PONTEVEDRA

Arbo Máxico

Arbo esconde tesoros patrimoniales y naturales infinitos para que vivir un fantástico día en familia sea sencillo. Cuenta con senderos, miradores (uno recién estrenado), puentes con historia, playas fluviales (anota para verano), fervenzas, molinos, aldeas abandonadas, ermitas, museo… y así un largo etc que os resumiré en este mapa con nuestros sitios recomendados. Antes de nada, he de hacer referencia a que es la capital mundial de la lamprea y que en ella se celebra la fiesta gastronómica más antigua de Galicia.

Cartel fiesta de la lamprea 2019
Anota

¿Qué es la lamprea? Aparte de ser un bicho algo feo y prehistórico, es toda una autoridad en el concello, a él le dedican platos, fiesta y hasta un museo ¿serán capaces nuestros hijos de hincar el diente a la lamprea? Bueno si ellos no son capaces (difícil pues de alguna de estas siete formas en las que se prepara malo será), lo haremos nosotros y a ellos le invitamos a un cabrito o capón (gastronómicamente hablando) por decirte alguna comida, porque Arbo es la meca del buen comer que tampoco es un mal plan familiar ¿Cuánto tiempo hace que no os regaláis una comida fuera? Ya va tocando. De tapas o de plato, hoy dejaremos el picnic aparcado o no, lo que quieras y cataremos la gastronomía del lugar (os dejo anotadas en el mapa algunas recomendaciones) porque sus sabores os darán la pista de la esencia de este mágico lugar.

MUSEO DE ARABO

Empezaremos la visita por el museo de Arabo y así nos haremos una idea de todo lo que vamos a ver, primero os acerco los HORARIOS Y OS INFORMO DE QUE ES GRATUITO. Arabo es el Centro de Interpretación del Vino y de la Lamprea.

Comentaros como curiosidad que donde estáis fue una escuela construída con las donaciones de los inmigrantes allá por el año 1925.

Cuenta con tres plantas

PLANTA INFERIOR

En la planta inferior tiene recepción, un salón de actos y una vinoteca, en ella podemos encontrar los vinos de hasta 9 bodegas de este concello.

Vinos

Pero antes de subir a la segunda planta en el descansillo de las escaleras nos encontramos con esta fotografía. Toda una obra de arte.

RETOS VISUALES

Una foto de gran calidad técnica a la que le dedicaremos varios retos ¿cuántos personajes portan una foto en sus manos? ¿encontraremos alguna mujer? ¿cuántos posan en la foto? ¿cuántos llevan gorro? Comentaros que es una maravilla contemplar una panorámica realizada allá por el 1921 y que hoy en día su realización no es nada sencilla.

SEGUNDA PLANTA

En la segunda planta nos encontramos dos salas: una de ellas dedicadas a la historia de Arbo y otra dedicada al mundo del vino.

Museo Arabo

Sabremos de la historia de un puente que descubriremos en la visita y en el que se libró una gran batalla contra los franceses. También del rodaje en aguas del Miño de una de las películas más importantes de Hollywood, “Orgullo y Pasión”.

Muy interesante este recurso a nuestra disposición en el museo. Localizarnos en el mapa en dónde estamos y que tenemos cerca desde aquí. Señalaremos lo que vamos a visitar y les contaremos a los niños cuál va a ser nuestro recorrido. Como cuando cocinamos le mostraremos que ingredientes van incluídos en la receta, porque como en cocinar con cada paso todo se disfruta mucho más.

Seguiremos el trazado que nos marca el río Miño. Qué diferente se ve todo desde arriba ¿verdad?

TERCERA PLANTA

En la Tercera planta todo sobre la lamprea, con vídeos en los que nos acercarán a este prehistórico tan curioso.

Su vida, sus ires y venires, su pesca… todo. Saldremos conociendo cada una de sus curiosidades.

PASEO Y PLAYA FLUVIAL DE ARBO

Este será el punto central de la visita porque ya vayamos a la derecha o a la izquierda tendremos mucho que visitar. Bajaremos a las antiguas pesqueiras sobre el Miño conocidas como Pesqueiras dos Cregos.

Pesqueiras del Miño

Momento leyenda

Y ya aquí acercaremos a los más pequeños a una preciosa leyenda. Es conocido por todos que estamos en el lugar donde habitaban las feiticeiras y “las Donas” relacionadas con el agua ( son personajes femeninos de la mitología gallega que se asocian con los castros y con las fuentes ). Ean preciosas mujeres capaces de engañar a las personas y llevarlas consigo a las profundidades. No solo había donas también dicen que había aquí xarcos que son las figuras mitológicas masculinas que vivían en las pozas y también los hombres pez que eran anfibios con posibilidad de vivir tanto en la tierra como en el agua. Todos estos personajes son seres mágicos de la cultura popular gallega y también en la cultura de los vecinos portugueses que están cruzando el río, con estas leyendas se entretenían los niños y mayores, unas historias que los más pequeños vivían con tremenda emoción y salvaguardaban su seguridad que es el trasfondo que todos estos seres imaginarios, mantener a los niños no cerca de las corrientes, ni alejados y siempre atentos. El meter miedo no es un buen método pero cuando no se tienen otras herramientas para mantener a tus hijos lejos de peligros lo aceptamos totalmente y muchas de estas historias fueron creadas para dar importancia a la destreza del pescador ahogado por culpa de estos seres o para desapariciones sin explicación, era más fácil el asumir que se lo ha llevado una feiticeira o un xarco que se fue a comprar tabaco ;). Los mayores me entenderéis como pintaban las cosas en aquellos tiempos.

Tanto es así que aún se recuerda como los lampreeiros cuando pescaban las combatían dando unos golpes con un palo a la red  para ahuyentarlas y repetían mientras lo hacían “¡Ah desgraciada! ¡Toma! ¡Toma!”. Así cuando no pescaban era culpa de la feiticeira y cuando pescaban era por haberla espantado. Tal como fuera la mitología gallega ha sido siempre parte de Galicia y si le descubrimos a los niños estas historias populares jamás se olvidarán. Esta la tenemos reflejada en el libro “A Flor da auga” de Xosé Miranda e Antonio Reigosa

Puente internacional

Desde aquí se cruzaba a la otra orilla con una barca pero la tradición nos cuenta que para hacerlo debían llevar una piedra en la boca para recordar que no se podía hablar porque esto atraería a seres imaginarios que no dejarían que llegaran a la otra orilla. Una gran artimaña para el no saber del barquero porque aquí el paso de contrabandistas era importante. Se traía el café y productos de necesidad, así como el cobre, un lugar de paso en el que era mucho mejor no hablar, recordamos aquí refranes el por la boca muere el pez”.
Os recomiendo REFRANEIRO GALEGO (máis de 10.000 refráns no teu móbil)

Leite de Vasconcelos apunta que esta superstición o creencias en relación a las corrientes fluviales ha permanecido viva en el inconsciente colectivo de buena parte de la fachada atlántica; así las personas que cruzaban el río Miño por la pedanía gallega de Arbo, debían llevar una piedra en la boca para no hablar mientras lo cruzaban, pues era bien sabido que “falar provocaría a saída de espíritos sobrenaturais, habitadores da água”.
Iberia Mágica

Al lado tenemos un lugar en el que hacer un pequeño descanso o anotarlo porque es una estupenda playa fluvial.

MIRADOR DE OS FRADES

Ahora que ya sabemos algo más sobre la lamprea nos vamos a un lugar en el que refrescar todo lo aprendido y será desde una pesqueira. Esta construcción que veis en la foto es una de ellas. Las pesqueiras son construcciones ancestrales algunas de ellas que aún se conservan son de la época de los romanos que eran grandes aficionados a la gastronomía de este pez, aunque también es conocido que lo usaban como método de tortura.

Aquí a los pescadores los llamamos lampreeiros y son los que las capturan y les explicaremos como lo hacen porque tendréis en esta época a la vista este objeto, el biturón en gallego y butrones en castellano y es el aparato que utilizan para pescar la lamprea en las pesqueiras ¿recordarán ya en casa cómo se llamaba?¿desde dónde se pescan? ¿cómo se llamaba quién lo hacen?

Vitirón o Bitirón

Los “butrones” son nasas cónicas o cilíndricas. Son aparejos de malla con aros de hierro que cuentan con un orificio de entrada y sin salida como veréis está cerrada. Se sitúan en el fondo del lecho.

Sendero de los pescadores

Este sendero es el que recorren los lampreeiros hasta las pesqueiras. Toda una aventura.

MIRADOR DE OS FRADES

Nos acercaremos hasta el mirador de Os Frades para contemplar la fuerza con la que baja el río y contemplar los cañones naturales creados por su erosión.

Andaremos por pasarelas hasta terminar en este mirador que parece hacernos flotar en el río, como en la proa de un barco disfrutaremos con las vistas.

Mirador de Os Frades

Y desde aquí nos toca volver al punto de inicio porque nos vamos hasta un mirador de cine 😉 toca dar la vuelta y volver sobre nuestros pasos para descubrirlo.

MIRADOR DE ORGULLO Y PASIÓN

Monolito a Orgullo y Pasión

Estamos en un lugar de cine, justo debajo se grabaron escenas de una película importante con actores de gran éxito y muy famosos en aquella época. Visitaremos un mirador en el que se les rinde homenaje. Os contaré un poco su historia.

En 1957 la Villa de la Lamprea se llenó de luces, aunque se cuenta que los grandes actores de la película de cine Frank Sinatra, Cary Grant y Sophia Loren, nunca llegaron a visitar Arbo ( no os lo podemos asegurar). La prensa local llegó a anunciar que Sofía Loren y Cary Grant se alojarían en un hotel pontevedrés (nunca fue confirmado ya que, oficialmente, Sofía Loren nunca rodó en Galicia). Bastaron sus dobles y el equipo de profesionales que los acompañaban un total 180 para despertar el entusiasmo en tierras gallegas.

Se contrató a 200 figurantes de la zona que debían transportar un cañón de 17 metros por el río y sus pesqueiras crearon escenas de acción y bellezas únicas. Aunque he de deciros como curiosidad que por el Miño no cruzó el de 17 metros sino que se utilizó un tercer cañón en miniatura, de 1,50 metros, para las secuencias en los rápidos del río.

Arbo vivió momentos de gran bonanza ya que y por un sólo día de trabajo los figurantes cobraban 100 pesetas, que en eses tiempos era un gran dineral, imagínate los alojamientos, restaurantes, tiendas (se pusieron las botas). Y añado que el rodaje de esta superproducción duró varias semanas.

Muchos al ver la película se preguntaban dónde se dio el baño la actriz , igual se acercaron a Arbo de incógnito y el cañón les valió de despiste. A saber 😉 y es que ni el alcalde de Arbo es quién de negar “el igual vinieron” hasta este rinconcito maravilloso de Galicia y se dieron un baño en el Miño o cualquier río gallego.

Y ahora que hemos descubierto la parte cinéfila del concello nos vamos de ruta, desde aquí el mirador que rebautizamos como el de Orgullo y Pasión para hacer un pequeño paseo por un sendero al lado de dos ríos.

Mirador

SENDEIRO RÍO MIÑO Y DEVA

Si tenéis ganas de senderear desde aquí se llega al puente de Mourentán y su playa fluvial, son 550 metros por lo que es una ruta cortita y sencilla para hacer en familia, es muy agradable ya que se adorna en verdes y recorre una pequeña parte del Miño y el Río Deva, los ríos más importantes en Arbo. Y al final tendremos premio.

Molno en el río Deva

Caminaremos desde su desembocadura hasta el puente de San Xoán de Mourentán. Este es uno de nuestros lugares preferidos, un lugar de ensueño, que cambia con cada estación.

PUENTE SAN XOÁN DE MOURENTÁN

Puente de Mourentán

Fue restaurado hace poquito e inaugurado recientemente. Y sus piedras nos cuentan una gran batalla contra las tropas francesas en el año 1809. Existe una placa instalada en una columna en uno de los laterales del puente que recuerda esta batalla en la que los vecinos defendieron sus hogares de las tropas francesas en la Guerra de la Independencia. En escasas 48 horas, Paradanta movilizó entre cuatro y cinco mil personas que hicieron frente a los franceses en la línea del río Deva, un acto que marcó el inició de la derrota de los franceses.

Toca más patrimonio nos vamos a visitar unos molinos y su ruta

MOLINOS DE A ROCHA

Molinos de A Rocha

Nos vamos al Parque etnográfico de los Muíños da Rocha. Se trata de tres molinos escalonados denominados Muíño da Duca, Do Medio y Do Cubo (los recordamos). Un poco más arriba y algo separado de estos está un cuarto molino hidráulico conocido como Muíño do Coto. En el lugar tenemos mesa con bancos y un pequeño mirador desde donde se puede contemplar el regato.

FERVENZA LAXE DO AVÓ

Toca Fervenzas y nos venimos hasta esta maravilla natural de 25 metros.

Fervenza Laxe do Avó

En gallego la palabra “laxe” designa una piedra de grandes dimensiones y de superficie lisa que aflora sobre un terreno sin sobresalir de él.

Ahora nos vamos a una playa que os recomiendo con un sendero que da mucho juego.

PLAYA FLUVIAL DE SELA

Playa de Sela
PLAYA FLUVIAL CON MERENDERO

MANANTIAL CON HISTORIA

Balneario de Sela
Manantial de aguas mineromedicinales

Un sendero que me encanta es el de las pesquerias justo al ladito de una playa fluvial, la de Sela, que os recomiendo hacer. Os dejo la entrada para que no os perdáis nadita.

RUTA PESQUEIRAS DE SELA

También tenemos en este concello el sendeiro da Moura. Son 9,5 km de una ruta circular que os llevará más o menos cuatro horas y media y pasaréis por puntos muy interesantes. Os dejo esta que es la ruta que más me gusta y en total son 12, 57 km.

Powered by Wikiloc

Arbo es de Cine que se lo pregunten a Sofia Villani Scicolone más conocida como Sophia Loren y ahora a tu familia que habéis hecho vuestro este concello. Me despido por hoy bailando un Mambo Italiano en Arbo con imágenes de la película grabada en este concello (minuto 2:12). Buen viaje familias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *