PONTEVEDRA

Pozo do Arco en Oia

Sip-with-Me-4

Historia del lugar

En el año 2011 y gracias a un presupuesto de 212.000 euros se hizo realidad el proyecto y sueño de la Comunidad de Montes de Burgueira que participó en la puesta en valor de O Pozo do Arco de manera activa. El 65 por ciento del presupuesto encontraría la ayuda de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) y con él que se pretendía dinamizar la zona con un nuevo atractivo turístico para su puesta en valor y conservación.

Pasarelas Tamuxe

Un ambicioso proyecto de dinamización en la que se rehabilitaron dos viejos molinos, se realizaron pasarelas de madera y barandillas para confeccionar un espacio en el que una ruta circular de poco más de 1 km de longitud a orillas del Río Carballas-Tamuxe sería la protagonista de nuestros pasos.

Fervenza

En esta ruta se nos permite conocer y observar varias piscinas naturales y cascadas, así como tener acceso a una gran poza, de unos 11 metros de profundidad donde relajarse y darse un agradable baño.

Comentaros que también se dotó la zona de merenderos, bancos… Pero este proyecto no se detuvo aquí siguió creciendo como ente vivo.

Corría el año 2012 y la comunidad de Montes de Burgueira puso en marcha también una ruta circular por este mágico lugar de algo más de 3 kilómetros y medio por si teníamos ganas de más.

Parece mentira que no lo conociésemos aún y es que cuando decimos que Galicia es infinita, por algo será.

Estos rinconcitos nos motivan para seguir descubriéndola y es que a veces (suele pasar) lo que tenemos más cerca es lo que menos conocemos.

¿Qué verás?

Naturaleza en estado puro

De extremada belleza podríamos decir que este lugar es pequeñito pero matón porque llegar aquí es encontrarte cara a cara con la magia gallega.

Puente Colgante

Puente colgante que une de manera original las dos orillas

Pasarelas

Pasarelas de madera

Sendero con barandillas,

Molinos de Agua

Patrimonio arquitectónico popular (dos molinos totalmente restaurados)

y

Fervenzas y Pozas

Una fervenza creando unas pozas espectaculares, una de ellas cuenta con casi 11 metros de profundidad.

Podríamos decir que este lugar cuenta con piscinas naturales para todas las edades.

Área recreativa con Merendero

Bancos, papeleras y fuente

Cuenta además con zonas de merendero, con bancos y papeleras, mimándose así al máximo todo el conjunto y haciendo de él un punto de referencia para el turismo familiar. Que sepáis que este recuncho forma parte de una ruta circular, y en ella nos iremos encontrando bancos de madera en los que descansar con los más peques o disfrutar con las vistas.

¿Es complicado llegar?

Para nada y podéis meter el coche por el camino de tierra y evitaros si son más pequeños una larga caminata hasta el lugar. No hay ningún cartel que lo prohíba y la pista no está nada mal (deciros que muy bien) por lo menos cuando la hemos hecho nosotros este fin de semana. Sin embargo debemos tener en cuenta que al ser una pista de tierra y dependiendo de la época podría estar en mal estado, sobre todo después de lluvias.

Mapa

Ruta Circular

La ruta que os recomiendo si son más mayorcitos es esta, más o menos os llevará una hora y media, son poco más de 3 kilómetros y medio. Muy fácil.

Se comienza la ruta justo enfrente a un pequeño parque infantil donde podremos dejar nuestro coche sin que moleste a nadie. 

Powered by Wikiloc

Nada más llegar te encuentras con todo lo que en el lugar se os ofrece. Nosotros hemos hecho la de 1 kilómetro, difícil no embelesarse en este lugar y parar a cada momento a contemplarlo todo.

Antes de ir a las pasarelas decidimos ver la ruta desde la otra orilla para hacernos una idea de por dónde íbamos a rutear.

Porque así la disfrutaríamos aún mucho más.

O resistirse a probar el agua de cada poza. Queda claro una vez más que nuestra mestiza es perra de aguas

¿Qué visitar cerca?

La Ruta Máxica

Nosotros terminamos el día en Camposancos, en A Guarda.

Disfrutando de un atardecer en Galicia.

Sitios interesantes Cerca A Guarda.

Mapa de A Guarda, amplia el mapa y en cada icono tendrás un enlace para disfrutar de un lugar especial en familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *