FAMILIA

A Estrada Máxica

Hoy visitamos a Estrada y empezamos el viaje en el Mirador do Alto do Castro y como está muy cerquita nos acercaremos al puente de Gundián. Visitaremos el Areal Berres, el Pazo de Oca, descubriremos Aguas Sulfurosas (aguas con alto contenido en azufre) y sus beneficios. Haremos una pequeña ruta para descubrir una fantástica fervenza, la de Callobre y un castro al lado, el Castro de Callobre con A Cova dos Mouros que debemos buscar como reto, aprenderemos que es un curro en Sabucedo y terminaremos visitando la mejor arquitectura tradicional con los muíños en una preciosa ruta, la Ruta Muiños de Vesacarballa.

Recuerda el viajes lo creas tú, yo solo doy las pistas.
Cada sitio tiene enlace ( en otro color) para que lo descubráis en profundidad.
Os dejo un mapa con los sitios, hazlo tuyo y planea el viaje familiar como quieras.

Origen etimológico de A Estrada

Si buscamos la palabra Estrada encontraremos lo siguiente: “Camino de tierra por el que se transita”, ¿Tendrá algo que ver con este significado? No iríamos muy desacertados pues la palabra estrada procede del latín strata. Las calzadas romanas eran vias stratas porque estaban construidas por la superposición de distintas capas (arena, grava, losas de piedra…) De aquí proviene este topónimo como también la palabra inglesa street o la alemana Strasse (“calle”). ¿Cómo os quedáis? Vamos a descubrir todas las preciosas capas de este concello con las pistas que os dejo en el mapa y sentir que en “A Estrada, Cada momento cuenta, naturalmente”.

Mirador del Ulla o del Alto do Castro

Como su nombre indica, su suelo alberga los restos de un poblado castrexo, aunque en la actualidad no es perceptible. Tan solo podremos ver restos de murallas y del foso.


Un mirador formado por una cabaña a imitación de las antiguas viviendas castrexas que fue construida por la parroquia entre los años 1975 y 1978. Desde este punto podremos observar unas grandiosas vistas de parte del valle y de los meandros del Ulla.

Ponte Gundián

Gracias al espectacular paraje natural donde se encuentra y sus 90 metros de altura, Ponte Gundián es habitualmente utilizado por los amantes de deportes extremos como el “puenting”. Y si hemos cruzado ya este (recuerda en lugares de mucha altura extrema siempre extremar las precauciones) ahora nos toca cruzar un puente colgante.

Puente de Ximonde

El puente de tirantes de Ximonde, fue construido en el 2012. Este puente es accesible a minusválidos y tiene una superficie antideslizante. Cruzando el puente llegaremos a una pequeña área recreativa en A Estrada provista de mesas en las que podemos hacer una paradita o comer, aunque os recomiendo hacerlo en esta otra que os descubriré ahora.

O Areal de Berres

O Areal de Berres es un pequeño o gran rinconcito en el que pasar un día agradable en familia, apúntalo bien para verano porque tiene playa fluvial y como es merendero también os lo recomendamos para cualquier día.

Muchos lo nombran como el  “Versalles Gallego

Pazo de Oca

El pazo de Oca es seguramente el más representativo de los pazos de Galicia.

Los jardines se pueden visitar y su trazado de la segunda década del XVIII es producto y reinterpretación de la tradición paisajística francesa.

Foto de turismo.aestrada.gal

Se componen de espacios articulados independientemente, con carácter propio.

Foto de turismo.aestrada.gal

El juego barroco de las perspectivas y el fluir del agua se combina con el granito y especies vegetales insólitas.

Foto de turismo.aestrada.gal

Horario:
Abierto todo el año de sol a sol. Lunes gratuíto hasta las 12:30 Más información: Tel. 986 587 435

Recuerda que una simple lupa puede dar mucho juego en un excursión familiar, llévate siempre un as bajo la manga.

O Bañino de Loimil

El Bañiño de Loimil es la fuente mineromedicinal con más fama del concello de A Estrada, un tesoro natural. El uso tradicional de estas aguas es para afecciones de la piel como la psoriasis, la dermatitis o problemas de acné. También permite eliminar toxinas, uniformiza la pigmentación de la piel y calma eczemas y alergias. Por si fuese poco, ayuda a la formación de queratina y colágeno, mejorando la firmeza y elasticidad de nuestra piel, además de ser positiva para el cabello y las uñas y es muy beneficiosa para enfermedades del hígado mejoran su función, ya que regulan los niveles de glucosa.

Nos llevamos una botellita a casa y comprobamos lo distinta que es este agua a la que tomamos habitualmente.

Además ayudan con la digestión, colaboran en la oxigenación cerebral regulan el sistema nervioso y mejoran el metabolismo de las grasas y los hidratos de carbono. El manantial brota entre rocas graníticas que dejan en el caño los característicos restos blancos de este tipo de aguas sulfurosas.


Reconocer las aguas sulfuradas a través de los sentidos no será difícil. Su olor es una de las características principales, aunque no de las más agradables. Al olfato pueden recordar a huevos en mal estado y al gusto poseen un sabor salado muy peculiar

Ruta a la Fervenza De Callobre

Una ruta más que preciosa, divertida, sencilla, con la naturaleza en todo su esplendor.

Castro de Callobre

Visitaremos un castro con un lugar que debéis encontrar a Cova dos Mouros

Fervenza y Castro de Callobre ruta circular de 3 km

Powered by Wikiloc

Curro de Sabucedo

Y no os podéis ir sin visitar uno de los lugares protagonistas en la Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. El Curro de Sabucedo que cuenta con más de 400 años de historia. A Rapa das Bestas comienza recordando el vínculo ancestral de las bestias con los humanos. Durante el amanecer, a esos de las seis de la mañana, se solicita la protección de San Lourenzo para los animales y las personas que participarán en esta fiesta. A continuación se sube a la colina en busca de los caballos que viven en total libertad. Esto lo harán solo las personas de Sabucedo que son quién los pueden tocar.

La parte más espectacular de la fiesta es el patio, donde hay un cuerpo a cuerpo humano-caballo, en una lucha por dominar sin lastimar al animal y a manos descubiertas, sin palos o nada que asuste, se les inmoviliza para desparasitarlos y cortarles las crines. Así mismo se cuidan heridas y ponen vacunas y chip. Esta fiesta tiene lugar en la primera fin de semana de Julio.

La leyenda

Los vecinos de Sabucedo mantienen la creencia de que el origen de esta celebración es el hecho de una gran plaga que devastó la región. Se cuenta que dos hermanas ofrecen a San Lourenzo en una petición que dos caballos de su propiedad fueron defendidos del contagio y si no se contagiaban los dejarían en el monte. En el tiempo que duró la amenaza de la plaga, las hermanas se refugiaron en una cabaña. Después de la plaga y al no morir los animales cumplieron su promesa y los dejaron libres por la montaña y así poco a poco de dos pasaron a ser una gran manada en libertad. Sobre este posible origen de Rapa das Bestas no hay noticias en los libros parroquiales, pero sí sabemos que existió “La Cabaña” (“El Coto de la Cabaña”), una granja en un robledal a aproximadamente un kilómetro del pueblo donde hay restos de muros de una casa antigua. También atestiguan la historia los nombres de lugares cercanos como “Carballeira das Vellas”, “Lebagueiras viejas”, “Fonte das Vellas”.

La tradición oral podría basarse en algunas de las plagas de las que hay constancia, sin ir más lejos la plaga bubónica también conocida como la Peste Bubónica del año 1567. En la Catedral de Santiago se encuentra esta anotación haciendo referencia a ella: “Año mil y quinientos sesenta y siete para el mes de octubre comenzó la pestilencia en el puerto de Grobe. y duró más de un año y medio; y de allí dio en Caldas de Reyes, en Codeseda, en Noya, en Rianjo; y en mayo de los sesenta comenzó Nuebe en la villa de Vigo y en la ciudad de Santiago, y duró hasta los setenta meses del año. Santiago murió ocho mil personas de toda suerte “. Naturalmente, esta u otras plagas posteriores no pueden registrarse en los documentos de la parroquia, ya que comienzan a escribirse a fines del siglo XVII (en 1682).”

Esta pandemia en Asia, Europa y África en el siglo XIV mató a unos 50 millones de personas. La peste es una de las plagas que más huella ha dejado en la historia del ser humano. Algunos estudiosos relacionan la caída del Imperio Romano con la dispersión de esta enfermedad. 

Aquí se celebra O Curro e A Rapa que es una Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional

RUTA MUÍÑOS DE VESACARBALLA

“A Estrada, Cada momento cuenta, naturalmente”

Ruta guiada pola Estrada urbana


Ruta guiada por la Estrada urbana

OTRA FIESTA DE INTERÉS

La Fiesta del Salmón da Estrada, creada en 1974, fue declarada Fiesta Turística de Galicia en 2013. Con más de cuatro décadas de historia es uno de los principales eventos gastronómicos en Galicia y está profundamente vinculada a la tradición de la pesca del salmón en los cotos del río Ulla.


La Fiesta de Salmón de la Estrada celebró la quincuagésima quinta edición el 20 de mayo de 2018, repitiendo sus cifras récord de asistencia con aproximadamente 12,000 personas.
ESTE AÑO SERÁ MUCHO MEJOR


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *