PONTEVEDRAVIAJESVIAJES COMPARTIDOS

Por los montes de A Paradanta

Hoy iremos a visitar los Montes de A Paradanta y por eso os contaré la historia de A Franqueira uno de los templos más visitados y famosos de nuestra tierra que guarda una de las imágenes más antiguas de Galicia. Su leyenda, aparición, curiosidades y todos los secretos que descubriremos por esta tierra hermosa, uno a uno.

¿Cuál es el origen de la palabra Paradanta?

Sobre su origen no encuentro gran cosa, creo que podría hacer referencia a Pedra de Anta que deriva más adelante a Pradanta.  Debemos saber que en esta zona aún se conservan varios enterramientos megalíticos y la palabra anta hace referencia a ellos.

Ejemplo de dolmen  Dolmen de Axeitos

Mámoas encontramos en el curro y nos dan la pista del origen del nombre Paradanta pero ¿Qué es una mámoa? Las mámoas o medoñas son túmulos funerarios característicos del Neolítico. Son acumulaciones artificiales de tierra y/o piedras habitualmente de forma circular que se presentan de forma brusca sobre el terreno que señalan y contienen uno o varios enterramientos.​ Normalmente en su interior se encuentra una estructura pétrea conocida como dolmen o anta, ¿Qué es una Anta? Es un dólmen ¿y qué es un dolmen? Un dolmen, que en bretón quiere decir ‘mesa grande de piedra’, es una construcción megalítica consistente generalmente en varias losas clavadas en la tierra en posición vertical y una o más losas a modo de cubierta apoyadas sobre ellas en posición horizontal.

A Paradanta es una montaña situada entre los municipios de A Cañiza y Covelo, al sur de Galicia en la provincia de Pontevedra. Forma parte de los montes de A Paradanta, un sistema montañoso que discurre entre los municipios de A Cañiza, Arbo y As Neves. Tiene una altitud de 954 m sobre el nivel del mar.

MAPA DEL VIAJE

Nosotros no empezaremos la visita por el Santuario de A Franqueira (pero puedes hacerlo, recuerda que tú eliges como crear el viaje en familia, yo solo te doy las pistas), porque primero descubriremos dónde se encontró la imagen de la Virgen que duerme dentro de este famoso Santuario que dejaremos para el final. Así que dicho esto empezamos en el Coto da Vella, en el Alto de Paradanta, un monte escarpado donde apareció la imagen de la Virgen. Antes de llegar descubrimos Chan do Marco o más conocido como Pedra da Auga que está justo al lado de uno de los curros más famosos, el Curro de Paradanta. Aprendimos más sobre patrimonio, en este caso con los neveiros gallegos como el que puso en valor este concello, el neveiro da Franqueira. Visitamos un mirador curioso conocido como Mirador de O Coto da Vella y una Cruz con las mejores vistas a los Montes de A Paradanta y aunque no lo creas desde aquí en días despejados se ven las Cíes . No os preocupéis por donde descansar o hacer vuestro picnic, merienda o juegos, tenemos un área recreativa bien cerquita “de todo” lo que vamos a visitar, “Os Bidueiros”.

Recuerda cada sitio tiene un enlace que te llevará a Galicia Máxica y ahí tienes mucha más info sobre el lugar.

CHAN DE MARCO

Se denomina “chan” en Galicia a aquellos terrenos que por sus características morfológicas presentan una gran zona llana y con ausencia de pendientes y aquí se localiza este marco.

Se conocen como a Pedra da Auga, o Marco da Paradanta

¿Qué es un Marco?

Son piedras que marcan los límites de la tierra en Galicia. En este caso este marco delimita los concellos de As Neves, al oeste, y de A Cañiza, al este. También se utilizan los marcos para delimitar terrenos privados en Galicia, son las lindes de tierra (límites del terreno) que dividen parcelas, extensiones de tierra, marcan concellos… En fin, en Galicia mover los marcos puede suponer un problema en mayúsculas por ese sentimiento arraigado a la posesión de la tierra, quién lo ve desde fuera le cuesta entender que mover un poco sea para tanto para a nuestros mayores que vivían de ella y tienen sentimiento de posesión es quitarles un cachito de vida, como nos dirían los mayores “cousas de vellos” (cosas de ancianos) .

Curiosidad del lugar

Existen ritos que rodean a estas piedras milenarias en relación con el tiempo y con plegarias (rezos, peticiones) para la lluvia o también con plegarias para que no lloviera. Hay que tener en cuenta que antes la agricultura y la ganadería eran el sustento de las familias y que lloviera cuando tenía que llover o no lo hiciera para estropear la cosecha era algo primordial y como el tiempo no se podía controlar solo les quedaba el rezar, sí, en otro lugares utilizan otros planes un ejemplo la danza de la lluvia (es una danza ceremonial de los cheroqui, de los Zuñi y en Rumanía se la llama Paparuda o Perperuna en lengua eslava y todas tienen un mismo propósito tener buenas cosechas, al igual que los ritos que se realizaban en Galicia.

Un relato muy antiguo cuenta como se hace el rito para conseguir buenas cosechas tienen que ir hasta la piedra tres mujeres llamadas María que tenían que partir de diferentes lugares rezando y portando cada una pan para dejarlo como ofrenda a la Virgen en la “casiña da Santa”, el Coto da Vella y así conseguirán lo que piden.

CURRO DE PARADANTA

Se trata de un recinto cerrado con una puerta y un pequeño graderío.

El último domingo de agosto se celebra el famoso curro. ¿Qué es un curro?  es un lugar al aire libre con cierre por todos los lados en donde se encierra a los caballos salvajes que viven en el monte.

Este curro abarca varios concellos de la comarca de A Paradanta y desde estos los caballos son traídos desde la primera hora de la mañana para su encierro.

COTO DA VELLA

LEYENDA y TRADICIÓN

Cuenta la tradición, aunque sin fijar fecha, que una pobre anciana acostumbrada a apacentar su rebaño en los
campos de aquellos contornos, una noche al recoger su pequeño rebaño, un brillante resplandor iluminó la parte más escabrosa del monte y entre un gran grupo de peñas y matos vió una imagen hermosísima de la Virgen María.

Difundida por toda la comarca la noticia del hallazgo, las sencillas gentes del lugar pronto adorarían la divina imagen y decidieron construirle una ermita en el mismo lugar de su aparición, en límite de los términos de Luneda y A Franqueira. Pero la desigualdad del terreno hacía imposible toda construcción y añade la leyenda que esta dificultad suscitó una disputa entre las dos parroquias vecinas por la posesión de las tierras en donde apareció la imagen.

En el lugar donde se encontró la imagen, en el Coto da Vella (924 m) se colocó en 1968 una imagen de piedra de la Virgen en recuerdo del hallazgo .

Para dirimir la cuestión acordaron colocar a la Santa Imagen con las piedras que pisaban sus divinas plantas en un carro del país y que varias juntas de bueyes de los distintos lugares limítrofes con los ojos vendados y sin guía marchasen en alguna dirección que decidiese el emplazamiento de la ermita. En aquel terreno abrupto y de difícil acceso los animales dieron varias vueltas hasta que llegaron al lugar de A Franqueira en donde se detuvieron a beber. Allí mismo se construyó el templo.

El erudito Doctor D. Francisco X. de la Huerta y Vega considera en el año 1.733 que las tres imágenes
marianas más antiguas que Galicia , a las que se le dio público culto en el siglo VII,
son las de Ntrª Señora da Barca de Muxía, Ntrª Srª. da Franqueira y Ntrª. Srª. da Ermidas do Bolo

CRUZ DE PARADANTA

Muy cerca de donde apareció la imagen de la Virxe da Franqueira existe un alto que alcanza los 941 metros desde donde disfrutaremos de unas vistas hermosas hacia la parte oeste.

Desde este lugar veremos incluso las Illas Cíes, situadas a más de 40 kilómetros.

NEVEIRO DA FRANQUEIRA

Descubrimos un patrimonio arquitectónico importantísimo, así se las ingeniaban antes para conservar los alimentos y mantener todo muy fresquito. MÁS INFO 

En Galicia existen referencias y restos de muchas edificaciones como esta, se llaman neveiros.

¿Qué son los neveiros?

Los neveiros eran recintos para la conservación de la nieve que la mayor parte de las veces estaban relacionados con los monasterios medievales. En el Santuario de A Franqueira había un monasterio, de ahí que también recibe el nombre de Neveira dos Frades o Pozo da Naveira.

El uso del hielo y de la nieve para uso doméstico, como para la conservación de alimentos o para la refrigeración de estos, viene desde muy antiguo. Ya ve,s eran sus neveras naturales y no usaban electricidad.

MIRADOR COTO DA VELLA

Muy cerquita nos encontramos con este curioso mirador de vistas excepcionales.

En el mirador se construyeron en 1963 una serie de construcciones circulares a semejanza de las citanias castrexas desde donde podremos ver unas impresionantes vistas de gran parte de esta sierra de A Paradanta y del valle del Miño, así como de Portugal.

SANTUARIO DA FRANQUEIRA

Una de las imágenes marianas más populares y más antiguas de Galicia.

La aparición de la imagen en el Coto da Vella propició la construcción de un templo en honor a la Virgen. Pronto la imagen se hizo muy popular y adquirió fama de “milagreira” ya desde las primeras épocas. Se dice que la imagen fue escondida debido a las incursiones de saqueo que hacían los musulmanes a finales del primer milenio por territorio gallego. Allí permaneció escondida hasta que una vecina la localizó de nuevo.

También desde tiempos antiguos a esta virgen se la conocía como María da Fonte, ¿por qué? Algunos
historiadores, como el Padre Villafánez, afirman que se llamó así por la fuente de aguas cristalinas que brotó de las
piedras en las que se asentaba la imagen cuando fue descubierta. Romería

Hay quien afirma que al Santuario de A Franqueira peregrinó “A Raíña Santa”. La historia de aquellos tiempos nos cuenta que, así era llamada, por el pueblo, la Infanta Doña Isabel, hija de D.Pedro III de Aragón, que fue Reina de Portugal por su matrimonio con el Rei Dionisio I y venerada en los Altares con el nombre de Santa Isabel de Portugal.
Escenificación de la leyenda en A Franqueira

LEYENDA A FRANQUEIRA

Recuerda una leyenda vive cuando te la cuentan o la cuentas

Vídeo de la Romería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *