Ruta otoñal a las Pozas de Mougás

Mougás

Hoy nos dirigimos a la parroquia de Mougás para disfrutar de una pequeña ruta dentro de la denominada “Ruta Máxica de Oia” con una distancia de apenas 2 km, podríamos decir un paseo otoñal. A este paseo familiar lo llamaremos

Ruta máxica de Mougás

Antes de empezar la ruta. Me encantaría que leyeras la entrada en Galicia con Niños “El antes, durante y después de cualquier ruta por el monte“. En ella tendrás muchas pistas para crear el mejor día en familia y la mejor de las excursiones.

Lo primero será el ¿Dónde nos encontramos? y el qué vamos a ver

Nos encontramos en Serra da Groba, entre valles y pequeños ríos que descienden hacia el mar. Haremos que los niños se vayan imaginando el qué vamos a ver. Nada mejor que crear expectativas guardando siempre un as bajo la manga.

En esta ruta discurren dos “regos” así los llamamos en gallego, son ríos pequeños, sus nombres el de Mougás y el de Pías y en su viaje crean un sin fin de pozas.

Ruta de 2 kilómetros

¿Qué ruta estamos haciendo? Esta ruta fue creada por la Asociación Costa dos Castros. Se conoce como “ruta máxica de Oia”. La ruta se inicia en Sta. María de Oia y recorre las parroquias de Pedornes, Viladesuso y Mougás. Nosotros haremos un pequeño tramo en la de Mougás en total casi 2 kilómetros.

Estamos en la ruta máxica y de esta ruta máxica haremos un pequeño tramo porque la ruta es circular y tiene casi 20 km (ya la haremos completa cuando seamos más mayores).

Mientras son pequeños adaptamos la ruta a sus edades, haciéndolas por tramos y si no es posible hacerlas circulares por ser demasiado trayecto se hacen de ida y vuelta.

En esta ruta disfrutaremos de diez miradores naturales, nueve conjuntos de petroglifos con más de 4.000 años de antigüedad (algunos únicos en el continente europeo), las famosas pozas de Mougás y dos cascadas. Pero hoy no la haremos al completo.

Mapa

Mougás

Es una ruta sencilla y la haremos de ida y vuelta, no tiene gran dificultad a pesar de que a la vuelta tendremos una subida a prueba de gemelos en algún tramo, no va a matarnos para nada y si va a fortalecer nuestro cuerpo y llenarlo de salud.

Al principìo de la ruta vamos a encontrarnos con un depósito de agua y esta super fervenza

¿Se acordarán a la vuelta de todo? Recuerda jugar siempre con ell@s a la retentiva.

mougás
Fervenza O Rego das Pías

¿Cuál es la poza más famosa?

En verano, este lugar se convierte en un lugar muy concurrido, gran culpa de ello la tienen las infinitas pozas que tiene el lugar. La más famosa es la denominada “Poza Grande” un tesoro natural que se convierte en la mejor de las piscinas naturales gallegas. Deciros que tiene una belleza sin igual y como regalo luce una fervenza preciosa adornando la misma.

¿Descansamos? Tiene área recreativa

Además, cerca tenemos un área recreativa con un buen número de mesas. Es el mejor momento para disfrutar de la tranquilidad de este rinconcito mágico.

Un picnic en la naturaleza

Nos llevamos la merienda o comemos aquí y así nos pasamos un día entero en la naturaleza. Y ya aquí descubrimos todo lo que sabemos sobre la naturaleza gallega ¿Qué árboles estamos viendo? Curiosidades de las castañas o de las setas.

No te olvides de llevar tu libreta viajera y apuntarlo todo bien.

Mougás

Es quizás en esta estación otoño y en la estación de las lluvias en donde más preciosas están las fervenzas, las pozas y toda la naturaleza que las rodea.

Este es un lugar que os invito a visitar en cada una de las estaciones porque sin lugar a dudas os encontraréis en cada una de ellas, un lugar bien distinto.

No te olvides de sacar la foto familiar en el mismo lugar para comprobar cómo habéis cambiado la próxima vez que volváis a visitar las pozas.

Si te apetece puedes compartir tu viaje familiar por instagram #galiciaconniños

Fervenza O Rego das Pías

Lo primero que encontraremos en la ruta una poza semiartificial de aguas cristalinas, formada por la fervenza de O Rego das Pías.

Y ahora que estamos de ruta vamos a conocer un poco la historia del lugar.

¿Qué haremos durante nuestro paseo?

Lo primero descubrir nuevas palabras como “bardo” ¿Qué es bardo? Mejor dicho quién es un bardo. Los bardos son personas encargadas de transmitir las historias, leyendas o poemas de forma oral.

Y sobre todo lo que haremos será conocer la historia del lugar, tan importante para aprender que jamás uno es viajero sin saber que lo que se tiene cerca es el más importante de los lugares a visitar. Porque Galicia necesita de los mimos de tus pies de puntillas, de tus ojos llenos de su verde y sobre todo de tu corazón grande para amarla.

Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste, todavía y como siempre, al invasor. … así comenzaba uno de los cómics más famosos de la historia: Astérix o Galo, y así podríamos comenzar la historia de Mougás. Aquí también cuentan con un héroe Pedro de longres. Terras de Mougas se ha encargado de recoger todas las historias para ti, convirtiéndose así en el mejor de los Bardos.

Qué hacer cerca

Castro y área arqueológica de A cabeciña

Recuerda

No te olvides que en las manos de los niñ@s está el futuro, así que lleva a tus niños al lugar más mágico del mundo, de viaje por Galicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE!