A Laxe paraíso natural

Hay lugares en los que late fuerte el corazón de Galicia, lugares en los que es obligada la visita en familia. A Laxe es un paraíso natural al que acercarse siempre que se pueda.

Lo primero que os diré es que la hermosa parroquia de A Laxe, está en el concello de Fornelos de Montes.

Todos sabemos lo bien que nos sienta la naturaleza, tan esencial y necesaria en el crecimiento y en nuestro desarrollo.

Son muchos los que le llaman la vitamina N y numerosos estudios e investigadores como Yoshifumi Miyasaki hablan del bosque como la mejor medicina preventiva.

Shinrin yoku, “baños forestales” deben ser esa pastilla natural y diaria en vuestras vidas, es gratuita y sin contraindicaciones. Dicho esto os acerco a un destino imperdible.

A Laxe paraíso natural

Este mágico lugar nos regalará la historia por caminos de arrieros, decubrirán la diferencia entre ponte y pontella o las partes de un molino.

Sentirán el mejor patrimonio natural, y el cultural de la mano de las leyendas, y hasta escucharemos los aullidos de un lobo que nos invitará a descubrir fervenzas.

Rutas Recomendadas

Powered by Wikiloc
Powered by Wikiloc

Qué sitios visitaremos

No olvidéis respetar el entorno y procurar dejar todo mejor de lo que lo encontráis porque el monte es de todos y en nuestras manos está el defenderlo.

Empezaremos la ruta al corazón de A Laxe a el roteiro Muilaxe. Estás en uno de los lugares más mágicos de Galicia,

Recomiendo llevarle a los niños botas de agua o cambio pues el camino que llega a este sitio es territorio de un río que discurre inundando toda la bajada a Muilaxe. Dicho esto, os aseguro que les encantará la experiencia.

Ponte Grande, Playa fluvial y mesas

Lo primero que haremos si el tiempo lo permite es tener claro que aquí tenemos mesas en las que hacer un picnic en verano se convierte en playa fluvial, claro está que no lleva el río tanta agua. Este sitio guárdatelo muy bien.

Contemplamos todo lo que nos rodea y vamos a continuar por el camino de los arrieros es aquí cuando y dónde explicaremos quiénes eran. Lo haremos antes de llegar a la pontella y al muíño de A Laxe.

Una vez llegas al puente ya notarás como parece un lugar sacado de cuento.

Cuidado al cruzar el puente iremos por un lugar de gran altura, así que especial vigilancia. Lo cruzaremos con cuidado explicando que siempre es aconsejable separarse de los lados y lo mejor es ir justo por el medio del puente con cuidado de no resbalarse.

Debes tener en cuenta que los peligros van a estar siempre en su vida por lo que la mejor forma de ayudarles es enseñándoles cómo deben actuar.

Ya hemos cruzado el puente y estamos en el inicio de esta preciosa ruta Muilaxe. Lo primero que tendremos que explicar es ¿Quién eran los arrieros?

En Galicia tenemos muchas rutas dedicadas a esta ancestral profesión, podríamos equipararlos a los transportistas de antaño. Aunque ellos iban en carros tirados por animales por lo general bueyes o vacas

¿Qué transportaban a que se dedicaban? Pues a transportar diferentes mercancias, es decir hacían llegar a los sitios por lo general lo que no había o se necesitaba. Transportaban diferentes mercancías por ejemplo vino, carnes…cereal.

Los arrieros y su camino- Camiño de arrieros

Estamos en una ruta de arrieros esta iba desde Ribadavia atravesando la Serra do Suído y el Faro de Avión para llegar hasta Verducido. Una vez en Verducido la ruta se dividía por decirlo de alguna forma en dos ramales uno que iba a la costa por Fornelos y Soutomaior llevando los productos del interior y otro hacia Ponte Caldelas y Pontevedra. Aunque debemos ser fieles a la historia y decir que en realidad existía otra ruta más al norte que venía también de Ribadavia y que pasaba por el puente de Liñares y por Xende para llegar a cerca de A Lama directamente.

Paneles interpretativos

Nos paramos siempre en los paneles interpretativos y los leemos juntos. En ellos tendrás información que dará ese punto extra para enriquecer la visita.

Pontella y Molino de A Laxe

Nos vamos a parar en este mágico lugar la pontella y el muíño crean una estampa inigualable. Por momentos parece que nos va a salir una hadita o un trasno de detrás del molino.

La pontella

¿Qué es una pontella? Una pontella podríamos decir que es un viejo puente de origen popular que ayuda a atravesar un arroyo en el camino de los molinos. Está compuesto por grandes losas.

El muíño

El muíño, molino refrescamos la lección y la compartimos con los niños.

Pedra Funeraria- Piedra Funeraria

Aquí donde la ves esta piedra se la conoce como «pedra funeraria» 👉 Piedra funeraria.

Está piedra era utilizada en la antigüedad en los actos funerarios para apoyar el ataúd, ya que el recorrido hacia la iglesia era muy duro.

Debido a esto, cuentan los mayores que sus ancestros les transmitieron lo siguiente «si te apoyas en ella te traerá mal augurio».

Antes se decía que el que se apoyaba en ella iba a tener problemas de salud o incluso el mismo destino que los que allí fueron apoyados.

Esta piedra está en el roteiro Muilaxe en A Laxe justo al lado del letrero del «camiño dos arrieros», camino de los arrieros (los transportistas de antaño).

Ya ves que es un lugar rodeado de leyendas. En Galicia cada piedra cuenta una historia. Valórala aprendiéndola.

Fervenza de Casariños

La fervenza de Casariños es uno de esos lugares que no son tan conocidos como otros pero que compiten en belleza con los más visitados.

Este salto para mi es de una belleza sin igual quizás podría deciros que uno de los más espectaculares no solo en altura pero sin duda es uno de los más desconocidos para muchos.

La ruta que nos lleva a la fervenza no es más complicada que tener cuidado de no resbalar porque la pendiente es considerable y en esta época la caída de las hojas y la lluvia hace que este algo complicado el bajar.

No tendréis problema porque hay un banco mirador desde el que contemplarla en la distancia y soñar con visitarla muy pronto, en verano y gracias a que no lleva mucha fuerza tendréis una poza estupenda en la que refrescaros.

Justo en el aparcamiento también disponéis de un área cerrada con mesas.

Comunidade de Montes, área de disfrute

Un área que debes visitar y desde dónde sentirás el volar de un águila o el aullido de un lobo.

Está en A Laxe paraíso natural y al lado de la carretera y es un lugar con mucho encanto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE!

Centro de preferencias de privacidad