán en pequeños grobits conquistando la isla con sus risas.

Desembarco Pirata en O Grove

Historia

Llega el momento de dejar de ser un Grobit para convertirnos en un terrible pirata de la diversión. Asaltaremos la playa para hacerla nuestra.

Encarna Prieto Magariños, 1º premio de I Maratón Fotográfico con su fotografía “O neno pirata” 2013

Cuándo

Desde el viernes 7 de Junio hasta el domingo 9 de Junio. Ten en cuenta que el sábado es día grande del desembarco.

Juan José González ¡¡¡Estamos aquí!!!

Programa

Dónde

En la playa Confín también conocida como Playa de Peralto

El porqué de esta fiesta. Datos históricos

Corría el año 1799 y un pirata muy famoso que apodaban “el Perro” se decidió a venirse hasta la península de O Grove para saquearla con su tripulación. Los piratas asaltaban Galicia en busca de oro y este normalmente estaba en las iglesias así que desembarcaron en la playa, arrasando todo a su paso y se encaminaron a la iglesia. Pero sabemos que no solo fue en esta ocasión, los piratas asaltaron O Grove desde el 21 de agosto de 1798 al 9 de julio de 1801. La parroquia de San Vicente de O Grove fue saqueada en dos ocasiones, así se recoge en el libro parroquial y en los estudios del gran historiador gallego José Caamaño Bournacell, que escribió una crónica acerca de los piratas y estos sucesos acontecidos en nuestra tierra.

“Libro de la Cofradía del glorioso mártir San Vicente de la parroquial de San Vicente de Os Groves”

En la noche del 21 de agosto de 1799, desembarcó el pirata llamado Cristóbal y apodado “El Perro” con su tripulación bien armada, que “subieron y robaron cuanto tenía el cura Diego Antonio Medina, que permaneció solo en casa muy herido“.

El pueblo nada pudo hacer ante estos piratas que nada más desembarcar la emprendieron a pistoletazos y esgrimiendo los sables y no fue la única vez porque enterándose de que la iglesia había recibido donaciones después de su asalto (y gracias a un espía) volvieron a plena luz del día 36 hombres a robar todas las donaciones de gente influyente a la iglesia así como adornos, candelabros, manteles, alfombras y lo regalado por otras iglesias.

Curiosidad

Como curiosidad contarte que para llevarlo todo a su barco tomaron a dos hombres fortachones del pueblo y les obligaron a transportarlo todo al barco, ya sabes los piratas eran muy de saquear pero no de cargar con peso 😉 .

Xan Caneda González, con su foto “Non só de tesouros se alimentan os piratas”.

Se recomienda disfrazarse

¿Te lo está$ pensando aún?


Encontrarás aquí el mejor de los tesoros, ese que empieza con la O de oro y que brilla mucho más,

FIESTA

La que tiene la C de casa y es mejor, porque suena a nuevo hogar

HOSPITALARIA

También el tesoro tiene la I, la i de ilusión

DESEMBARCANDO

y la O de  “lo que quieras lo encuentras o la de vamos y lo encontramos”

DESTINO

Un sinfín de actividades que ya comienzan el viernes porque sí, porque son piratas¿por qué esperar al sábado?

El MEJOR OCIO familiar

Juegos de los que más les gustan, los populares. De todo tienes en O Grove, arqueros, espadachines, hinchables… una preciosa reunión de amigos que aunque tengan un parche en el ojo o tengan por amigo un loro, sabrán sacar el mejor de tus selfies, ese que se graba en el corazón y se imprime con el recuerdo.

BUEN TIEMPO Asegurado!!!

Ah! y no te preocupes por el tiempo, nuestro amigo ya lo ha arreglado

Ahora llega para despedir esta entrada el momento “la leyenda del lugar” y os acercaré a la más famosa porque O Grove tiene muchas. La leyenda del burro que muy enfermo fue abandonado en la isla para morir y sanó en A Toxa gracias a las propiedades medicinales de sus aguas o una leyenda menos conocida del gigante que perdió su zapato.


Laura Meis Prieto “Midiendo Fuerzas”

La leyenda más famosa. El Meco

Cuenta la leyenda de que el Meco era un cura no gallego, déspota, que dominaba a todo el pueblo y se atribuía el derecho de pernada ( dormir con la novia la noche anterior a su casamiento). Vivió en el siglo XV o XVI. Un día, jugando una de sus habituales partidas de cartas, perdió con un mozo que era muy apreciado y respetado por los vecinos. Sintiéndose humillado por este hecho, desafió al mozo diciéndole: – “ Sí, alégrate hoy que yo ya me alegraré mañana con tu mujer”. Al enterarse los vecinos, sentiéndose una vez más ofendidos por este hecho, cansados ya de tantos abusos, decidieron ir a por él y lo colgaron en el monte de la Siradella, situado en la entrada de la península, para así mostrarle a los visitantes lo que se hace en el pueblo de O Grove a los personajes que, con métodos chulescos y despóticos, quieren avasallar a la gente. Llegando después la justicia para esclarecer los hechos y castigar al criminal, preguntaba el juez:

  • ¿ Quien mató al Meco ?.
  • “¡ Matámolo todos !” (¡Lo matamos todos!)

He aquí la famosa leyenda del Meco que forma parte de la cultura inmaterial de esta tierra como su gran tesoro y para que sea aún de más valor no te olvides de compartir su leyenda con todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *